¿Cuáles son las zonas de rusticidad en España?

Las zonas de rusticidad que hay en España

A la hora de practicar tanto la jardinería como la horticultura, es fundamental tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar donde vamos a poner las plantas. De ahí la importancia de conocer las zonas de rusticidad en España.

Cada especie vegetal requiere de unas condiciones precisas de humedad, temperatura, luz, etc. Por eso, hay variedades que crecen muy bien en algunos sitios, pero son imposibles de sacar adelante en otras zonas. Para asegurarte de que escoges plantas que van a crecer bien en tu lugar de residencia, es importante que conozcas esas zonas de rusticidad a las que hemos hecho referencia.

¿Qué son las zonas de rusticidad?

¿Qué es una zona de rusticidad?

Se trata de una herramienta muy útil a la hora de planificar y diseñar jardines. Porque permite conocer cuáles son las plantas que más fácilmente van a prosperar teniendo en cuenta el clima local.

Lo que hace este sistema es clasificar las áreas geográficas en función de su clima y condiciones climáticas.

El más popular es el sistema de zonas de rusticidad de plantas de los Estados Unidos, conocido como USDA. Lo que hace es dividir el territorio en zonas que quedan numeradas, atendiendo a la temperatura media invernal.

Dado que el frío es uno de los principales enemigos de las plantas, con esta herramienta los jardineros lo tienen más fácil para seleccionar cuáles son las plantas que deberían tener en su jardín y cuáles no.

¿Cuáles son las zonas de rusticidad en España?

Las diferentes zonas de rusticidad que puedes encontrar en España.

En Europa se aplica el European Hardiness Zone System, que tiene en cuenta las temperaturas mínimas invernales promedio. Así, las regiones quedan clasificadas desde la Zona 1, con inviernos muy fríos, a la Zona 10, en la que los inviernos son bastante cálidos.

Una de las peculiaridades de España es que existe una importante diversidad geográfica y climática, lo que da lugar a varias zonas de rusticidad. Mientras que en el norte están las regiones con las temperaturas más bajas, en el sur del país y en las Islas Canarias las zonas de rusticidad están siempre más cerca del 10 que del 1.

Zona 1

La primera de las zonas de rusticidad en España abarca las áreas de alta montaña como los Pirineos y Sierra Nevada. En estas regiones las temperaturas invernales están habitualmente por debajo del punto de congelación. Por tanto, las plantas deben ser capaces de soportar el frío extremo.

Zona 2

Recoge muchas de las regiones del norte, especialmente Cantabria y Asturias, y algunas áreas de montaña del centro de la península. En ellas las temperaturas invernales son frías, pero no llegan a ser tan extremas como en la Zona 1.

Zona 3

Dentro de las zonas de rusticidad en España, la 3 es una de las más amplias, incluyendo gran parte del centro y del norte de la península. Abarcando territorios como Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

En esta zona las temperaturas invernales son moderadamente frías, sin llegar a ser extremas. Esto hace que el número de especies que pueden subsistir durante el invierno comience a aumentar notablemente.

Zona 4

Engloba regiones en las que las temperaturas durante el invierno son principalmente suaves y rara vez llegan a estar por debajo de los 0º C. Se trata de las regiones costeras mediterráneas como Valencia y Murcia.

Zona 5

Aquí nos encontramos las áreas del sur de la península, especialmente Andalucía. Donde los inviernos son muy suaves y es raro que la temperatura esté por debajo del punto de congelación.

Zona 6

Las Islas Canarias tienen un clima subtropical, con inviernos muy muy suaves. Esta región es ideal para el cultivo de plantas que requieren de climas cálidos para salir adelante.

Aunque la clasificación europea llega hasta 10, las zonas de rusticidad en España van del 1 al 6, porque no hay regiones lo suficientemente cálidas como para estar en clasificaciones más allá del 6.

Variedad de zonas de rusticidad

¿Por qué es importante conocer las zonas de rusticidad?

Nuestro país es, dentro de Europa, uno de los que tiene mayor variedad de climas, de ahí que cuente con tantas zonas de rusticidad diferentes. Esto nos permite observar importantes cambios de paisaje a medida que nos vamos desplazando por las diferentes regiones.

Por ejemplo, en Canarias podemos observar palmeras y una gran cantidad de suculentas y cactus. En Andalucía la buganvilla está presente en gran parte de las casas, porque se mantiene preciosa durante todo el año gracias al clima cálido. Mientras que si nos desplazamos hacia el norte, variedades como la hiedra o la hortensia, que son más resistentes frente al frío y necesitan más agua, están entre las plantas más habituales.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que la clasificación de las zonas de rusticidad no siempre es exacta, ya que las condiciones climáticas pueden variar según la altitud y otros factores.

Por ejemplo, en líneas generales en Andalucía los inviernos son suaves, pero también hay zonas de alta montaña en las que variedades de plantas que podríamos ver en ciudades como Córdoba o Sevilla no podrían sobrevivir a las bajas temperaturas.

En cualquier caso, si estás diseñando un jardín, te aconsejamos que te informes sobre en qué zona de rusticidad de te encuentras. Esto te dará un buen punto de partida para empezar a decidir qué plantas poner en él. Sabrás cuáles son las variedades más recomendadas, y también cuáles son aquellas que, por mucho que te gusten, no merece la pena plantar en tu jardín porque no van a sobrevivir al invierno.

Una buena elección de las plantas, atendiendo a sus necesidades vitales y a la climatología del lugar en el que te encuentras, garantiza que tu jardín estará bonito durante todo el año y que cuidarlo te resultará un poco más fácil.

Para saber cuáles son las plantas más adecuadas, puedes echarle un vistazo a nuestro blog y ponerte al día sobre los cuidados y las condiciones que necesita cada planta para crecer fuerte y sana. Pero también puedes consultar con viveros locales y expertos en jardines. Además, observar los jardines a tu alrededor, o los parques, también te ayudará a saber cuáles son las especies que mejor aguantan las condiciones climáticas de tu región.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.