Viviendo en la sabana: Acacia tortilis

Acacia tortilis adulto

¿Alguna vez te has preguntado cuales serían los nombres y las características de las plantas que viven en las sabanas y en los desiertos? ¿Sí? Pues en esta serie de artículos hablaremos en cada uno de una planta de la sabana.

En esta ocasión os presentamos a la Acacia tortilis, un árbol de copa majestuosa símbolo del lugar en el que se encuentra. Y es que, los árboles de copa aparasolada son los primeros que aparecen en nuestra mente cuando hablamos de plantas de la sabana, ¿o no?

Hojas

La Acacia tortilis habita en África y en el suroeste de Asia. Vive en llanuras, terraplenes de zonas desérticas y semidesérticas. También se la puede encontrar en las montañas saharianas, hasta llegando a una altitud de 2000m. Tiene un crecimiento más bien rápido, y una altura aproximada de 12 metros con un tronco de no más de 1m de grosor, recto, aunque se puede llegar a curvar por la fuerza del viento o buscando luz. Sus hojas son caducifolias, imparipinnadas, de color verde azulado especialmente de joven. Sus ramas son espinosas, ya desde el primer año de edad.

La inflorescencia, la cual recuerda a un mini pompón de bailarina, es amarilla, pequeña, de no más de 1cm de diámetro. Aparecen en verano, pero si las condiciones son apropiadas, también puede florecer en invierno.

Acacia tortilis

Se reproduce fácilmente por semillas, las cuales germinarán en mayor número y con mayor rapidez si se las somete al choque térmico (se llena un vaso con agua hirviendo, se introducen las semillas en al agua con la ayuda de un colador durante un segundo, e inmediatamente se sacan y se introducen en un vaso con agua a temperatura ambiente). En cuestión de días germinarán.

En cultivo no es una planta exigente, siempre y cuando el clima acompañe. No resiste heladas, quizás -2º de adulta si duran poco tiempo. Por lo demás, la Acacia tortilis es un árbol muy a tener en cuenta en jardines que gocen de un clima cálido todo el año.

Más información – Welwitschia mirabilis: la planta más resistente


Escribe un comentario