Un cardo comestible, el cardo blanco

Cardo blanco

La naturaleza nos cuida como buena madre y nos hace regalos impagables que muchas veces no sabemos apreciar. Es el caso de vegetales estupendos que son un recurso excelente en la cocina y una fuente de salud en forma de nutrientes. Podríamos citar muchos de estos alimentos, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en el cardo blanco

Por su sabor y su textura, este vegetal ha conseguido conquistar a los amantes del buen comer, porque conseguir platos de muy rico sabor, con muy pocas calorías y muchos nutrientes interesantes. Es por esto que merece tenerlo en cuenta al cardo blanco, sobre todo si te gusta comer sano y bien. 

En este artículo vamos a contártelo todo del cardo blanco, un cardo comestible lleno de virtudes, sus características, sus beneficios y cómo se cocina. A partir de hoy, si es que no lo has probado aún, este vegetal pasará a estar presente en tu lista de la compra.

Dónde se cultiva el cardo blanco

Cardo blanco

El Cynara cardunculus o cardo blanco tiene su origen en la zona del Mediterráneo, aunque con el tiempo su cultivo se ha extendiendo por toda Europa e incluso por otras partes del mundo, gracias a su facilidad para sobrevivir en diferentes tipos de suelos y de climas. Precisamente, dada su resistencia, ha sido un vegetal muy valorado desde la antigüedad, porque ya servía de alimento en tiempos de escasez. Podríamos decir que el cardo blanco ha quitado mucha hambre y ha servido de alimento a muchas familias cuando no había otra cosa con la cual llenar la olla y el estómago. 

Pero lo que nos interesa del cardo blanco no es solo su uso como alimento, sino que también tiene propiedades medicinales. Esto explica que griegos y romanos se esmeraran tanto en cuidar del Cynara cardunculus

¿Cuáles son las características de este cardo silvestre?

El cardo blanco es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas que se caracteriza por tener un tipo de hoja perenne, de gran tamaño, forma lobulada y color verde grisáceo. Llama la atención que las hojas emergen directamente del suelo y la planta puede superar el metro de altura. 

También sus flores son voluminosas, con forma esférica y color morado y, en ocasiones, de color blanco. 

Si quieres buscar el cardo en modo silvestre, observa por por zonas de laderas rocosas, los bordes de los caminos y terrenos silvestres, sin edificar, porque es por estos lugares por donde suele nacer el cardo comestible. Aunque no hace falta que salgas a recolectar el cardo por tu cuenta, salvo que te guste esta aventura, sino que puedes cultivarlo tú mismo o adquirirlo en los comercios, procedentes del huerto. 

¿Qué necesitas para cultivar el cardo blanco?

Cardo blanco

No necesitas mucho para cultivar el cardo blanco. Tan solo un terreno con suelo que tenga buen drenaje y mucho mejor si tiene cierta acidez. En cuanto a la luz, puede aguantar en la semisombra, si bien el cardo ama la luz del sol, así que cuanto más soleado el lugar, mejor se reproducirá. 

Necesita de un riego regular, sobre todo en periodo de floración, cuandos los tallos empiecen a asomar. 

Es preferible sembrarlo en la primavera, para evitarle las heladas, las cuales no soporta muy bien. Y así la época de recogida del cardo blanco será aproximadamente a los cuatro meses, es decir, entre finales del verano y el otoño. 

¿Qué enfermedades suelen afectar al cardo comestible?

Aunque es una planta resistente, esto no significa que una plaga o enfermedad no pueda afectar al cardo blanco. Las más comunes son la rosquilla negra, el pulgón y el hongo Mildiu. 

La primera es una oruga que sale cuando cae la noche y se come las hojas del cardo. Para eliminarla necesitarás usar un insecticida ecológico.

El pulgón podrás evitarlo si evitas un riesgo excesivo, pues aparece debido a la humedad. Aunque también suele salir si el abono tiene demasiado nitrógeno. Con extracto de ajo puedes repelerlo y, el jabón potásico también te ayudará a espantarlo. 

Si te encuentras manchas marrones en el cardo, probablemente se trata del hongo Mildiu. Elimina las partes donde lo encuentres y procura que la planta tenga buena aireación. 

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del cardo blanco?

Como dijimos al principio, el cardo blanco es rico en propiedades nutricionales, entre las cuales se encuentran su aporte en vitaminas C, K, potasio, calcio y fibra. 

Entre los beneficios que aporta el cardo a nuestra salud están que es un alimento muy fácilmente digerible, con propiedades antioxidantes, que refuerza el sistema inmune y los huesos.

Al tratarse de un vegetal con mucho contenido en agua, es ligero y ayuda a limpiar órganos vitales como son el hígado y la vesícula biliar

¿Cómo se cocina el cardo blanco?

Cardo blanco

Teniendo en cuenta lo interesante que es este alimento, no nos queda otra que enseñarte a cocinarlo. Las opciones son muchas, desde prepararlo para comerlo con bechamel, hasta tomarlo en guisos, asados y salteados para los más light. Por ejemplo, salteado con ajo y limón está delicioso y es muy poco calórico, lo cual lo convierte en un manjar permitido para quienes buscan adelgazar.

El sabor del tallo del cardo blanco dicen que recuerda mucho al sabor de la alcachofa, suave y delicado. 

Usos medicinales del cardo blanco

Habiendo visto las propiedades del cardo blanco ya debes imaginarte por qué era tan utilizado con fines medicinales. Son sus propiedades digestivas y depurativas un auténtico tesoro que han convertido este vegetal en un recurso medicinal apreciado para estimular el apetito, como tónico para el estómago y para ayudar como diurético en personas que tienen retención de líquidos. 

Esto es todo lo que podemos contarte del cardo blanco como cardo comestible, un vegetal que puedes cultivar si tienes terreno para ello, o recolectar del campo, si eres aficionado a ello. Porque tenerlo en tu despensa te vendrá bien para preparar platos variados, sanos y ricos. Y, además, nunca está de más conocer que también tiene usos medicinales por los cuales se viene usando desde antiguo y que hoy en días te pueden ayudar a mejorar tu salud.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.