Pinsapo (Abies pinsapo)

Las hojas del pinsapo son verdes o glaucas

Imagen – Wikimedia/Crusier

En la Península Ibérica encontramos al Abies pinsapo, una conífera que, a diferencia de sus primos, prefiere vivir en climas de montaña pero siempre que estén en una zona con clima mediterráneo. Por este motivo, es ideal para cultivar en jardines con temperaturas suaves, ya que además es precioso.

Su ritmo de crecimiento no es muy rápido, pero eso no quita que no se pueda disfrutar desde su juventud. ¿Lo conocemos?

Origen y características

El pinsapo crece en las montañas

Imagen – Wikimedia/Josesanchez

El pinsapo, conocido también como abeto español, abeto de Andalucía, abeto de España, o pinzapo, es una conífera endémica de la Península Ibérica, concretamente de las serranías béticas de Cádiz y Málaga, a una altitud de unos 1200 metros. Es muy parecido a los abetos del Norte de Marruecos, los A. maroccana y A. tazaotana; de hecho durante mucho tiempo se creyó que estos dos eran variedades del pinsapo, pero diversos estudios demostraron que no, que genéticamente son distintos. Así, el Abies pinsapo es una especie única.

Crece hasta alcanzar una altura de hasta 30 metros, con un porte que suele ser piramidal. A medida que envejece, y dependiendo de cuáles sean las condiciones del hábitat, su tronco puede retorcerse o dividirse, pasándose a llamar ”pinsapo candelabro”. Dicho tronco tiene una corteza gris claro, agrietada, y con un grosor de hasta 50cm.

Las hojas son rígidas y punzantes, de color verde oscuro, y perennes. Esto significa que se mantienen en la planta por varios meses, puede que años, pero que al terminar su vida se secan y caen, a medida que las nuevas las van reemplazando. Florece en primavera, siendo los conos masculinos de color rojo púrpura, o rara vez amarillos. Y las piñas son grandes, con forma cilíndrica, de textura lisa, en cuyo interior se encuentran los piñones que serán liberados en cuanto maduren (hacia el verano/otoño).

¿Cuáles son sus cuidados?

El pinsapo es una planta que florece en primavera

Imagen – Flickr/Tree-species

¿Quieres tener un ejemplar? Entonces te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una conífera que ha de estar en el exterior. Pero, ¿dónde? Depende: si vives en una zona con fuerte insolación y donde hace mucha calor en verano (30ºC o más), crecerá mejor en un lugar donde le dé la luz del sol de manera directa; si no es el caso, puedes tenerlo a pleno sol.

Tierra

  • Jardín: es suelo ha de ser rico en materia orgánica, con buen drenaje, y calizo.
  • Maceta: no es planta para tener en maceta, no durante toda su vida. Sin embargo, podrás disfrutarla por muchos años en recipientes con agujeros de drenaje rellenados con sustrato de cultivo universal (en venta aquí).

Riego

El riego tiene que ser frecuente, sobretodo en verano no le debe de faltar agua. Pero es importante controlarlo, pues no resiste la sequía pero el encharcamiento tampoco le hace ningún bien. En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra o del sustrato, por ejemplo con un medidor de humedad, el cual te dirá al instante qué tal está. En base a eso, podrás saber si es conveniente regar, o si por el contrario tienes que esperar un poco más.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano (se puede hasta otoño si el clima es suave, con heladas muy débiles y/o tardías), es muy importante abonarlo una vez al mes o cada 15 días con abonos orgánicos, sea mantillo, compost, cáscaras de huevo y/o de plátano, u otros.

Si lo tienes en maceta, usa siempre abonos líquidos, ya que de lo contrario se entorpecerá el drenaje del agua y, como consecuencia de ello, las raíces se verían perjudicadas.

Poda

No la necesita. Quitar solo las ramas secas, enfermas, débiles o las que estén rotas. Hazlo a finales de invierno, o a finales de verano/comienzos de otoño.

Época de plantación o trasplante

A finales de invierno. Si lo tienes en maceta, trasplántalo a una mayor con agujeros de drenaje cada dos o tres años.

Multiplicación del abeto de España

Las piñas del Abies pinsapo son marrones-rojizas

Imagen – Wikimedia/Por los caminos de Málaga

El pinsapo se multiplica por semillas o esquejes en primavera. ¿Cómo proceder en cada caso?:

Semillas

Para multiplicarlo por semillas tienes que rellenar una bandeja de semillero (en venta aquí) con sustrato de cultivo universal, regar bien, y colocar un máximo de dos semillas en cada alvéolo.

Una vez colocada la bandeja en el exterior, y manteniendo la tierra húmeda, germinarán en alrededor de 1-2 meses.

Esquejes

Si quieres multiplicarlo por esquejes tienes que cortar una rama de unos 40cm, impregnar la base con hormonas de enraizamiento líquidas (en venta aquí), y plantarla en una maceta con sustrato como el universal o la vermiculita (en venta aquí).

Manteniéndolos en el exterior, en semisombra, enraizarán al cabo de más o menos 1 mes.

Plagas y enfermedades

Siempre que reciba el agua que necesite, es muy resistente. De hecho, su mayor enemigo somos nosotros, las personas, así como el calentamiento global. Los incendios provocados, la sequía, y la deforestación son sus enemigos potenciales.

Rusticidad

Resiste hasta los -18ºC.

¿Qué usos se le da?

Las hojas del pinsapo son perennes

Imagen – Wikimedia/Liné1

Es una planta muy decorativa, ideal para los jardines medianos-grandes. Se puede tener como ejemplar aislado o en alineaciones, plantándolos a unos ocho metros uno de otro.

En el pasado de su madera se hacía papel, al ser blanda. Pero ya no se hace.

¿Qué te ha parecido el Abies pinsapo?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior