Sembrando árboles en semilleros

Semillero

¿Alguna vez te has visto en la situación en la que tenías demasiadas semillas que sembrar y no tenías suficientes macetas, pero sí semilleros? ¿Sí? Pues mira, ya somos dos. Aunque las semillas de árboles lo ideal es sembrarlas en semilleros forestales o bien en macetas individuales, los semilleros hortícolas también nos pueden servir. Además de económicos, se pueden reutilizar varios años.

Hoy te explicaremos el paso a paso de cómo se siembran en estos semilleros que, aparentemente, les son demasiado pequeños a los árboles.

Los materiales que necesitarás son:

  • Semillero
  • Sustrato
  • Regadera
  • Agua

Una vez tengas todo listo, podrás empezar a sembrar las semillas.

Paso a paso

Paso 1 – Rellenar el semillero con sustrato y regar

Rellenar con sustrato

Es muy recomendable echar más sustrato del que creemos necesario. Para asegurarnos, cogeremos otro semillero de iguales dimensiones, lo pondremos encima, y apretaremos hacia abajo. A continuación -y he aquí el truco para que las semillas se queden un poco ”pegadas” al sustrato- regaremos abundantemente.

Paso 2 – Colocar las semillas

Semillas

En el caso de los árboles será suficiente con colocar 1 o 2 semillas en cada alveolo. Si son grandes, como las que se muestran en la foto, será suficiente colocar 1 en cada uno. Si son muy pequeñas o de germinación dudosa, podremos colocar hasta un máximo de 3.

Por supuesto, no deberemos olvidar colocar una etiqueta con el nombre de la especie y la fecha de siembra. Esta etiqueta nos ayudará a llevar un control sobre la germinación.

Paso 3 – Tapar las semillas con sustrato y regar

Regar

A continuación, taparemos las semillas con una capa fina de sustrato, y regaremos abundantemente.

Paso 4 – Eligiendo lugar para colocar el semillero

Semillero al sol

Ahora que ya tenemos las semillas sembradas en semillero, sólo nos quedará ponerlas en una ubicación que facilite la germinación de las semillas. Como norma general, se deberán de colocar a pleno sol, pero dependiendo de la estación del año en la que te encuentres y de la propia especie de la semilla, será más recomendable ponerlo en semisombra. Por ejemplo, los arces japoneses (Acer palmatum) germinan mejor en semisombra, pero los árboles tropicales o de climas cálidos por lo general prefieren estar a pleno sol ya desde jóvenes. En todo caso, se deberá evitar colocar los semilleros en sombra o en el interior del hogar. Pues son muy frecuentes los problemas de crecimiento que tienen los árboles que germinan en esas condiciones.

El uso de fungicidas e insecticidas ecológicos pueden ayudar a prevenir enfermedades y/o plagas, tanto a las semillas como a las plántulas. Debido a que hay que mantener el sustrato húmedo a diario, los hongos no dudarán en atacar a las plantitas una vez que broten. Una de las medidas para evitarlos es utilizar un sustrato nuevo, pero a veces esto no es suficiente, y es por ello que el uso preventivo de fungicida -más recomendable si es ecológico, como decimos- es muy aconsejable.


2 comentarios

  1.   Jerónimo B. dijo

    Una pregunta ¿Cuánto puede vivir un arbol ya germinado en el semillero?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jerónimo.
      Una vez que le salen raíces por los agujeros de drenaje, ya es necesario pasarlo a una maceta mayor. Pero si para cuando eso ocurra es otoño o invierno, se puede esperar a la primavera sin problemas.
      Un saludo.

Escribe un comentario