La preciosa flor del hibisco Rosa de China

Hibiscus flor rosa

Los arbustos o arbolitos conocidos como hibiscos o Rosa de China, cuyo nombre científico es Hibiscus rosa-chinensis, s0n plantas con hermosas y vistosas flores que van desde el rojo al blanco, pasando por el naranja, rosa y bicolores (blancas con el centro de color rojo, por ejemplo).  Su ornamentalidad también radica en sus hojas, las cuales son bastante grandes de color verde oscuro, y permanecen en la planta durante todo el año.

Puede crecer hasta una altura de cinco metros, pero en cultivo rara vez se encuentran ejemplares con esa altura. En jardinería se usa más como seto, como árbol aislado en jardines pequeños, o bien como planta para maceta en la cual puede vivir sin problemas durante toda su vida.

Hibiscus flor roja

Originaria de China, puede vivir en climas tropicales, subtropicales incluso mediterráneo siempre y cuando las heladas sean muy suaves. En caso contrario habría que resguardar a la Rosa de China en el interior del hogar durante los meses de invierno.

Puede florecer durante todo el año si el clima acompaña, pero si es frío sólo lo hace en verano. Las flores permanecen abiertas alrededor de una semana, tras ese tiempo se cierran y, a menos que hayan sido polinizadas, se caen al suelo con relativa facilidad.

Hibiscus flor naranja

En cultivo se deberá de ubicar en una zona que no le dé el sol directo, sólo a primera hora por la mañana o que tenga luz filtrada.  El sol directo durante todo el día puede debilitar a la Rosa de China, ya que no está genéticamente adaptada para vivir expuesta al astro solar todo el día.

El sustrato deberá de ser fértil, que contenga algún material drenante y rico en materia orgánica. Una mezcla ideal sería 60% turba negra, 30% mantillo y 10% perlita (porcentajes aproximados).

La Rosa de China es resistente a plagas y a enfermedades, pero conviene vigilar las flores y brotes nuevos ya que los pulgones podrían atacarlos. Asimismo evitaremos regar excesivamente para que las raíces no se pudran.

Por lo demás, es una planta que sin duda nos dará grandes satisfacciones.


2 comentarios

  1.   Mari Paz dijo

    porque se caen los capullos del hibiscus antes de florecer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mari Paz.

      Puede ser por varias razones:
      -frío: los hibiscus necesitan una temperatura alta para florecer, superior a los 20 grados centígrados.
      -exceso o falta de riego: se recomienda regar 1 vez por semana, algo más en verano (3 o 4 como mucho).
      -plagas: como pulgón, los cuales se tratan con insecticidas con Clorpirifos o Imidcaloprid.

      Un saludo.

Escribe un comentario