Cómo plantar un cocotero en una maceta

Cocotero

El Cocotero, cuyo nombre científico es Cocos nucifera, es una palmera de origen tropical muy abundante en playas y jardines que gozan de un clima cálido todo el año. Su tronco esbelto, delgado, y sus largas y elegantes hojas pinnadas, la convierten sin duda en una de las Reinas de las Palmeras.

Además, su fruto, el coco, tiene un sabor delicioso. ¿Quién no quisiera tener uno en su hogar? En esta ocasión trataremos el tema de cómo tener un precioso cocotero en una maceta.

Preparando materiales para la plantación

La maceta

Maceta

En el mercado existen muchas variedades y tipos de maceta: de plástico, de barro,… Para plantar nuestro cocotero son más recomendables las de barro, ya que en verano el agua no se evaporará tan rápido, logrando así que no debamos regar tan a menudo.

Es importante que sea más grande que la que ya tenía antes, dejando unos tres centímetros por cada lado.

Si vivimos en una zona muy cálida y seca, es aconsejable además colocarle un plato debajo. Pero con cuidado, ya que es una palmera que teme el encharcamiento.

Bolitas de arcilla

Arcilla

Son unas bolitas que se colocarán en el interior de la maceta para ayudar a que el drenaje sea rápido. Será suficiente con echar una capa.

Perlita

Perlita

Es un material drenante fabuloso, que cumple su función muy bien. Tanto es así, que deberemos usar el porcentaje ideal, ya que si ponemos demasiada, el sustrato se secará muy rápidamente.

Turba negra

Turba negra

Imprescindible. Le aportará a tu cocotero una base por la cual poder desarrollar un sistema radicular sano y alimentarse. En viveros y centros de jardinería se empiezan a vender sacos de turba con humus de lombriz añadido, algo que a tu palmera le encantará.

Procediendo a la plantación

  1. Lo primero que se ha de hacer es colocar una capa de bolitas de arcilla en el interior de la maceta.
  2. Mezclamos la turba negra con la perlita, mitad y mitad.
  3. Llenamos un poco la maceta con la mezcla.
  4. Sacamos el cocotero de su vieja maceta con cuidado, y lo introducimos en la nueva.
  5. Terminamos de rellenar la nueva ”casa” de nuestra palmera con la mezcla de turba y perlita, dejando el coco al descubierto.
  6. Regamos abundantemente.

Y, para acabar, lo colocaremos en un lugar donde, por lo menos durante 15 días, no reciba luz directa, ya que podrían quemársele las hojas. Pasado este tiempo, lo iremos exponiendo cada vez a más luz directa.

Como es una palmera que crece bastante rápido, es posible que necesite una nueva maceta al cabo de dos años, o incluso menos. Lo sabrás si ves que se le salen raíces por los agujeros de drenaje.

Listo. Ya tienes tu Cocotero en una maceta.

Más información – El cocotero: símbolo de lo tropical

Imagen – Fantasía Miguel, Planeta Huerto, Jardisen, Alibaba


Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1. Muy bueno el procedimiento, pero dice “cómo plantar un cocotero en una maceta” pero mas bien seria trasplantar, en mi caso busco como arrancar desde cero, cómo plantar y hacer crecer un cocotero en casa, cuidado con respecto al clima en lugares no tropicales como es su origen, tendrá algo de eso?

    Muchas Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola César.
      Para tener un cocotero de semilla tienes que proceder de la siguiente manera:

      1.- Siembra el coco en una maceta con sustrato poroso, puede ser perlita mezclada con vermiculita a partes iguales.
      2.- Ponlo cerca de una fuente de calor, a una temperatura mínima de 20º (y máximas de 35ºC).
      3.- Riégalo a menudo, cada cada 1-2 días para que no le falte humedad.

      Si todo ha ido bien, en un máximo de 3 meses germinará.

      ¡Mucha suerte!

  2.   Rocio dijo

    Hola tengo un cocal de 1 metro de altura, en un espacio de 3 metros cuadrados en el patio trasero ,quisiera saber si las raíces pueden dañar la estructura de la casa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocio.
      No te preocupes: las raíces de los cocoteros no son invasivas.
      Un saludo.

Escribe un comentario