Caesalpinia: árboles ideales para jardines pequeños

Caesalpinia pulcherrima

Las Caesalpinia son arbustos o arbolitos ideales para jardines pequeños que rara vez superan los 6 metros de altura. Poseen flores muy ornamentales y unas hojas muy similares al del flamboyant (Delonix regia). De hecho, en algunas regiones son conocidas como el ”falso flamboyant”. El género comprende comprende más de 100 especies distribuidas en climas tropicales y subtropicales, pero afortunadamente hay algunas que soportan ligeras heladas una vez adultas.

Te contaremos todo sobre las dos especies más conocidas: la Caesalpinia pulcherrima y la Caesalpinia gilliesi. Ambas se pueden cultivar igual de bien desde semilla. Además, tienen un crecimiento rápido y, si el clima acompaña, pueden florecer a partir del segundo año de edad.

Caesalpinia pulcherrima

Caesalpinia pulcherrima

Empezamos por la más tropical, pero también por la que es prácticamente idéntica al flamboyant: la Caesalpinia pulcherrima. Se la puede encontrar en el trópico del contienente americano.  Crece hasta una altura de 4 metros, con hojas bipinnadas y flores de color rojo.

En cultivo necesita un clima cálido, pero hay que decir que es un poco más rústico que nuestro querido Delonix regia. Mientras que éste último difícilmente soportará heladas muy suaves, a la Caesalpinia pulcherrima no le cuesta tanto. Por lo tanto en climas como el mediterráneo cálido, donde rara vez hay heladas, es una especie que se podría intentar tener y seguramente con éxito.

Caesalpinia gilliesii

Caesalpinia_gilliesii

La Caesalpinia gilliesii es originaria de Argentina. Sus hojas también son bipinnadas, pero las flores son amarillas. Crece hasta una altura de tres metros. Tiene una peculiaridad muy interesante, y es que si las condiciones climáticas acompañan, puede florecer ya desde el primer año de edad.

Esta es una planta que resiste heladas ligeras (algunos expertos comentan que aguanta hasta -4º), por lo tanto, se puede tener sin problemas en climas con inviernos frescos.

Para lograr un alto porcentaje de germinación de semillas de Caesalpinia es importante conseguir semillas frescas, del año. Una vez obtenidas se someterán al tratamiento germinativo conocido como choque térmico; es decir, se introducirán en un vaso con agua hirviendo durante un segundo, y posteriormente en otro vaso con agua a temperatura ambiente durante 24h. Pasado ese tiempo se sembrarán en semilleros preferiblemente individuales.

Son plantas de crecimiento rápido que, además, se pueden tener en maceta toda su vida debido a su tamaño reducido y a su crecimiento fácilmente controlable.


4 comentarios

  1.   Mephistos dijo

    Podría adaptarse sin problema a temperaturas promedio de 18 grados centígrados?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mephistos.
      Sí, sin problema.
      Un saludo.

  2. hola , tengo un arbolito caesalpinia k kiero transplantar a otro lugar , cuando lo tengo k hacer , en k epoca ?gracias .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Josefa.
      La época ideal es en primavera, cuando las temperaturas empiecen a subir.
      Un saludo.

Escribe un comentario