Unciana (Dorycnium rectum)

dos flores con un tallo y hojas con pelos

Las plantas se encuentran entre los seres vivos más abundantes del planeta. Algunos son comunes otros escasos y exóticos, pero mientras más se estudian sus usos más se descubre los increíbles beneficios y propiedades que las plantas aportan a la vida de los seres humanos.

La botánica y la farmacéutica moderna deben mucho a todas las especies de plantas. Las personas comúnmente las usan como alimentos y remedios caseros. Una de las plantas que son comunes de la región ibérica y tiene excelentes propiedades es la Unciana, siendo muy útil para infecciones, hongos y cuidados de animales.

Origen

abeja revoloteando en una flor llamada Unciana

La Unciana es una hierba  originaria de la zona mediterránea cuyo nombre científico es Dorycnium rectum. Otros nombres con los que esta planta también se conoce son yerba palo, trébol real sin olor, cruces de rey, junciana carretón bravo y emborrachacabras.

La Unciana es una hierba de las leguminosas fabaceae, es decir, donde las semillas están sujetas en la planta.

Por supuesto y como la mayoría de estas plantas son perennes, pudiendo llegar a vivir más de dos años. A este tipo de hierbas también se le denominan vivaces. Las plantas Dorycnium cuentan con más de 70 especies entre las que solo doce son reconocidos, siendo una de ellas el Dorycnium rectum.

Características de la Unciana

Esta planta puede alcanzar entre 40 y  160 centímetros de altura, los tallos son rectos o erguidos y leñosos en la base y las hojas son de color verde casi siempre glabrescentes, es decir cubiertas de vellos. También son imparipinnadas con forma de foliolos que son de ovalados de doce a veinte milímetros.

Los tallos son rectos ascendentes de numerosas ramas y esta florece entre mayo y julio con flores  que poseen una bráctea foliosa, siendo la corola blancas-rosadas, con un fruto de forma cilíndrica  de textura lisa y color pardo-púrpura.

Posee alrededor de siete o nueve semillas. Los granos son de 1.2 milímetros con forma oval y color pardo con maculas pardo obscura.

Cultivo y cuidados

Como toda planta silvestre, la Unciana requiere pocos cuidados, ya que suele aparecer en entornos húmedos como pastizales, prados y las orillas de los ríos. Para sembrarla no se requiere ni gran hidratación ni mucho sol. El Tipo de suelo tampoco es determinante, aunque no está demás abonarlo una vez al año y usar fertilizante cada  dos o tres meses.

La polinización de esta planta es entomófila, siendo entre julio y agosto cuando se realiza las recolecciones óptimas de semillas. Si se va a reproducir en vivero, se debe hacer con tratamiento en la época de primavera

También se puede sembrar con estaca escogiendo las semileñosas de la zona apical. Se debe tratar con hormonas y proteger de las bajas temperaturas de la noche primaveral.

Propiedades y usos

flor con petalos en tono blanco y rojo y con una especie de pelitos

La Dorycnium rectum posee distintas propiedades entre las que destacan sus cualidades antisépticas, digestivas y antifúngicas.

Por estas razones se utilizan para tratar problemas estomacales digestivos, ulceras y dolores en general y evita que las heridas se infecten, siendo altamente cicatrizante. Elimina con una alta efectividad distintos tipos de hongos.

Muchos dueños de mascotas la utilizan para curar problemas en la piel de sus perros causados por distintas razones. Esta hierba no es toxica.

La Dorycnium rectum o Unciana se dan en varios países del mediterráneo y en mucha menor cantidad al norte de África, siendo muy utilizada por la cultura popular para curar distintas afecciones.

Esta planta tiene la gran ventaja de no representar riesgos en su utilización. Sin embargo es muy importante informarse con el médico a la hora de emplear dosis de preparaciones con las plantas ya que siempre se debe conocer las causas de los diferentes problemas de salud.

Existen muchas especies de Dorycnium y en ocasiones se confunden entre ellas, así que es importante definir bien las características de las planta correspondiente, aunque sean de la misma familia de las herbáceas pueden diferir en algunas propiedades y usos.

 

 

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.