Cómo proteger las plantas carnívoras del frío

Dionaea muscipula

Las plantas carnívoras son asombrosas. No se parecen mucho al resto de seres vegetales que conocemos, ya que sus hojas han ido evolucionando hasta convertirse en trampas para insectos. Si bien no son muy fáciles de cuidar, son muchas las personas que lo intentan… con éxito.

Una de las cosas que hay que saber es cómo proteger las plantas carnívoras del frío.

Sarracenia

Estas plantas, al ser originarias de las regiones templadas-cálidas son sensibles a las heladas, excepto estos géneros que, no sólo soportarán temperaturas de hasta los -2ºC, sino que además es algo que necesitan ”experimentar” para poder hibernar, son: Drosophyllum, Dionaea, Sarracenia, y Drosera subtropicales y las nórdicas. El resto (Nepenthes, Pinguicula, Droseras tropicales, Darlingtonia, entre otros), serán los que necesiten protección ante la escarcha. Pero, ¿cómo se protege a una carnívora? Así:

  • Invernadero: ideal para aquellas zonas donde el clima no es muy severo.
  • Terrario: si tienes o quieres tener uno, tus plantas se verán de maravilla en él.
  • Manta térmica: de venta en viveros, la manta térmica para plantas evita que sientan el frío. Sería algo así como el abrigo de tus carnívoras 😉 .
  • En el interior: puedes aprovechar estos meses para tener las carnívoras en el interior de tu hogar. Eso sí, es importante que estén ubicadas en una zona muy luminosa, con el sustrato siempre ligeramente húmedo (no encharcado).

Nepenthes khasiana

A medida que las temperaturas bajan, es muy probable que empiecen a secárseles algunas hojas. Esto es normal, especialmente en las Sarracenia y en las Dionaea. Si esto les ocurriese a tus plantas, córtales las que están secas; así se evita la proliferación de hongos, unos organismos que pueden acabar con ellas en cuestión de días.

Los meses otoñales e hibernales suelen ser los más complicados para estas plantas, pero con estos consejos de buen seguro que llegarán a la primavera sin haber pasado nada de frío 🙂 .


Escribe un comentario