Qué ventajas nos ofrece y cómo construir un bancal

En jardinería y en los huertos, los bancales nos permiten ciertas ventajas. Por ejemplo, no permite que el pasto y otras malas hierbas entren en el lugar donde hemos sembrado. Esto nos hace más fácil el trabajo y nos permite mejor optimizar el agua de riego y el abono.

Existen muchos tipos de bancales y múltiples formas de hacerlos. Aquí os vamos a mostrar cómo hacer un bancal básico para nuestro jardín o huerto.

Características básicas de un bancal

Lo primero son las dimensiones que tiene que tener nuestro bancal para poder optimizar las ventajas que nos ofrece. Más o menos tiene que tener una altura de 20 cm y de ancho no más de 1,20 m. Si lo hacemos más bajo, no podrá alejar a nuestras plantas y/o cultivos de los pastos de las malas hierbas. Igualmente si hacemos el bancal mucho más ancho, nos aumentará la dificultad para poder trabajar.

Cómo construir un bancal

Para construir nuestro bancal tenemos que eliminar la primera capa de pasto que tengamos y soltar bien la tierra. Luego seguimos colocando ramas secas y ponemos una capa de estiércol o materia orgánica en general (compost también sirve) que esté a medio descomponer. La siguiente capa que tiene que ir en el bancal debe de ser verde. Es decir, o bien que tenga pasto recién cortado u hojas de podas, desechos verdes de cocina, etc. Lo importante es que todo esté muy bien picado, cortado y muy fino.

Luego ponemos una buena cantidad de papel de periódico o cartón y otra capa de unos 3 cm de compost. Por último, colocamos una capa de funciona de acolchado que puede ser de paja, hojas secas, paso seco, etc.

Debemos tener en cuenta que con cada adición de cada capa tenemos que mojar los materiales y las plantas deben ponerse lo más junta posible para que ayuden a generar un microclima que otorgue estabilidad.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Un comentario

  1.   carlos castillo dijo

    exelente todo es buenicimo para adquirir sabiduria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.