Plantas que florecen de noche

Dondiego

La mayoría de las plantas florecen en primavera. Llega el calor y las plantas despiertan de su letargo deslumbrándonos con hermosas flores. Sin embargo, no todas nos deleitan con su belleza con la luz del día. Hay plantas cuyas flores se abren al caer la noche. ¿Cómo es posible? El sol no lo es todo para las plantas, sino que los polinizadores son lo más importante.

Las abejas, avispas o  mariposas transportan el polen desde las partes masculinas de las plantas hasta las partes femeninas, pero estos animales, lo hacen de día. Sin embargo, existen otros animales que viven de noche que realizan la misma función, así que es necesario que haya plantas para éstos. Ejemplo de estas plantas son el Dondiego o Mirabilis Jalapa, el Galán de noche o algún cactus.

El Dondiego es una planta que no alcanza el metro de altura. No soporta bien el frío, y con las primeras heladas se muere, pero se reproduce perfectamente a través de las semillas. Estas son de color negro y aparecen cuando se le cae la flor. Se planta en primavera y florece en verano, pero como ya he dicho, solo de noche. Sin embargo, si el día está muy nublado, podemos tener la suerte de ver sus flores abiertas. El color de sus flores va desde el blanco hasta el rosa, pudiendo encontrar en la misma planta, diferentes colores de flores.

El Galán de noche o Cestrum nocturnum es un arbusto que cuenta con unas pequeñas flores blancas que al igual que el Dondiego, solo se descubre de noche o con un día oscuro. Lo más destacable de esta planta, es su olor. Un olor que hará notar su presencia en un radio bastante grande a su alrededor. Es una planta tropical, por lo que el frío no lo soporta bien.

Un ejemplo de cactus nocturno es Trichocereus spachianus. Este goza de unas grandes flores blancas, rojizas o verdosas.

Más información – 10 plantas de primavera.


Escribe un comentario