Arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea)

Vaccinium vitis-idaea

Seguramente alguna vez habéis comido arándanos y cuestión el arándano rojo. El nombre científico de estos frutos y de la planta que los fructifica es Vaccinium vitis-idaea. Se trata de una planta tipo arbusto cuyas hojas son perennes. Tienen un porte rastrero y sus ramas pueden alcanzar una altura de unos 20 cm. Es de pequeño tamaño. El arándano rojo tiene multitud de propiedades importantes para la salud y algunas ventajas al tomarlo en deportistas.

¿Quieres saber más sobre el Vaccinium vitis-idaea? En este post te lo vamos a contar todo con detalle.

Características principales

Vaccinium vitis-idaea

Es un arbusto que se confunde frecuentemente con la gayuba. Sus hojas son de tipo ovales y con los bordes bastante enrollados. Posee flores blancas y algunas rosadas dispuestas como si se tratase de un racimo. El fruto, el arándano rojo, no es más que un tipo de baya. Estos frutos poseen propiedades muy nutritivas. Te ayudarán a estar saludables y para los deportistas es algo indispensable.

Pertenece a la familia Ericaceae y es procedente de Eurasia y Norteamérica. Suele encontrarse en la naturaleza en bosques claros de coníferas o matorrales que hay cerca de regiones boreales y subalpinas. En latitudes más bajas nos lo podemos encontrar en forma de turberas. Prefiere crecer en suelos ácidos siempre que sea posible y pobres en nutrientes. Esto le otorga una buena ventaja a la hora de sobrevivir en diferentes ambientes. No es nada exigente en el suelo.

El porte de este arbusto es rastrero. Las bayas rojas que tienen como fruto poseen un sabor refrescante y algo ácido. Es muy recomendado tomarlo cuando ya están metido un buen rato en la nevera para consumirlos fresquitos. Estos arándanos rojos han formado parte de la dieta de muchos pueblos cercanos en el ártico. Además, en el ámbito de la repostería son muy demandado y apreciados para hacer diferentes tipos postres, dulces y tartas.

Como veremos después, tiene unas vitaminas y otras propiedades antioxidantes que se emplean en la farmacia y la cosmética. Para crecer, necesita estar a una altura de al menos unos 500 metros sobre el nivel del mar, suelo pedregoso y un ambiente sombrío. Esto lo necesita para poder mantener la humedad necesaria que necesitan para la fructificación.

Usos

Características Vaccinium vitis-idaea

Entre los usos del Vaccinium vitis-idaea tenemos el de consumirse directamente. Quizá es el más frecuente, aunque también se hacen mermeladas con ellos, salsas y compotas. Al natural se pueden consumir perfectamente, pero son muchas las personas que no quieren tomarlo debido a que tienen un sabor muy agrio. Para evitar esto, se consumen en algunos preparados como dulces, jaleas y mermeladas.

En Escandinavia y Europa del Este, la mermelada de arándanos rojos es muy conocida y habitual su uso. Se trata de un elemento tradicional en la cocina escandinava y se emplea principalmente como guarnición en las carnes de caza.

Por otro lado, es muy común en Rusia que se tome agua de arándanos en una especie de refresco. Se pueden obtener bebidas alcohólicas de fermentación como pueden ser el vodka o licores también con los arándanos rojos. Para aprovecharnos de las propiedades que veremos luego, muchas personas se hacen infusiones con las hojas del Vaccinium vitis-idaea.

Beneficios del Vaccinium vitis-idaea

Arándano rojo

Como hemos mencionado al principio, son muchos los beneficios y propiedades que tienen los arándanos rojos tanto para las personas deportistas como los que no lo son. Lo primero que es interesante de mencionar es que nos ayuda en el cuidado de la piel. Es capaz de emplear los antioxidantes que tienen para combatir la presencia de los radicales libres. Estos radicales pueden causar daños graves en la piel. Los antioxidantes que están presentes en el arándano hacen que la piel pueda tornarse más suave y joven. Estos efectos beneficiosos en la piel se pueden emplear también como fruto de mascarilla para combatir el acné.

Otra de las propiedades que tiene el Vaccinium vitis-idaea es el de mejorar la salud de nuestro cabello. Posee vitamina B que es buena para aumentar la tasa de crecimiento del pelo. Esto ayuda a que la oxigenación del pelo se pueda dar en buenas condiciones y mejora la circulación de la sangre. Además, la vitamina B ayuda a reducir el colesterol y esto es positivo para el crecimiento de cabello.

Aunque no se piense que pueda estar relacionado, un buen aporte de arándanos rojos en la dieta nos ayudará a tener mejores relaciones íntimas. Esto se debe a que el óxido nítrico se produce con mayor cantidad ayudando a la mejor erección del pene. Uno de los principios activos principales de la viagra es el encargado de aumentar la producción de óxido nítrico para que potencie el efecto.

Es un buen fruto para reducir el porcentaje de grasa. Aunque lo que realmente nos hace adelgazar es el balance energético negativo, los arándanos son perfecto para meter en una dieta de reducción de grasa. Esto es debido a que tienen gran aporte de fibra y muy pocas calorías. Esta fruta es muy saludable y ayuda también a que el tránsito intestinal funcione correctamente y estarás más saciado por el aporte de fibra.

Mejora la vista. Esto no quiere decir que atiborrarse de arándanos rojos va a hacer que nos curemos de la miopía. Simplemente, nos ayudan a que el daño oxidativo que tiene la retina del globo ocular sea menor. La cantidad de antioxidantes que tienen los arándanos rojos ayudarán a prevenir esto.

Atento si eres una persona hipertensa, porque el Vaccinium vitis-idaea te ayuda  reducir la presión arterial. Esto sucede porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en todo el organismo. Además, ayuda a que el colesterol no se acumule y ayuda a que el cuerpo funcione mejor. Si quieres que su salud esté bien, no debes permitir que haya picos de glucosa en sangre constantemente. Los arándanos ayudan a que estos picos de glucosa en sangre se den con menos frecuencia.

Como pueden ver, los arándanos rojos son frutos llenos de propiedades interesantes y nutritivas muy buenas para la salud. Espero que con esta información puedan saber más sobre el Vaccinium vitis-idaea y disfruten de su sabor y propiedades.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.