Milenrama (Achillea millefolium)

Hoy vamos a hablar de una planta con propiedades medicinales bastante conocida. Se trata de una variedad de aquilea llamada comúnmente como milenrama. Su nombre científico es Achillea millefolium y también tiene otros nombres comunes como milefolio, milrosas, milhojas, camomilla, hierba meona, espuma de la leche, maquilea, flores, mil altamisa y un largo etcétera. Es una planta muy conocida, de ahí su infinidad de nombres comunes. Pertenece a la familia Asteraceae y se encuentra de forma natural en Asia y en la parte mediterránea de Europa.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Achillea millefolium.

Características principales

Es una planta con porte herbáceo. Aunque menos abundante, la podemos encontrar también en Andalucía y el sur de Portugal. Cuando se desarrollan en su hábitat natural podemos encontrarlas bien drenadas. Normalmente las podemos ver cerca de pastos y campos colindantes con carreteras y laderas de montaña. También crecen en zonas de bosque.

Dependiendo de la zona donde se desarrolle, puede vivir en altitudes que van desde los 0 metros hasta los 2500 (con 0 metros nos referimos al nivel del mar). La zona más ideal para su crecimiento óptimo se encuentra a altitudes de 1.500 metros. Es capaz de tolerar casi cualquier clima, aunque prefiere sitios más templados. Puede resistir alguna helada o sequía moderada pero no es amiga de los extremos.

Se trata de una planta perenne aromática cuyo tallo está entre 30 y 70 cm de alto. Posee una médula esponjosa blanca y sus hojas son lanceoladas. Las flores se van agrupando en corimbos de unas 10 flores.  En cuanto al fruto, es un aquenio sin vilano y de forma oblonga.

Cultivo de Achillea millefolium

Lo más común es que se cultive para emplearse posteriormente como flor cortada. Es una planta bastante rústica, por lo que no es demasiado exigente ni con las condiciones ambientales ni con los cuidados. Sin embargo, hay que tener algunas cosas en cuenta para que su crecimiento sea el más indicado.

Lo primero que tenemos que garantizar es que el clima sea templado. Es esencial mantener la humedad moderada y colocarlas a pleno sol para que los tallos crezcan correctamente. Si la tenemos a pleno sol, conseguiremos que las flores se desarrollen más coloridas y vivaces. Se adapta bien a casi cualquier tipo de suelos, incluso los que son calizos. Aunque es capaz de crecer en suelos pobres en nutrientes, es mejor sembrarlas en suelos más fértiles.

Uno de los aspectos fundamentales para evitar su deterioro y muerte es el drenaje del suelo. El suelo debe estar bien drenado para que no se encharque a la hora de regarla. Si el agua se acumula, provocará un ahogamiento de la planta.

El cultivo de esta planta es muy parecido al de la alfalfa. Cuando se ha sembrado, los tallos van emergiendo hasta ir expandiéndose por todo el suelo. Necesitamos abonarlo con un potenciador de potasio que ayuda a que el crecimiento sea más equilibrado y fuerte. Hay que evitar el abonado excesivamente nitrogenado que provocaría el efecto contrario al deseado.

Recolección y usos de la milenrama

Recolectar la Achillea millefolium es bastante fácil. Tan sólo hay que cortar los tallos con flores por la base. Es importante que se haga a primera hora de la mañana, dado que es en ese momento donde se encuentran con mayor turgencia. Tras realizarle el corte, colocamos los manojos en un vaso o cubo lleno de agua con un conservante de flores. Una vez introducidas en el recipiente, las metemos en la nevera para poder conservarlas bien. Es una planta empleada principalmente como flor de acompañamiento.

También puede plantarse en maceta y es bastante demandado. Normalmente se compran sus esquejes para sembrar en macetas de entre 14 y 18 centímetros de longitud. Al igual que sembrada en tierra, se debe colocar a pleno sol y colocarla bajo una instalación de mallas que otorguen un sombreo leve. Es como si estuviésemos poniéndolo a semisombra, pero sin serlo totalmente.

La planta se pinza a los 20 días desde que se planta y pueden venderse los botones florales. Necesita un abono igual que sembrada en tierra.

Algunas veces queremos crear zonas más vivaces compuestas de plantas temporales en el jardín. Para todo esto es perfecto la milenrama. Podemos cultivarla en un mismo sitio durante años. Para ello, tan sólo debemos cortarla de vez en cuando para que los brotes vayan creciendo mejor y saliendo más flores.

Es necesario que en invierno le realicemos una poda a nivel de suelo para poder sanearla por completo y que esté lista para la primavera. Gracias a la poda, podrás ver cómo se llena de brotes y tallos llenos de flores por una mejor distribución de los rizomas.

Propiedades medicinales

Como hemos mencionado al principio del artículo, esta planta es de tipo medicinal. Tiene diversos beneficios para la salud tanto internos como externos. Es perfecta para tratar problemas respiratorios, mejorar la circulación, dolores menstruales y tratamiento de los principales problemas que causa la menopausia en las mujeres.

Para disfrutar de sus beneficios tenemos que utilizar las flores que son las que poseen los principios activos esenciales como curmarinas, vitamina C, taninos y flavonoides.  Para el tratamiento de problemas internos, basta con realizar un infusión agregando una cucharada de la aquilea con agua muy caliente. Para beberla, primero hay que colarla y luego dejar que se enfríe un poco para beberla. Para usarla en problemas externos, lo mejor es limpiar las heridas, quemaduras o tratar las hemorroides. Podemos preparar la infusión y utilizarla a modo de crema. El efecto actuará localmente.

Aunque tiene estupendos beneficios como planta medicinal, también tiene algunos inconvenientes. Lo primero es que las embarazadas no deben tomar infusiones de milenrama. Es posible que se produzcan algunos dolores estomacales y provoque diarrea. La otra es que para cualquier tipo de paciente, no es aconsejable tomarla durante más de dos semanas seguidas. Lo mejor es tomarla unos días, esperar y descansar, y si no se ha curado el problema, continuar con varios días más. Nunca tomar más de dos semanas seguidas.

Espero que esta información te haya ayudado a saber más de la Achillea millefolium.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.