Yacón, un aliado para la diabetes

Smallanthus-sonchifolius-portada

El yacón es una raíz tuberosa y el nombre científico de la planta es Smallanthus sonchifolius. Está estrechamente emparentada con la familia del girasol y se encuentra en la cordillera de los Andes de Sudamérica.

Se cultiva también desde Venezuela hasta el noroeste argentino, incluyendo Bolivia y Perú. En los últimos años fue introducida en el mercado europeo como Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y en Brasil recientemente, lugar en el que se desarrolló una industria creciente del cultivo, apuntando justamente a sus beneficios medicinales y dietéticos.

Se utilizan dos tipos de raíces de Yacón como alimento para favorecer el equilibrio del azúcar en la sangre. La parte comestible del Yacón tiene un sabor suave y dulce y puede utilizarse cruda o cocinada, y sus propiedades como planta medicinal pueden ayudar a las personas diabéticas a preservar su salud y lograr un mejor control de los niveles de azúcar en sangre.

Características de la planta del Yacón

planta-y-flor-yacon

La planta, Smallanthus Sonchifolius, tiene un hábito de crecimiento rastrero, parecido al de la vid, y crece hasta 2 metros de altura. Es anual y sus flores son de color amarillo brillante. Sus hojas son grandes y tienen forma de punta de flecha.

Se cultiva en climas tropicales y subtropicales. La base de los tallos tiene forma triangular con flores que aparecen en racimos terminales.
Puede sembrarse en cualquier época del año y no necesita demasiados cuidados.

Smallanthus-sonchifolius-yacon-plantar

Su maduración ocurre dentro de los 6 a 7 meses y la parte aérea muere después de florecer. Las raíces son de sabor dulce y pueden consumirse crudas.
Presenta entre 5 y 40 raíces por planta, entre las características más llamativas es que son su color blanco crema con estrías púrpuras, moradas, rosadas o amarillas.

Las raíces brindan dos tipos diferentes, -el tallancaynni y el morado, la primera es muy fibrosa y delgada y su función es fijar la planta al suelo y absorber los nutrientes y el agua.

La otra parte de las raíces son engrosadas, su peso suele variar entre 2 y 4 kg. Son las que se encargan de almacenar oligofructanos y los azúcares simples. Son las que tienen más propiedades medicinales, al ser fuente de inulina y otros azúcares que no son absorbidos por el organismo.

Consumo y sabor

raiz-de-yacon-dulce-y-crujiente-comestible

La sustancia inulina altamente hidrosoluble que contienen las raíces del Yacón es un prebiótico muy conocido y estudiado, que se ha relacionado con diversos beneficios para la salud.

Las raíces de yacón pueden consumirse como parte de ensaladas, sopas, guisos y una gran variedad de platos. Tienen un sabor suave y dulce y pueden comerse crudas o cocinadas.

Su contenido en inulina puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, mejorar la sensibilidad a la insulina y favorecer la salud cardiovascular. También favorece una digestión sana.

Propiedades medicinales

yacon-raices.j

Las raíces de yacón son fuente de vitamina C, potasio, fósforo y fibra. Además, la inulina y los fructanos que contienen en su composición son prebióticos con potencial para reforzar el sistema inmunitario.

Estas sustancias actúan principalmente en el intestino, donde ayudan a regular el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas. Cabe destacar que algunos estudios han demostrado que el contenido en inulina de las raíces de Yacón puede ayudar a reducir el peso corporal y mejorar el metabolismo de la glucosa.

Esto ha llevado a que el Yacón y otros prebióticos reciban atención en la investigación sobre la diabetes y la salud cardiovascular. También tiene grandes contenidos gran contenido en fenoles flavonoides y otros metabolitos que tienen actividad antioxidante, que pueden convertir los radicales libres en compuestos más estables ayudando a prevenir la oxidación.

Por otro lado, varios estudios han dado como resultado que las hojas han sido utilizadas para tratar los desórdenes de la piel y de los riñones. También como rejuvenecedor de la piel y como herramienta para retardar el envejecimiento.

Se ha demostrado que el yacón es una planta medicinal de amplio espectro que tiene muchos beneficios para ser utilizados en prevenir enfermedades. También hacer realizar tratamientos de enfermedades crónicas degenerativas. Por lo tanto, es una gran herramienta terapéutica con mínimos efectos secundarios.

Yacón y diabetes

El contenido en prebióticos del Yacón lo convierte en un aliado en la lucha contra la diabetes. Los estudios han demostrado que los prebióticos pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes y mejorar el control glucémico en las personas ya diagnosticadas.

De las hojas de Yacón se han encontrado flavonoides y compuestos relacionados con actividad antifúngica y antibiótica. Además, otros compuestos con propiedades insecticidas, ese compuesto llamado «enidrina», muestra actividad antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, y es un agente antidiabético patentado como componente de formulaciones farmacéuticas.

El contenido en inulina del Yacón puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina mejorando la capacidad del organismo para utilizarla eficazmente, ayudar a reducir el peso corporal y el perímetro de la cintura, y contribuir a la salud cardiaca a largo plazo.

Estudios realizados del uso de Yacón

Varios estudios han demostrado que extractos que contiene la planta, probado en personas de diabetes tipo 1 aumentó de los niveles de insulina en plasma, llevando a la reducción de la glucosa en sangre.

Se recomienda siempre consultar a un profesional sanitario antes de añadir raíces de yacón a la dieta para confirmar su perfil de seguridad.

Para finalizar, el yacón es una planta medicinal y comestible utilizada en la medicina tradicional para favorecer el equilibrio del azúcar en sangre y mejorar la salud en general.

Sus dos tipos de raíces contienen inulina y otros azúcares que el organismo no absorbe y que son prebióticos. Las raíces de yacón pueden consumirse crudas o cocidas, y son conocidas por su sabor suave y dulce.

Se han relacionado con numerosos beneficios para la salud, desde regular el azúcar en sangre hasta reforzar el sistema inmunitario, reducir el riesgo de diabetes y mejorar la salud cardiovascular a largo plazo.

Cabe mencionar que los estudios han demostrado que el contenido en inulina de las raíces de Yacón puede ayudar a reducir el peso corporal y mejorar el metabolismo de la glucosa

Por lo tanto, el cultivo de esta planta es muy interesante porque tiene un gran valor a nivel económico, industrial, farmacéutico y ambiental. Además, puede ser un importante aliado complementario natural en la lucha contra la diabetes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.