Plantas contra plagas: remedios ecológicos

Ortiga

La ortiga es eficaz contra el pulgón y estimula el crecimiento de las plantas

Entre los remedios ecológicos contra las plagas, existen asociaciones de cultivo muy eficaces o remedios caseros elaborados con otras plantas. Lo que en la Naturaleza se da de forma espontánea, podemos recrearlo en nuestro huerto o macetohuerto.

Ya vimos las soluciones con ajo o con cola de caballo. El ajo es uno de los remedios caseros más utilizados en el huerto. Se usa como repelente insecticida general, sobre todo para el pulgón, pero además tiene efectos fungicidas y repele al escarabajo de la patata, tan temible en esta época del año. Lo logra gracias a sus ácidos activos, que penetran en las plantas en las que se aplica y circulan por su savia actuando como repelente, especialmente eficaz contra el oidio, el pulgón o los ácaros.

Pero tenemos otras especies curativas:

  • Ajenjo: Repele a las hormigas, las orugas, las babosas, los pulgones y algunos ácaros. En perales y manzanos ahuyenta a la carpocapsa. Recogida al comienzo de la floración cuando las flores están bien amarillas. Se utiliza el tallo y hoja, en fresco o seca. Extracto fermentado de 1 kg de planta fresca en 10 l de agua. Diluido al 10% contra la mariposa de la col y la carpocapsa. Pulverizado puro sobre la tierra repele a las babosas.
  • Bardana: Estimula la vida del suelo y la vegetación. Fungicida. Se pueden esparcir hojas secas como acolchado contra el mildiú de la patata. Se usa la planta entera, incluidas las raíces, antes de la floración. Extracto fermentado de 1 kg para 10 l que se pulveriza diluido al 5% sobre las hojas de la patata contra el mildiu.
  • Cola de caballo: Esta planta tan particular se utiliza a base de decocciones para prevenir los ataques de hongos. También aporta muchos minerales y da fuerza a la planta con grandes dosis de sílice. Eficaz contra el oídio el mildiu o la roya, y coadyugante, junto al extracto de ortigas, contra la araña roja o el pulgón. Añadimos 15 gramos de cola de caballo si es seca, o 100 gramos si es fresca, a un litro de agua y la pondremos a hervir durante 15 minutos. Una vez se haya enfriado, escurriremos el agua y la diluiremos en 1:3 (por cada parte de preparado de cola de caballo, pondremos tres partes de agua) para pulverizar con ella nuestras plantas.
  • Melisa: Insectifuga contra pulgones, mosquitos, mosca blanca y hormigas. Infusion de 50g de hojas y flores frescas para 1l de agua. Usar sin diluir. No regar las semillas con infusion de melisa porque frena la germinación de las hortalizas.
  • Menta piperita: Insectifuga e insecticida sobre pulgón verde, negro y ceniciento. Infusión de 100 g de planta fresca para 1l de agua. Extracto fermentado diluido al 10%. Fermenta muy rápidamente. No regar las semillas porque frena la germinación de las hortalizas.
  • Ortiga: El extracto fermentado de ortigas actúa contra el pulgón, pero también estimula el crecimiento de las plantas de menor edad. Se deja fermentar durante dos o tres días 100 gramos por cada litro de agua de lluvia. Después se filtra y se diluye cada litro en 10 litros de agua.
  • Salvia: El extracto frena la germinacion. Es insecticida y fungicida. Infusion de 100 g de planta fresca por l de agua. Extracto fermentado de 1 kg de hojas y flores en 10 l de agua, diluido al 10% contra el mildiu de la patata.

Más información – Fabricar un repelente de insectos en casa con ajo, Fabricar un fungicida ecológico en casa con cola de caballo, El oidio, El pulgón


2 comentarios

  1.   Vanantonio dijo

    Necesistamos regresar a lo natural para pasar el eriodo actual, y prevenir el desastre por la escases de combustibles fosiles…necesitamos tierra viva….

  2.   fernando becerra dijo

    Me pareció muy bueno que mucha gente se anime a usar las plantas. Saludos

Escribe un comentario