Negrilla en las plantas

Negrilla

Algunas de las enfermedades más comunes de las plantas son producto de la aparición de hongos. La negrilla es uno de los más frecuentes, un tipo de hongo que ataca una gran cantidad de especies, en especial en aquéllas que sufren el ataque frecuente de insectos.

¿Qué es la negrilla?

También conocido como Fumagina, Negreo y Hollín, este hongo ataca a las plantas que reciben el ataque de insectos picadores pues se desarrolla sobre los restos de melaza o secreciones azucaradas que éstos dejan. Plagas como los pulgones,la mosca blanca o la cochinilla secretan una sustancia dulce en la que luego se depositan la negrilla.

Es común que aparezca en las hojas, los frutos, los brotes y los tallos aunque también puede detectarse en las zonas cercanas a la planta como paredes y suelos. La buena noticia es que es fácil distinguir a la negrilla pues basta con detectar un polvo seco y de color negro similar al hollín, oscuro y que al frotarlo con los dedos desaparece.

Negrilla

La buena noticia es que no es una enfermedad de gravedad pues el principal inconveniente es estético. Sin embargo, es importante controlar el ataque pues en casos más graves el hongo puede afectar la fotosíntesis y ralentizar el crecimiento de la planta.

Medidas y precauciones

Las plantas más resistentes al ataque de plagas difícilmente sufran de negrilla pero sí el resto de los ejemplares. Para evitarla, hay que estar atento, alejando a los insectos que provocan plagas. También ayuda el abono orgánico y el acolchado natural pues aumentan las defensas de la planta.

Otro punto importante es el riego pues tendrá que ser preciso para así evitar los encharcamientos y humedades, que dan lugar a la aparición de hongos.

En caso de detectar el polvo negro, lo mejor es podar las partes afectadas de la planta. Además, hay que lavar la planta con una mezcla de agua y jabón neutro o, en el caso de que la planta pueda verse afectada por el jabón, lo mejor es realizar un lavado con agua a presión.

Negrilla


Escribe un comentario