¿Por qué mis flores no se abren?

Flores

¿Tienes plantas cuyas flores no se abren y no sabes por qué? Si es así, intentaremos desvelar el misterio. La gran mayoría de plantas necesita florecer para propagar su especie, por ello necesitan que las condiciones climáticas sean favorables para poder garantizar el éxito. Pero a veces, una vez que sacan lo que parece que tiene que ser una muy hermosa flor, ésta no se abre.

Puede que el clima haya cambiado, o puede que hayamos cambiado algo en nuestra forma de cuidar las plantas. Cualquier pequeño detalle, cualquier pequeño cambio puede afectar de una manera u otra a nuestro jardín o a nuestras macetas. Lo cual se traduce en cambios en la planta y, como consecuencia, también en las flores, que pueden no abrirse.

Primula farinosa

Tampoco hay que olvidar a nuestros ”queridos” amigos los insectos, los cuales hacen acto de presencia cada año. Algunos son muy beneficiosos para el jardín, como las abejas o las mariposas. Pero hay otros que, si no se controlan, pueden acabar con la salud de tus plantas en cuestión de días. Éstos insectos no es que sean malos, pues todos tienen su papel en el ecosistema, pero sí que se recomienda controlarlos para evitar que se conviertan en problemas serios para las macetas o el jardín.

Cuando una planta decide que no abrirá las flores, puede ser porque:

  • Se está regando demasiado: Hay que ir con cuidado con el exceso de riego, pues recordemos que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua. Algunas, como los rosales, pueden cubrir los brotes con una fínisima película -la cual no se ve a simple vista- impidiendo que las flores se abran. Esto lo hacen porque son incapaces de absorber el agua a la velocidad con la que nosotros regamos, y es mucho más importante en estos momentos solucionar el problema que están teniendo las raíces, antes que florecer. La solución consiste en dejar secar el sustrato entre riegos. Si el sustrato está muy, muy húmedo se puede sacar de la maceta, y envolverlo con algodón. Éste es un material que absorbe muy eficientemente el agua, algo que le irá muy bien a la planta.
  • Plagas en las flores: Las flores pueden ser atacadas por varias plagas y/o enfermedades. Las más comunes son: trips, cochinilla y botritis.
    -Trips: son insectos diminutos, minúsculos, que pueden dañar las flores en cuestión de días. Los síntomas son: manchas grises en las hojas, y marrones en las flores. Se ha de tratar con insecticida y repetir cada 15 días.
    -Cochinilla: Cochinillas hay de varios tipos. Las más conocidas son la algodonosa y la que que se conoce popularmente como ”piojo de San José”. Se trata con anticochinilla.
    -Brotritis: La botritis está causada por un hongo oportunista. Aparece cuando hay exceso de riego y la planta empieza a debilitarse. Ataca a flores, tallos. hojas… Un signo claro de que la planta tiene este hongo es el moho gris que presentan las partes afectadas del vegetal. Se ha de tratar con fungicida, retirar las partes afectadas, y reducir los riegos.
  • Exceso de calor o de frío: Si hace demasiado frío o calor, hay plantas que deciden pausar la floración.

Rosa Rival de Paestum

Es muy posible que las flores que no se abran se acaben marchitando y cayendo. Esto no es preocupante. Lo más importante es identificar el problema para poder solucionarlo a la mayor brevedad posible, y poder evitar que vuelva a ocurrir.


Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario