Vinca major

Perfecta para la decoración de jardines por su color variado en tonos entre azul y púrpura el Vinca major es una de las plantas que merece la pena tener. Es conocido por el nombre común de bígaro y se trata de una vid de extensión perenne con flores que varían en estos colores. Las flores te harán perfecta combinación con otras flores y otros colores más llamativos.

En este artículo vamos a enseñarte las principales características del Vinca major, cómo debes plantarlo y cuáles son los cuidados que necesita.

Características principales

Esta planta es originaria del sur de Europa y el norte de África. Tiene tallos que no florecen y que crecen a lo largo del suelo. Estos tallos sirven para extenderse y poder ocupar más terreno en competición por el alimento con otras plantas. Por otro lado, los tallos que si florecen se mantienen en la posición vertical habitual.

Si la colocamos en lugares con humedad ambiental alta y que esté sombreada podrá crecer vigorosamente. Esta es la necesidad que se diferencia con otras muchas plantas. Lo normal es que una planta necesite luz del sol directa o semisombra y que sea más vulnerable a la zona de vientos más fuertes. Sin embargo, el Vinca major es una planta que te agradecerá creciendo más rápido y fuerte si la colocas en zonas sombrías, con más humedad y donde sople el viento frío.

En su hábitat natural puede encontrarse en zonas donde hay agua o arroyos cubiertos por árboles. Sus raíces y semillas se transportan fácilmente con el agua e invaden fácilmente nuevas áreas. Por ello es la necesidad de tener estos tallos horizontales.

Si queremos tenerlas bien ubicadas y vigiladas, podemos colocarlas en cajas de ventanas. De esta forma, las podremos tener en un lugar sombrío. También podemos tenerla en contenedores o también en cestas colgantes.

Nos otorga una excelente cobertura en el suelo para poder cubrir zonas del jardín menos pobladas, aunque al crecer de una forma tan rápida, probablemente, se escape de los límites que hayas designado para tener la planta. En lugares cercanos a la costa tienen a esta planta como una invasora. Es debido  a que compite con otras plantas autóctonas por el terreno y ésta tiene una gran capacidad de expansión.

Cómo plantar el Vinca major

Esta planta no se propaga a través de semillas como se hace tradicionalmente con numerosas especies. Desde siempre, esta planta se propaga por medio de algunos tallos más extensos de forma horizontal que van formando las raíces desde el nodo. Gracias a esta capacidad de extensión, basta con una pequeña parte del bígaro para poder iniciar un nuevo brote que dará lugar a otro ejemplar por completo.

Con esta facilidad de reproducción se puede extender de una forma increíble y, por ello, es llegada a ser considerada como planta invasora. En los lugares costeros suele tener zonas con vientos más fríos y la humedad necesaria para que sus condiciones sean las ideales.

Vamos a ir paso a paso para ver cómo se siembra el Vinca major:

  • Utilizaremos un suelo que tenga características normales. Esta planta no es muy exigente. Necesita tener un buen drenaje para evitar el encharcamiento durante el riego. Es aconsejable que el suelo sea ligeramente ácido, con un pH de 6,0 a 6,5.
  • Como hemos mencionado antes, preparamos la zona donde la plantaremos y debe ser a la sombra.
  • Cavamos el agujero el doble de ancho que la bola que tiene la raíz del bígaro. Lo colocamos en el agujero con la parte superior de la bola de raíz e incluso con la parte superior de la tierra.
  • Procuraremos que el agujero no sea demasiado profundo para no ahogar la zona donde los tallos se unen a las raíces. Si esto sucede, la planta podría morir.
  • Agregamos algo de agua en las raíces, principalmente a la parte de alrededor de la bola de raíz.

Aunque la planta tolera algo de sequía es fundamental tener un ojo echado siempre para regar y mantener la humedad que necesita.

Cuidados necesarios

Esta planta de por sí es fácil de cuidar y, al tener esta gran capacidad de expansión, no suele dar problemas a la hora de cuidarlas. Tolera bien la época de sequía y el calor, aunque prefieran vientos fríos y alta humedad. Si le colocas algo de fertilizante en el riego, le ayudarás en su reproducción.

Necesitarás una zona donde pueda crecer a la sombra y que el suelo tenga textura arenosa para que los tallos horizontales se desplacen con mayor facilidad. Si usamos fertilizante, tendrá que ser granular y se tiene que aplicar cada dos meses durante la época de crecimiento. Si ves que sus hojas comienzan a marchitarse, debes agregar algo de agua de inmediato.

En cuanto a las tareas de mantenimiento, tan solo requiere de una pequeña poda anual para mantenerla libre de plagas y enfermedades. Esto se hace porque si dejamos que crezca demasiado y se vuelva muy densa, con la alta humedad que requiere es fácil que algunos insectos se propaguen fácilmente. Con la poda anual evitamos esto.

Algunos consejos para su cuidado

Vamos a enumerarte algunos consejos que necesitas saber para que el Vinca major pueda crecer correctamente. Aunque de por sí tenga alta tasa de reproducción, dependiendo de los cuidados y de las consideraciones que hayas tenido en su cultivo puede marcar la diferencia entre una planta bien desarrollada y otra que no.

Si la has sembrado en maceta, la época para trasplantarla es a principios de primavera o a principios de otoño, cuando la floración ya ha terminado. De esta forma garantizamos que esta época no se ve interrumpida por la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno. Preferiblemente, es mejor plantar un grupo de Vinca major antes que uno o dos ejemplare por solitario.

Antes de comprarla en un vivero, asegúrate que no tiene ninguna hoja marchita y que está saludable, vigorosa y que no tiene ninguna plaga o enfermedad. Ten cuidado con los niños y mascotas ya que puede ser venenosa si se ingiere en grandes cantidades.

Espero que estos consejos te sirvan para poder cultivar bien el Vinca major y disfrutar de sus flores.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.