Es casi imposible encontrarse con una wodyetia bifurcata y no quedarse sorprendido con su porte y con sus hojas. No en vano, está considerada como una de las palmeras más bonitas del mundo y es una extraordinaria adición para cualquier jardín que busque un toque un poco más tropical.
Si la observas de cerca no te extrañará que se haya ganado el sobrenombre de cola de zorro, porque su follaje de color verde adquiere una forma que nos recuerda a la cola de ese animal. Además, cuenta con un aspecto plumoso. ¿Te gustaría tenerla en tu jardín? ¡Vamos a ver qué cuidados necesita!
Wodyetia bifurcata o palmera cola de zorro
Originaria del norte de Australia, esta variedad de palmera es muy apreciada dentro y fuera de su país de origen por su atractivo aspecto. Perfecta para jardines de estilo tropical y subtropical. Además, como ocurre con todas las palmeras, no exige demasiados cuidados para lucir su mejor aspecto.
En cuanto a sus características, de ella podemos destacar lo siguiente:
- Tronco. A diferencia de otras palmeras que acaban desarrollando un tronco muy grueso, la cola de zorro puede llegar a medir entre 10 y 12 metros, y se eleva siempre sobre un tronco delgado y anillado, en tonos que van desde el gris hasta el marrón.
- Hojas. El follaje de esta palmera es lo más atractivo. Sus hojas se dividen en segmentos o pinnas que crecen desde la parte superior del tronco, con un aspecto plumoso y una forma similar a la cola de un zorro. Pueden llegar a crecer hasta los dos o tres metros de longitud.
- Flores. Como en muchas palmeras, la floración es algo que suele pasar desapercibido. En este caso las flores son pequeñas, normalmente en color blanco o amarillo pálido, y se agrupan en racimos entre las hojas superiores. De ahí que si estamos ante un palmera muy alta ni tan siquiera nos demos cuenta de que ha florecido.
- Frutos. Los frutos de la wodyetia bifurcata no tienen interés para el consumo humano, pero sí para los pájaros. Son de color rojo o anaranjado, pequeños y de forma ovoide.
- Crecimiento rápido. Estamos acostumbrados a que las palmeras crezcan de una forma lenta y pausada, pero esta variedad escapa a esa característica habitual en las de su especie. Su crecimiento es más rápido y puede alcanzar su altura máxima en unos pocos años.
¿Qué cuidados necesita la wodyetia bifurcata en un jardín?
Estamos ante una variedad muy resistente y fácil de cuidar. Si le das las condiciones que necesita de luz y riego, en unos cuantos años tendrás una impresionante palmera.
Para conseguir mejores resultados estos son los cuidados esenciales que debes darle a la nueva protagonista de tu jardín:
Condiciones de luminosidad
Siendo originaria de Australia, ya imaginarás que a esta palmera le gusta recibir mucha luz. De hecho, no tiene ningún problema en aguantar durante horas el impacto directo del sol. Si recibe un mínimo de seis horas de luz al día, su crecimiento se acelerará.
Lo que no lleva bien del todo es la sombra. Puede tolerar cierta sombra parcial, pero si no tiene luz suficiente nunca llegará a desarrollarse como debe.
Temperatura ideal para la palma cola de zorro
El calor no supone ningún problema para esta variedad de palmera, ya que está acostumbrada a las temperaturas cálidas y tropicales. Y cuando esto ocurre, ya sabes que el frío puede convertirse en un enemigo.
La wodyetia bifurcata sufre mucho si está expuesta a heladas, e incluso podría llegar a morir. Por eso, lo que te aconsejamos es que la protejas durante el invierno si vives en una zona muy fría.
Aplica mantillo en su base (sin llegar a rozar el tronco) para que las raíces no reciban tanto frío. El cuerpo y el follaje lo puedes proteger con una tela antiheladas o simplemente con un plástico.
Cuando se trata de cómo proteger las palmeras del frío, hacerlo bien puede suponer una gran diferencia para su bienestar, así que no lo dejes pasar.
Riego de la wodyetia bifurcata
Lo mejor para ella es que apliques un riego regular durante el período de crecimiento activo, que se da entre la primavera y el verano. Lo ideal es que el sustrato esté siempre ligeramente húmedo, pero sin llegar nunca a estar empapado.
Aprovechando el riego puedes aplicar un poco de fertilizante especial para palmeras. Esto es más que suficiente con hacerlo una vez al mes en los meses de primavera y verano.
En invierno la palmera entra en fase de reposo y puedes espaciar el riego mucho más. De hecho, si vives en una zona en la que suela llover, le bastará con el agua que reciba de manera natural.
Medio de cultivo
Un exceso de humedad no es bueno para las raíces de la palmera cola de zorro, por lo que notarás que tu planta está mucho mejor si está en un suelo con una buena capacidad de drenaje.
Lo más sencillo en estos casos es mezclar la tierra de jardín con un poco de arena, de perlita o de fibra de coco para que el sustrato sea más ligero y drene mejor la humedad.
Cultivo de la wodyetia bifurcata en maceta
No es necesario que tengas un jardín enorme para disfrutar de la belleza de esta planta, porque ya sabes que las palmeras también crecen bien en maceta.
En este caso, asegúrate de que el contenedor tenga un buen drenaje y de utilizar un sustrato de la máxima calidad. Si la cuidas bien crecerá rápido, por lo que debes prestar atención para hacer los trasplantes que vayan siendo necesarios.
Poda de la palmera foxtail
Podar un palmera se vuelve excesivamente complicado cuando esta tiene ya varios metros de altura. De hecho, lo más recomendable es dejar esta tarea en manos de profesionales de la jardinería.
No obstante, esta palmera no necesita podas regulares más que para eliminar aquellas hojas que estén secas o dañadas. Por lo demás, es mejor dejarla crecer libremente.
La wodyetia bifurcata es una palmera de porte y aspecto espectacular. ¿Tienes una en casa, cómo ha sido tu experiencia con ella? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!