Variedades de guisante

El guisante se trata un cultivo principalmente de clima templado y un poco húmedo, cuya planta suele helarse al enfrentarse a temperaturas menores a 3-4ºC bajo cero y deja de crecer al exponerse a temperaturas por debajo de los 5-7ºC.

Sin embargo, presenta un óptimo desarrollo cuando se enfrenta a temperaturas entre 16-20ºC, estando su máximo sobre los 35ºC y su mínimo entre 6-10ºC.

Desde la antigüedad, este cultivo ha tenido lugar dentro de Europa y hoy en día el guisante es considerado como una de las hortalizas más conocidas alrededor del mundo, a pesar de que en su mayoría tienden a ser consumidos secos, en lata o congelados y no frescos.

¿Cómo se clasifican las variedades de los guisantes?

Las distintas variedades de guisante que existen se clasifican de acuerdo al crecimiento de la planta, por lo cual son denominadas de la siguiente manera: en:

Variedades enanas

Su tallo tiene una longitud menor a los 90cm.

Variedades de crecimiento indeterminado

Su tallo posee una longitud mayor a 1mt, y en ciertos casos es capaz de alcanzar entre 2-3mt.

Variedades precoces

Se tratan de aquellas que requieren un menor número de días desde su siembra, existiendo incluso algunas variedades que suelen ser un poco más tardías y comenzar su fructificación tiempo después.

De igual modo, es preciso destacar que las variedades de guisantes aparte de variar según la precocidad y el tamaño de la planta, también lo hacen de acuerdo al color y la forma de la semilla. Por eso resulta fundamental tomar en cuenta ciertas características, las cuales son:

  • Tamaño de la planta. Pequeña o enana si no supera 0,4 metros, semitrepador al medir alrededor de 0,8-1 metro y grande o trepador al alcanzar 1,5-2 metros.
  • Temprana, media y/o tardía.
  • Color de la semilla al alcanzar la madurez. Blancas, verdes y/o amarillas.
  • Forma de la semilla al alcanzar la madurez. Arrugadas y/o lisas.

Tipos más comunes

Dentro de las variedades más comunes que es posible conseguir hoy en día destacan las siguientes:

Negret

Se trata de una planta pequeña de color verde que cuenta con vainas sutilmente curvadas, cuyos granos secos son de forma semiredonda y tienen una superficie lisa que presenta unos distintivos hoyos. Sus granos suelen tener un tamaño medio-grueso, por lo que 1.000 de ellos pueden tener un peso de alrededor de 240-260 gramos.

Voluntario

Consiste en una vaina levemente curvada de color verde oscuro que posee una extremidad afilada y sus granos suelen tener un gran tamaño al poder alcanzar una longitud aproximada de 9-10cm y alrededor de 15-16 mm de ancho.

Por lo general, cada vaina cuenta con unos 7-9 granos. Sus granos secos poseen una forma ovalada y normalmente son de superficie lisa e incluyen hoyuelos y unos 1000 granos de ellos alcanzan un peso aproximado de 315 gramos.

Teléfono

Sus vainas de color verde suelen ser rectas, aunque es igualmente posible encontrar algunas con la punta levemente curvada y afilada; alcanzan alrededor de 10-11 cm de longitud y 16-18 mm de ancho.

Sus granos son verdes, ovalados y rugosos, suelen ser de gran tamaño y 1.000 de ellos alcanzan un peso aproximado de 300 gramos.

Tirabeque

Igualmente conocido como “capuchino” cuentan con una vaina bastante curvada y plana que permite ver la forma de sus semillas, son de color verde claro del mismo modo que sus granos, miden alrededor de 30 mm de ancho y aproximadamente 14-15 cm de longitud, por lo que suelen ser muy largas.

Sus granos son ovalados y lisos, aunque presentan hoyos; además, se caracterizan por ser de color crema oscuro y tener puntos de color violeta, por lo general son gruesos y 1.000 de ellos pesan al menos 280 gramos.

Televisión

Posee vainas levemente curvas que terminan en punta y son de color verde oscuro, al igual que sus granos; suelen ser muy largas alcanzando alrededor de 11.5 cm, y cada una cuenta con aproximadamente 6-8 granos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.