Plantas invasoras: el Ailanto o Árbol de los Dioses

Ailanthus altissima
El Ailanto, cuyo nombre científico es Ailanthus altissima, es un árbol originario de China. Se ha vuelto muy popular en los climas cálidos de todo el mundo.

Su rápido crecimiento y su resistencia a la contaminación, hacen del Ailanto una especie que puede llegar a ser altamente invasora en numerosos lugares.

Puede alcanzar una altura de hasta veintisiete metros, y llegar a vivir cincuenta años. Es de hoja caduca, lo cual quiere decir que en invierno pierde las hojas, y en primavera vuelve a brotar.

Su tronco no es muy grueso; de unos treinta centímetros de grosor en la edad adulta.

Tiene propiedades medicinales. Tanto es así que se usa como astringente, antihelmíntico, rubefaciente.

En numerosos países, como España, Estados Unidos, o Australia, se ha vuelto una especie invasora. Está prohibida su plantación en jardines públicos, posesión, y su comercialización, ya que se reproduce con mucha facilidad y rapidez.

Es muy resistente a las inclemencias ambientales, a la contaminación, y además tiene una gran capacidad de rebrote (sacar retoños). Desde muy temprana edad fructifica abundantemente, y las semillas se dispersan con mucha facilidad. Además, a diferencia de otros árboles, la tasa de mortalidad del primer año de edad es muy baja en esta especie.

Es una planta que reforesta sin problemas un terreno, tanto es así que en muy poco tiempo se convierte en la única especie del lugar.

El Ailanto no es una especie forestal. Rompe el equilibrio natural del ecosistema en el que se instaura, impidiendo que otras plantas puedan crecer normalmente, y que pueda haber diversidad de fauna autóctona, haciendo que cada vez menos animales e insectos vayan al lugar.

Si nos encontramos con uno en el bosque, se recomienda avisar al equipo de Medio Ambiente de nuestra comunidad para que tomen las medidas necesarias.

Más información – Plantas invasoras – Introducción

Imagen – Comunicación Vegetal

Fuente – Wikipedia


Un comentario

  1.   yola vaca dijo

    muchaz grasias x la informasion ezpero ke ziguan suviendo datoz komo ezte zaludos dezde vrasil

Escribe un comentario