Tipos y variedades de verbenas

Verbena astata

La verbena es una planta aromática que es muy cultivada en el mundo entero. Se trata de una planta rastrera y de hojas leñosas que no es muy exigente y puede crecer en cualquier lugar con sol y un terreno con buen drenaje.

Pero para comenzar a cultivar verbena es preciso saber qué variedad elegir pues hay que tener en cuenta que hay más de 250 especies.

Muchas variedades

La verbena de jardín o Verbena X hybryda es la más cultivada en jardines, una variedad de hoja perenne que crece y se desarrolla mejor en climas cálidos. Si bien puede crecer hacia arriba lo más frecuente es que se desarrolle hacia los lados por lo que hay que contar con una superficie amplia.

Pero entre las principales variedades también tenemos las siguientes verbenas:

La verbena medicinal púrpura o Verbena bonariensis debe su nombre a sus flores de color púrpura y es una variedad que es posible encontrar en Argentina y Brasil aunque también es cultivada en el oeste de Europa. Es resistente a la sequía y su floración ocurre del verano al otoño.

La verbena azul o Verbena Astata se encuentra en los Estados Unidos y Canadá, es de hojas puntiagudas y flores que también son de color púrpura aunque muy pequeñas. Esta variedad es utilizada con fines medicinales.

Verbena bonariensis

Verbenas de Sudamérica

La Verbena del Perú debe su nombre a la zona de cultivo de la que es oriunda. Es una verbena rastrera y de hojas ovales que es usada en ornamentación por la manera en la que se extiende.

Muy diferente es la verbena rosada o Verbena laciniata, una variedad que también crece en Sudamérica que tiene hojas de colore verde grisáceo y flores azuladas.

A diferencia de las versiones rastreras, la verbena tuberosa puede alcanzar unos 60 cm de altura pues presenta tallos erectos y flores de un color violeta pálido.

Verbena tenuisecta

Conocida como yerba de los hechizos, la verbena de campo también es erecta y crece silvestre en Chile. Sus flores son de un color blanco azulado y es muy utilizada en la medicina.

En algunas zonas de la Argentina y de Chile, también crece la verbena musgo o verbena tenuisecta, una variedad que forma matas densas y debido a su similitud con los musgos más clásicos ha sido bautizada así. Las flores son de color lila y crece en suelos secos y cálidos.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario