2

Abono ecológico casero rico en potasio

meneame_share
platano Abono ecológico casero rico en potasio

La cáscara de plátano será la base del té rico en potasio

El té de plátano es un abono ecológico rico en potasio muy fácil de hacer en casa. Emplearemos este fertilizante orgánico disuelto en el agua de riego una vez superada la fase de germinación y desarrollo, pues nuestros cultivos en maceta van agotando los nutrientes de su suelo y pronto necesitan un aporte extra para continuar con su correcto desarrollo y fructificación.

El potasio, junto con el fósforo y el nitrógeno, son los nutrientes principales que necesitan nuestras plantas. Como vimos en ” los nutrientes minerales”, cada uno tiene su función y su carencia ocasiona unos determinados síntomas. Para que estos nutrientes puedan ser absorbidos por la planta, deben estar disueltos en el agua del sustrato.

El potasio contribuye a la floración y fructificación de la planta, así como a la maduración de los troncos leñosos y al fortalecimiento de los tejidos. Un síntoma claro de su carencia es el acorchamiento de las puntas de las hojas, pero también se reduce la floración y la planta deja de dar frutos o los da defectusosos. En los tomates, por ejemplo, la falta de potasio provoca la maduración por zonas.

Ayer publicábamos cómo obtener fósforo y calcio a través del guano de murciélago, hoy le toca el turno al potasio, que obtendremos realizando u sencillo té de plátano.

Para elaborarlo, pondremos a hervir cuatro o cinco cáscaras de plátano en abundante agua, cuanto más maduras mejor, durante 15 minutos.

Una vez se enfríe el agua, la colaremos y será ésta la que usaremos para regar nuestras plantas. También podemos usar este agua para mezclarla con el té de guano de murciélago.

Mas información – El guano de murciélago, un abono ecológico, Nutrientes minerales: beneficios y síntomas de carencia, El macetohuerto


meneame_share

2 comentarios

  1.   Luis dijo

    Saludos. Es necesario hervirlas, no pierden sus propiedades?. Cuando te indicas 15 minutos de hervor, te refieres después del punto de ebullición?. Gracias por tus respuestas. Por otro lado, no podría licuarlas? y usar el sumo previamente diluido en agua.

  2.   Willy dijo

    Me gustaría que respondieran las interrogantes de Luis.
    Atte.

Escribe un comentario