Arbustos para climas secos

Nerium oleander

Para aquellos que vivimos en climas secos, en principio podemos creer que nos va a costar mucho encontrar arbustos que puedan decorar nuestro jardín. Ese pensamiento no es erróneo, ya que la mayoría de plantas de este tipo de climas tienen las hojas y/o flores pequeñas, poco vistosas. Y es por ello que a menudo tenemos que ir a viveros donde tengan plantas cuyo origen sea distinto al nuestro, pero que sin embargo el clima sea similar. Esto es algo que se lleva haciendo hace muchísimo tiempo, prácticamente desde que el humano empezó a colonizar diferentes territorios gracias a la invención de los barcos.

Uno de los arbustos más populares en este tipo de jardines es sin duda la adelfa, cuyo nombre científico es Nerium oleander. Este precioso arbusto originario del mediterráneo llegando hasta China, hoy en día se le puede encontrar en prácticamente todo el mundo, excepto en aquellos lugares donde los inviernos son muy fríos. Pero además de la adelfa, hay otros arbustos muy interesantes. ¿Te apetece saber cuáles son?

 Viburnum tinus

Viburnum tinus

El Viburnum tinus es un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne con una altura aproximada de seis metros. Es originario del mediterráneo (Baleares, Cataluña, Valencia y sur de Andalucía). Sus pequeñas florecillas blancas hacen de esta planta una muy ornamental, digna de estar en cualquier jardín. Prefiere zonas sombrías y húmedas, pero no es raro encontrarlo en xerojardines, en donde puede llegar a florecer durante todo el año.

Admite muy bien la poda, de ahí que se utilice tanto para seto como para ejemplar aislado. No resiste heladas de cierta intensidad.

Polygala myrtifolia

Polygala myrtifolia

La Polygala myrtifolia es cada vez más popular en jardines tropicales y subtropicales (incluyendo el mediterráneo) de todo el mundo. Es un arbusto de unos tres metros de altura, de hoja perenne, cuyas florecillas de color lila son muy ornamentales. Es originaria de Sudáfrica, en donde se la puede encontrar especialmente en la provincia de El Cabo.

Es una planta que se puede tener tanto en el jardín como en maceta. Resiste heladas suaves de hasta -2º.

¿Tienes alguno de ellos en tu hogar?


Escribe un comentario