Cómo cuidar las macetas de barro

Macetas de barro

No hay nada que me guste más que las macetas de barro sobre todo si son generosas en tamaño. Por lo general, elijo combinar varias de ellas, más grandes y más pequeñas, para entonces agruparlas en un rincón y así crear un espacio alegre y romántico.

Lo ideal es elegir plantas diferentes con flores que contrasten en tonalidades para así lograr un efecto más atractivo y primaveral. Lo más difícil sin dudas no es la elección de los colores sino la conservación pues a medida que pasa el tiempo las macetas de barro pueden deteriorarse.

La buena noticia es que es posible conservarlas en buen estado con algunos cuidados simples y efectivos.

Los cuidados

Las macetas de barro no sólo son bonitas sino resistentes pudiendo soportar cambios climáticos y raíces robustas. Sin embargo, tienen sus debilidades y es por eso que se recomienda cultivar en ellas plantas que no necesitan conservar la humedad pues el barro es poroso permite la rápida evaporación del agua por lo cual aún si riegas en forma abundante se secará con rapidez. Para plantas que necesitan de un ambiente muy húmedo lo mejor es optar por macetas de plástico.

Pocas personas saben que al momento de comprar una maceta de barro es preciso sumergirla en agua para así lograr fortalecer el material y que la maceta dure mucho más tiempo. Bastará con sumergirla en agua fría durante 24 horas para luego dejarla secar al aire libre. Esta técnica evita las rajaduras.

Macetas de barro

Si bien el barro tiende a decolorarse poco, lo que es frecuente es que se vuelva blanco, es decir que aparezcan ciertas manchas blanquecinas en algunas zonas de la maceta. Para quitarlas, nada mejor que usar aceite de linaza, que puedes comprar en cualquier ferretería.

Trasplante de macetas de barro

Si tienes que trasplantar una planta que está en una maceta de barro no hay que tener miedo. Si bien estas macetas son más frágiles que las de plástico, no es necesario romperlas para extraer la planta. Bastará con darla vuelta y golpear la base de la maceta. Entonces es muy probable que la planta se desprenda. En el caso de que la tierra esté muy apretada primero puedes removerla un poco para aflojarla y luego dar vuelta la maceta.

Recuerda que siempre es posible quitar la planta sin romper la maceta, lo esencial es tener paciencia para ir ablandando la tierra y así separar las raíces sin necesidad de que la maceta se dañe.

Macetas de barro


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   Luis Adolfo Azcarate dijo

    Estoy buscando una maceta grande tipo anfora de 40 cm de boca y un diametro de 1,94 como la que esta posicionada una emcima de la otra en que direccion la puedo encontrar, gracias .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      En viveros y tiendas de jardinería puedes encontrar una amplia gama de macetas de barro. También en grandes almacenes.
      ¡Un saludo!

  2.   Jael águilar dijo

    Donde están ubicados me interesa mucho ir a visitarlos

  3.   daniela ulloa dijo

    Hola buenas tardes!!.. me urge cotizar y que manden un presupuesto de 3 macetas de barro MUY pesado con las siguientes características:
    40 cm de ancho x 1.20 de largo con 50cm de alto en color chocolate y que tengan base. Sin garibolear la maceta (lisa completamente) y que no esten ancladas.

    Les agradezco su pronta respuesta

    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniela.
      Nosotros no vendemos. Seguro que en un Garden Center encontrarás lo que buscas 🙂 .
      Un saludo.

Escribe un comentario