Entada: una de las trepadoras más grandes del mundo

Entada gigas

En las regiones cálidas y tropicales de todo el planeta podemos encontrar un género de plantas trepadoras que destaca principalmente por sus dimensiones adultas y su rápido crecimiento. De hecho, una de ellas, la Entada gigas la cual es endémica de las selvas tropicales y lluvisas de América del Sur, puede crecer hasta 500 metros de altura. Increíble, ¿cierto? Sin ninguna duda, no es una planta muy apta para tener en jardines pequeños, pero sí para los que tengan la suerte de tener un amplio terreno.

La Entada se la conoce popularmente como ”escalera de mono” ya que estos animales las usan como apoyo para llegar a sus ramas de los árboles favoritas.

Entada abyssinica

Poseen troncos delgados, de no más de 30 centímetros de grosor. El tipo de hojas depende de la especie: algunas las tienen más delgaditas que otras. El fruto es una legumbre que contiene varias semillas en su interior.

Su crecimiento es muy rápido. Si el clima es favorable para ella puede crecer una media de 30 metros en dos años. ¡Mucho más que la mayoría de plantas!, ¿verdad?

Semillas de Entada gigas

Este tipo de plantas tiene una característica muy interesante, y es que una vez que las semillas han madurado, éstas caen al río y de ahí pueden llegar al océano. Las corrientes océanicas serán las encargadas de decidir su destino.

Algunas semillas se pierden, otras llegan a contienentes fríos y no germinan, pero la mayoría llega a buen puerto, y germinan sin problemas.

Entada phaseoloides

En medicina tradicional se suele usar mucho para curar las mordeduras de serpiente, aunque debido a que las semillas de algunas especies son tan bonitas, también se usan para hacer preciosos collares.

Uno de los usos más interesantes es quizás como sustituto del jabón, pero también se la conoce por ser capaz de adulterar el café.

¿Qué te ha parecido la Entada? ¿La conocías?


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Beni rosado dijo

    Esta planta tanbien la conocemos en Veracruz como chupa valla y es utilizada para haser collares

    1.    Carlos Hermoso dijo

      Hacer, Beni, no haser

  2.   Sebastian dijo

    Te refieres a 500 metros de longitud total de la planta verdad?porque no veo a que se puede sujetar para alcanzar 500 metros de altura.

    1.    Carlos Hermoso dijo

      Sebastián, se refiere a 500 mts EN el terreno donde crece, no de alto, llega a expanderse y formar una canopia, o un techo vegetal, y los monos la aprovechan para desplazarse sin tocar el piso, razón por la cual la llaman escalera de mono. Sus raíces crecen con la planta, es decir, cuanto se extiende la planta se extienden las raíces, espero haya aclarado tus dudas.

  3.   Marite dijo

    Jolines pues yo la semana pasada encontré una de estas semillas en el sur de Tenerife, en una de sus playas, en principio pensé que era una piedra, pero al cogerla y ver que no pesaba nada, me di cuenta de mi equivocación. He de decir que la semilla es preciosa, no se que hacer con ella, es más la llevo desde entonces siempre conmigo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marite.
      Sí, las semillas son muy bonitas.
      Pues puedes sembrarla si quieres, directamente en maceta, si vives en un clima cálido libre de heladas (esta planta no soporta nada el frío, lamentablemente).
      Un saludo.

    2.    Carlos Hermoso dijo

      Amiga Maite, la planta es trepadora, pero se EXTIENDE hasta 500 mts. en el terreno, formando una especie de canopia, y sus raíces crecen la misma cantidad, es decir, crecen o se expanden junto con la planta, por eso le llaman Escalera de monos, ya que estos la utilizan para desplazarse sin tocar el piso.

    3.    Carlos Hermoso dijo

      Disculpa Marita, el comentario era para Sebastián y te lo envié a ti, mis disculpas

Escribe un comentario