Pastel de risco (Aeonium spathulatum)

arbusto con hojas parecidas a rosetas siendo más anchas cerca del ápice

La planta Aeonium spathulatum es chata como un plato y también conocida como Pastel de risco, esta planta crece en los flujos de lava ubicados en la isla de Tenerife. La roseta plana posee solo unos centímetros de grosor y pueden encontrarse plantadas de forma vertical como se dan en la naturaleza.

Esta planta tiene su origen en las islas Canarias, especialmente podemos localizarla en Tenerife siendo abundante en el lado norte coloreando la isla con manchas circulares de color verde amarillento. Es una de las plantas ornamentales favoritas de los jardines y que se cultiva a nivel mundial, siendo una de las plantas más atractivas, ya que la belleza de sus hojas la hacen muy apreciable a la vista. La planta posee un elevado precio debido a su aspecto exótico.

 Características

arbusto suculento ramificado llamado Aeonium spathulatum

La planta posee un tallo muy corto, denso y vestido con hojas viejas desde la base. Una roseta de planta estéril, simple, donde las rosetas nacen y se desarrollan de forma horizontal, con tallos que van desde los 10cm que dividen el ápice en varias rosetas, con un diámetro de 15cm a 30cm y con densas y achatadas hojas durante el año.

Las hojas son imbricadas de entre 8cm y 15cm de largo y de 4cm de ancho, de forma cuneada y atenuadas en la base, siendo más anchas cerca del ápice, donde son redondas con una pequeña cresta entre el ápice de un tenue color verde.

Las floren tiene tallos rectos que nacen desde el centro de la roseta, frondosa a lo largo del tallo.

Sus hojas son ovaladas y de estilo romboide para ser más exactos, no ramifican al interior y son sésiles.  Son de un amarillo tenue, con flores inferiores de unos siete milímetros de largo. Sus formas van desde segmentos ovados de cuatro milímetros de longitud.

Es una planta muy particular y vistosa dentro de su grupo, ya que su forma de plato abraza el suelo al mejor estilo roseta. Algunas son un poco diferentes, ya que no todas tienen esta forma.

A veces se puede apreciar como si fuese una gran tortuga verde, en otras ocasiones crecen con múltiples ramificaciones. Las hojas se mantienen en un seguido patrón, logrando una forma de remolino y suelen verse en las paredes rocosas, lugares en los que crecen muy bien.

Esta planta es la favorita para adornar los jardines, aunque prospera en el interior de los hogares también.

Puedes plantarla en un recipiente pequeño y la podrás ver florecer a finales de primavera con sus características flores amarillas. Su desarrollo puede darse a partir de temperaturas frescas, así que en invierno tendrás que tomar algunas precauciones y resguardarla dentro de casa.

Cuidados y cultivo de la planta Aeonium spathulatum

Soporta muy bien la sequía, así que el riego puede ser cada 20 días sin preocupaciones en la primavera,  una vez al mes en otoño y raras veces en invierno.

Si la planta es cultivada en el exterior bastará con las lluvias de otoño. El abono debe realizarse para esas fechas, ya que con abono y un buen aporte de fertilizante las plantas se mantendrán verdes durante el invierno.

Hay que cuidarla de la humedad, ya que puede pudrirse fácilmente en invierno. No suelen ser exigentes con la calidad del suelo pero debes mantenerlo bien drenado si el terreno es arenoso o pobre en vegetación.

Es necesario que se encuentre bajo una buena iluminación, recibiendo directamente la luz solar por las mañanas, durante las primeras horas y en durante las últimas horas de la tarde. Debe evitar el sol del mediodía, ya que puede causar quemaduras en la hoja y follaje.

Reproducción y poda

maceta con planta con hojas en forma de roseta de color verde

La planta no necesita poda, puedes cortar algunas flores para darle una mejor presencia quizás más compacta, con eso bastará.

La reproducción puede llevarse a cabo a través de la recolección de semillas, esquejes de hojas y vástagos. Siempre se aprovechan aquellos hijos que la planta madre reproduce durante la floración junto al tallo, aunque en algunos casos, esto no será así.

Así que tendrás que optar por utilizar aquellas hojas que estén pegadas al tallo principal, cerca de la flor para su propagación. Después de que la planta florece, la roseta muere como todas las de su especie.

El sustrato es importante, así que debe tener un buen drenaje para que no se pudra la planta. Debes recurrir en esta ocasión a los sustratos especiales para suculentas a nivel comercial, conseguir un poco de arena gruesa o algún material parecido.

Propiedades medicinales

Esta es una planta fácil de cultivar, ya sea en macetas o jardines ubicados en patios o terrazas. Ofrece ventajas medicinales, ya que se utiliza para tratar heridas por quemaduras y con un efecto calmante en heridas superficiales. Para conseguir esto se debe machacar las hojas para sustraer el extracto que se aplicará sobre el área de la piel afectada.

Disfruta de esta y más plantas que podrás descubrir en nuestro blog. Síguenos!!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.