Zumaque (Rhus)

El zumaque es una planta leñosa

Imagen – Wikimedia/Dedda71

Las plantas conocidas como zumaque o sumac son árboles y arbustos que tienen un crecimiento rápido, y que desarrollan hojas compuestas por pinnas de color verde. Algunas especies se tornan rojizas en otoño, antes de entrar en su reposo invernal, por lo que son muy interesantes para cultivar en aquellos jardines donde se quiere ver el paso de las estaciones.

Ahora bien, sus raíces son rizomatosas, con lo cual es importante tener en cuenta que tienen cierta tendencia a formar colonias de varios ejemplares. Pero no te preocupes porque son plantas que toleran bastante bien la poda, de manera que podrás cultivarlas en cualquier lugar, hasta en macetas.

Origen y características del zumaque

Se trata de plantas arbóreas y arbustivas originarias de las regiones templadas y cálidas del mundo que pertenecen al género Rhus. Pueden alcanzar alturas comprendidas entre 1 y 10 metros, y sus hojas pinnadas se disponen en espiral, dándoles un aspecto realmente bonito. Las pinnas son, como hemos dicho antes, de color verde, aunque las de ciertas especies, como Rhus typhina, en otoño se vuelven rojizas/anaranjadas antes de caer, y tienen el margen dentado o aserrado.

Las flores se agrupan en panículas que pueden medir entre 5 y 30 centímetros de largo. Dichas flores son muy pequeñas, midiendo alrededor de 1 centímetro, y están compuestas por cinco pétalos de color verdoso, rojo o crema. Una vez que son polinizadas, los frutos, que son drupas rojas, forman racimos igualmente densos.

Principales especies de Rhus

El género Rhus se compone de más de veinte especies, entre las que se incluyen las siguientes:

Rhus coriaria

El zumaque es una planta arbórea

Imagen – Wikimedia/Lazaregagnidze

El Rhus coriaria es un arbusto caducifolio originario del sur de Europa que alcanza una altura de 1-3 metros. Sus hojas son verdes y de tacto suave, y sus flores amarillentas son ligeramente aromáticas.

Tiene varios usos:

  • Culinarios: los frutos maduros se utilizan como sustituto del limón (nunca consumir los verdes, pues pueden ser tóxicos).
  • Industriales: se emplea mucho en el curtido de cuero, ya que posee un alto contenido de tanino (en torno al 13-28%).

Rhus dentata

El Rhus dentata es una planta con hojas verdes

Imagen – Wikimedia/Franz Xaver

El Rhus dentata es un arbolito caducifolio que crece entre los 4 y los 6 metros de altura originario de Sudáfrica. Las hojas son verdes y tienen los márgenes dentados; las flores en cambio son de color cremoso-blanquecino.

Rhus glabra

El Rhus glabra es un zumaque de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Superior National Forest

El Rhus glabra, conocido como zumaque de Carolina o zumaque liso, es un arbusto caducifolio que alcanza los 3 metros de altura y que tiene las flores de color verde. Es nativo de América del Norte, desde el sur de Canadá hasta el noreste de México.

Rhus leptodictya

El zumaque puede tener flores amarillas

Imagen – Wikimedia/JMK

El Rhus leptodictya es un arbolito perennifolio originario de África que alcanza una altura de hasta 5 metros. Su copa es redondeada, y está poblada por hojas pinnadas de color verde. Las flores son de color blanco, y produce frutos -bayas- que son muy apreciados por algunas aves.

Rhus typhina

El Rhus typhina es un árbol pequeño

Imagen – Wikimedia/Daniel Fuchs

El Rhus typhina, conocido como zumaque de Virginia, es un arbusto o árbol caducifolio nativo del este de de América del Norte. Alcanza una altura de 3 a 10 metros, y sus hojas pinnadas tienen el margen aserrado. Tanto los peciolos como las ramas están cubiertos por numerosos pelos rojizos.

Rhus vernix

El zumaque venenoso no es un Rhus

Imagen – Wikimedia/Keith Kanoti

Ahora esta especie ya no está dentro del género Rhus, si no que se conoce como Toxicodendron vernix, o por el nombre común zumaque venenoso. Es un arbusto originario del este de Estados Unidos, que alcanza una altura de hasta 3 metros. Sus hojas son pinnadas, con los márgenes enteros. A diferencia de los Rhus, esta planta produce bayas grises o blancas, y no rojas.

Es una planta tóxica, pues su contacto con la piel puede causar irritación.

¿Cuáles son los cuidados del zumaque?

Si te gustaría tener un zumaque (Rhus) en tu jardín o patio, es importante que tengas en cuenta algunas cosas para que crezca bien:

Ubicación

El zumaque, independientemente de la especie que se cultive, tiene que estar en el exterior, en una zona donde le dé el sol a ser posible durante todo el día.

Como sus raíces son rizomatosas, es recomendable que se plante en el suelo, a una distancia de unos 3-5 metros de muros y demás para que pueda tener un buen desarrollo. Pero se puede tener en macetas sin problemas, si se va podando.

Tierra o sustrato

  • Jardín: la tierra tiene que ser fértil y tener buen drenaje ya que las raíces no soportan el encharcamiento.
  • Maceta: se ha de rellenar con sustrato universal (en venta aquí), o con mantillo. Además, la maceta tiene que tener agujeros en su base.

Riego

Las hojas de Rhus tienen los márgenes dentados

El riego será moderado. Las especies africanas, como el Rhus dentata o el Rhus leptodictya resisten mejor la sequía que las otras, pero en general habrá que regar un promedio de 2 veces a la semana durante el verano. El resto del año se espaciarán los riegos para evitar que las raíces se pudran.

Poda

El zumaque se poda a finales del invierno. Quítale las ramas que se hayan secado y/o roto, y aprovecha para reducir la longitud de aquellas que estén creciendo mucho si lo crees necesario.

Ponte guantes para mantener tus manos protegidas.

Abonado

Puedes abonar tu zumaque en primavera y verano. Usa para ello abonos como el mantillo (en venta aquí), el humus (en venta aquí) o el compost por ejemplo.

Otra opción es usar fertilizantes, como uno para plantas verdes. Eso sí, es necesario que se sigan las instrucciones de uso.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera, y también por rizomas en primavera-verano.

Rusticidad

Depende de la especie. Por ejemplo, Rhus typhina resiste hasta los -7ºC, y el Rhus glabra hasta los -18ºC.

¿Qué te ha parecido el zumaque?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.