Cosas que no sabías de las plantas

Albizia julibrissin

Las plantas y los humanos siempre han estado estrechamente vinculados. De hecho, sin el fruto que dan, la especie humana no hubiese podido llegar hasta donde ha llegado hoy. Pero las plantas tampoco. De hecho, hay quien dice que en cierto modo nos utilizan para que sus semillas lleguen a otras partes del mundo. Aunque no sabemos si es cierto o no, lo que te vamos a contar hoy sí que lo es: unas cuantas curiosidades sobre ellas que, probablemente, no sabías.

Algunas te sorprenderán.

Saguaro

¿Quién no conoce al Saguaro? Éste es un cactus que habita en México, en el desierto. Los coleccionistas de cactus les gustaría mucho tener uno en su jardín, pero debido a su lento crecimiento el precio de venta es alto. ¿Cómo de lento son? Para alcanzar un metro de altura han de pasar 10 años, siempre y cuando las condiciones climáticas y de cultivo sean las favorables.

Ceroxylon

Las palmeras, a diferencia de los árboles, sólo tienen una única guía de crecimiento, y el tronco una vez que alcance su grosor y tamaño adultos no se ensancha más. No pueden rebrotar pues no poseen yemas por el tronco para poder hacerlo. Es por ello que es sorprendente que las palmeras, por ejemplo las de la foto (Ceroxylon), puedan alcanzar una altura de 40 metros o más, y vivir 200-300 años, incluso más.

Acer palmatum

De los árboles se podrían decir muchas cosas, pero en esta ocasión mencionaremos lo que ocurre cuando se ”estresan”, es decir, cuando son atacadas por insectos o cuando se les hace una limpieza de hojas. Lo que ocurre es que tienen tendencia a tirar más hojas de las que tirarían en caso de que no se les hubiese hecho nada. Es por ello que es más recomendable no podar, a menos que sea estrictamente necesario, y siempre respetando los ciclos del árbol.

Dionea

Las plantas carnívoras encuentran pocos nutrientes en el suelo de donde viven que, a lo largo de miles de años, han evolucionado hasta perfeccionar sus técnicas de caza. Las hojas se han modificado, tanto que se han convertido en eficaces trampas capaces de digerir -gracias a las enzimas digestivas- los cuerpos de los insectos que caen en ellas.

Echinocactus grussonii

Por cierto, ¿sabías que las espinas de los cactus son en realidad hojas modificadas? Es una manera de ahorrar la máxima cantidad posible de agua, al mismo tiempo que protege a las plantas de posibles comensales.

Curioso, ¿verdad?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario