Usos del ajo en el huerto

El ajo es uno de los cultivos más populares del mundo; no en vano, forma parte de la lista de ingredientes de múltiples recetas. Pero además, tiene propiedades muy interesantes tanto para la salud humana como vegetal. ¿No me crees?

Descubre cuáles son los usos del ajo en el huerto, y evita aplicar sobre tus plantas productos de origen químico los cuales pueden ser muy perjudiciales para ti.

Protege de las plagas y enfermedades

Tener ajo en el huerto o, en realidad, en un jardín o incluso troceado sobre la tierra de las macetas, es lo mejor que podemos hacer si queremos que las plantas estén bien protegidos contra plagas y enfermedades. Y es que este es un remedio natural que repele a los pulgones, a los ácaros, y que además previene el ataque de hongos como la lepra o el oídio.

Para ello, lo colocaremos cortado o no junto a las plantas, o bien plantaremos ajos entre algunos cultivos. Por ejemplo: si los plantamos entre las zanahorias conseguiremos repeler la mosca de la zanahoria, si los ponemos entre los tomates mantendremos alejados a los nematodos, y entre las fresas prevendremos enfermedades transmitidas por hongos, como la podredumbre gris.

Es un excelente fungicida

Aparte de tener propiedades insecticidas, también es un muy buen fungicida. Y es muy, muy fácil de hacer, ya que tan solo tenemos que mezclar 1/2 kilo de ajo machacados por cada 10 litros de agua. Luego lo dejamos macerar durante un día completo, y lo colamos para después diluirlo en una proporción de un 1l de preparado por 7 de agua. Ahora lo que nos quedará será rellenar un pulverizador con la mezcla y rociarlo sobre las plantas.

Hace que las rosas huelan mejor

Un uso ”secreto” o no muy conocido de los ajos es el de potenciar el aroma de las rosas. Plantado entre estos arbustos se consigue aumentar el aroma de sus maravillosas flores. Yo no lo he probado, pero si lo hacen en Bulgaria donde cada año se celebra el Festival de las Rosas (concretamente en la ciudad Kazanlak) habrá que hacerlo 🙂 .

Insecticida de amplio espectro

Mezclando 6 ajos enteros con 250ml de agua y 250ml de alcohol, podremos combatir pulgones, araña roja o mosca blanca, que son las plagas que más daños causan a las plantas.

Cultivo del ajo en el huerto

Sin duda es el uso que más conocemos todos. Aunque tarda entre 7 y 9 meses de semilla o 3 meses si partimos de un ajo tierno para estar listo, cuidarlo y mantenerlo es muy sencillo. Se puede cultivar tanto en el huerto como en maceta, así que ¿a qué esperar para hacerse con algunos? 🙂

¿Conoces otros usos del ajo?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto, Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.