Cultivar verdolaga en el huerto

Verdolaga

La verdolaga es una de las nuevas plantas gourmet, una delicia redescubierta por los chefs franceses que hoy remite a audacia y exclusividad.

Aunque se trata de una sencilla planta rastrera, los ojos se han posado en esta hortaliza de hoja que puedes incluir dentro de tus cultivos del huerto así es que hoy nos adentramos en sus bondades para saber más sobre esta planta que es muy utilizada para hacer ensaladas.


Origen de la verdolaga

Verdolaga, planta rastrera

La verdolaga es una planta suculenta de hojas carnosas cuyo nombre científico es Portulaca oleracea L. y pertenece a la familia Portulacáceas. Es originaria de la India y de Oriente Medio y a pesar de que en algunos lugares es una planta considerada exclusiva en otros se la trata como una simple maleza.

Por esto mismo es que la planta crece casi en cualquier lugar, incluso se expande en lugares rocosos y pobres. Una vez cosechada la planta continua creciendo y desarrollando nuevas hojas pues la planta se reproduce sola.

Siembra y cuidados

Verdolaga, planta rastrera comestible

Algunos expertos recomiendan colocar las semillas de la planta en la nevera durante dos semanas para luego trasladarlas a un lugar cálido pues entonces se verá favorecida la germinación.

Más allá de esto, la verdolaga puede crecer tanto en el suelo como en macetas aunque siempre usando tierra enriquecida con abono orgánico. La época de siembra es luego de las heladas de primavera y sólo hay que esparcir las semillas y presionar con la mano para cubrirlas con la tierra. Luego se riega la zona evitando los excesos.

Por ser una planta rastrera comestible, la verdolaga puede crecer en suelos pobres y arenosos aunque lo ideal es que tengan buen drenaje. Es una planta que prefiere la luz filtrada así es que colócala en un lugar de semi sombra.

La germinación ocurre unas dos semanas luego de la siembra y luego es momento de trasplantar el brote, cuando tenga unos 5 cm de largo.

Riego, poda y enfermedades

Durante el verano lo mejor es regar con frecuencia debido al calor intenso pero el riego debe ser escaso durante el resto del año. Por otra parte, es una planta sencilla que no necesita poda alguna ya que crece por Motus propio. Puedes ir recortándola cuando se extiende demasiado. Otra buena noticia es que es muy resistente a las plagas y enfermedades por lo que no se ve afectada por casi ningún enemigo.

La cosecha de la verdolaga ocurre a los 60 días de la siembra y siempre que se trate de una planta joven pues de otra forma las hojas no serán ricas. Basta con cortar las hojas a 1,25 o 2 cm del suelo para luego lavarlas y consumirlas frescas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto, Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *