Tulipán Ballerina: todo lo que debes saber del tulipán bailarín

Tulipán Ballerina

En un artículo anterior te hablamos de las variedades de tulipanes. Vimos solo algunas de ellas pero, ¿qué tal si te contamos todo lo que debes saber sobre el tulipán Ballerina?

Se trata de un tipo muy curioso ya que su color base es naranja, pero además tiene algunas peculiaridades que deberías descubrir. ¿Quieres saber más de él para tenerlo en el jardín? Pues vamos a ello.

Cómo es el tulipán Ballerina

Varios tulipanes

Si nunca antes has oído hablar del tulipán Ballerina debes saber que tiene un origen algo desconocido, porque la verdad es que no se sabe mucho de por qué se le llama así. Hay algunas teorías que dicen que este se le puso por el movimiento que hacen las flores cuando las mece el aire, haciendo que parezca que están bailando (de ahí lo de ballerina = bailarina).

Sin embargo, hay otra teoría en la que el motivo por el que se les dice así es porque parece una falda invertida como la de las bailarinas. Así que puedes quedarte con la teoría que más te guste porque realmente, y a ciencia cierta, no se sabe bien por qué el llamarla así.

Dejando esto al margen, el tulipán Ballerina es una planta muy fácil de cultivar que lleva a ser bastante grande, con una altura máxima de 60 centímetros. Las hojas de esta son de color verde oscuro pero lo que más llama la atención es, sin duda, su tallo largo y erecto del que florecen unas flores de color naranja. Pero no es eso lo más peculiar de la tulipán Ballerina sino el aroma de estas.

Se dice que es inusual porque es bastante agradable, además de duradero. De ahí que, si lo tienes en el jardín y florece, es posible que notes esa fragancia durante varios días.

Su época de floración es la primavera, y dura unos dos meses, lo cual es bastante si tenemos en cuenta otras plantas y flores. En general, los meses que disfrutarás de ellas son abril y mayo, o mayo y junio. ¿De qué depende? Principalmente del clima que tengas donde lo plantes. Eso quiere decir que puedes encontrarte con una floración aún más tardía, o más temprana.

Cuidados del tulipán Ballerina

campo de tulipanes

Ya sabes más sobre el tulipán Ballerina. Y como te hemos dicho, hablamos de una planta que se dice que es muy fácil de cuidar. Pero, ¿sabes exactamente los cuidados que necesita? Pues a continuación te lo vamos a comentar todo para que no tengas problema con ella.

Ubicación y temperatura

Como todos los demás tulipanes, la ubicación ideal de estos es el exterior. En este la puedes poner a semisombra (si donde vives suele hacer mucho calor en verano, hasta el punto de ser asfixiante) o en sol directo. Sea como sea, necesita recibir al menos 8 horas de sol directo para que florezca y se desarrolle de manera adecuada. Eso no quiere decir que no la puedas tener dentro de casa. Siempre que cumplas con lo que necesita, la ubicación interior o exterior será lo de menos.

También, cuando está creciendo, para evitar que se queme podrías no exponerla a las horas de mayor incidencia del sol. Pero en el momento en que ya es adulta no tendrá problema en aguantarlas.

Lo que sí debes tener cuidado es con el viento. Los pétalos del tulipán Ballerina son muy, muy finos, con lo que si el viento les azota mucho te puedes encontrar con que los pierda o aparezcan rotos y afeará el aspecto de la planta.

Esto te hará ver que, en cuanto a la temperatura, no tendrás que preocuparte por el calor. Y con el frío los bulbos suelen estar protegidos. Lo único que deberías tener cuidado es con las heladas. Pero si cubres los bulbos con alguna manta para evitar que se dañen ya no pasará nada (ten cuidado con la temperatura que puedan adquirir y con hongos y enfermedades).

Sustrato

Hemos de decir que puedes plantarlo tanto en maceta como directamente en el jardín. La única diferencia entre una y otra radica en que tendrás que estar algo más pendiente en la maceta que en el jardín (sobre todo en lo que al riego se refiere).

A la hora de utilizar una tierra adecuada para ella, lo mejor es usar una combinación de sustrato universal, turba y arena o perlita. De esta manera cubres la necesidad de que la tierra le mantenga la humedad (que la necesita), así como también de que drene bien. Eso sí, si la tienes en maceta asegúrate de que tenga agujeros para que salga el agua.

En cuanto a la época para plantar el tulipán Ballerina, te recomendamos que lo hagas en otoño (y concretamente en los meses de octubre y noviembre). Sí es cierto que habrá que protegerla del frío, pero este es bueno porque impedirá que las enfermedades y los hongos tengan facilidad para perjudicar a la planta.

Riego

Campo de tulipanes bellerina

Debes saber que el riego de la tulipán Ballerina es, cuanto menos, curioso. Los dos primeros años tienes que regarla a menudo manteniendo la tierra húmeda y evitando que se le seque en demasía. Pero después de dos años los expertos te dicen que no tienes por qué regarla ya que ella misma se nutre.

Ahora bien, esto hay que matizarlo porque no es lo mismo estar en el jardín, que se le puede aplicar lo anterior, que en una maceta. En este caso, sí tendrás que regarla, pero mucho menos de lo habitual.

Poda

En cuanto a la poda, si bien no es necesaria, sí se recomienda, por ejemplo, cuando ya se han marchitado las flores el cortarlas para evitar que estas puedan atraer plagas y enfermedades que pongan en riesgo el bulbo.

Además, hay que controlar el riego para que este no acabe pudriendo el bulbo. Dicho de otro modo, se puede quedar sin raíces, pero si el bulbo está intacto volverá a salir. Pero si este se deteriora, habrás perdido la planta para siempre.

Como ves, el tulipán Ballerina es uno de los más apreciados. Y en un jardín puede quedar muy bien esa tonalidad naranja en contraste con los verdes. ¿Tienes esta variedad de tulipanes? ¿Te animas a hacerte con un ejemplar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.