Agaricus blazei

Champiñon del sol

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta medicinal que estaba dando que hablar en la comunidad científica después de que numerosos estudios científicos afirman que es posible que pueda ayudar para tratar tumores gracias a su actividad inmunomoduladora. Se trata de la seta Agaricus blazei. Se le conoce también por el nombre común de champiñón del sol se debe a su forma tan peculiar. Es considerada una seta comestible y con estas características especiales.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, propiedades y usos del Agaricus blazei.

Características principales

Esta seta no se utilizaba hasta hace poco. De hecho, eran bastante desconocida. No fue reconocida hasta que fue localizada por un aficionado japonés que lo encontró con propiedades similares al hongo japonés medicinal Matsutake. Esto hizo que tomará varias muestras de las distintas universidades del mundo para poder hacer una correcta identificación.

Sus propiedades medicinales provocaron que en Japón encontraran con un contenido alto en Betaglucanos que era superior al de las setas medicinales conocidas como Reishi, Maitake o el Shiitake. A partir de entonces, es cuando el cultivo de esta seta se expandió por todo el mundo. Algunos científicos piensan que el Valor terapéutico de este hongo que crece de forma natural y espontánea pueden ayudar en todo el mundo. Se desarrolló de forma natural en Brasil aunque es cultivado casi todo el mundo.

El alto contenido en Betaglucanos hace que esta seta tenga cualidades terapéuticas extraordinarias. Además, se le suma el alto contenido en agua que hace que tenga un precio más alto. Su nombre de champiñón del sol proviene de la forma que tiene su sombrero. Es un comestible bastante apreciado por su consistencia carnosa y su intenso aroma almendra. El aroma almendra procede del alto contenido compuestos bencénicos aromáticos que posee.

Si analizamos desde el punto de vista nutricional podemos ver que tiene una gran riqueza de proteínas vegetales con todos los aminoácidos esenciales. También tiene gran contenido de vitaminas del grupo B y E y grandes cantidades de minerales.

Principios activos del Agaricus blazei

Agaricus blazei

La principios activos son aquellos elementos químicos que contienen la setas y que pueden ayudar en la salud gracias a sus propiedades medicinales. El Agaricus blazei tiene gran cantidad de principios activos que ayudan a la favorecer la salud humana. Vamos analizar cuáles son estos principios activos:

  • Tiene gran cantidad de Betaglucanos. Los Betaglucanos son estimuladores del sistema inmunitario por lo que nos ayudará a prevenir enfermedades y a tratarlas también tiene gran cantidad de Proteoglicanos.
  • Es rico en lípidos entre ellos los fosfolípidos de acción antineoplásica.
  • Contiene un precursor de la vitamina D que se ha demostrado que tiene una buena acción antiangiogénica. Este recurso se llama Ergoesterol.
  • Cuenta con ácidos nucleicos como los glucamanano y esteroles.

Hay que destacar que esta seta es rica en la enzima tirosinasa que escapa de transformar el aminoácido tirosina en la hormona dopamina. La dopamina ayuda a potenciar una Coenzima en la células que ayuda a estimular el metabolismo mitocondrial. Esto confiere a las células una mayor resistencia a tanto a los radicales libres, la acción de diversos patógenos. De esta forma, nuestro sistema inmunitario es mucho más fuerte.

Una de las acciones que ayuda a normalizar el sistema inmunitario es el del efecto antihistamínico. Se han tenido bueno resultados tras estudios de los efectos del Agaricus blazei en ratones que tienen alergias generales.

Propiedades medicinales del Agaricus blazei

Agaricus blazei características

Como hemos mencionado en esta seta tiene numerosos beneficios para la salud. Vamos a ver cuáles son:

  • Antitumoral: si ha demostrado mediante numerosos estudios que tiene capacidad de citotoxicidad selectiva para los polisacáridos. Esto provoca apoptosis de la células tumorales. Por ello, el champiñón del sol es capaz de regular la extensión de los cáncer. Le sumamos la acción antitumoral del sistema inmunitario potenciado junto con la actividad antiangiogénica del ergosterol y de los piroglutamatos. Hay que mencionar que los polisacáridos y los Proteoglicanos actúan de forma sinérgica cuando están en conjunto. Esto hace que pueda activar las células NK para reducir efectos colaterales y disminuir las neoplasias secundarias.
  • Hepatoprotectora: esta seta ayuda actuando contra la hepatopatía tóxica que se induce por sustancias químicas en el organismo. Ayuda a mejorar el tratamiento de la hepatitis B con recuperación de la funcionalidad hepática. Normalmente estos tratamientos duran una media de 3 meses.
  • Antidiabético: hay personas con diabetes de tipo I que han experimentado algunas mejorías cono tratamiento del Agaricus blazei. Los experimentos científicos se han centrado en los ratones diabéticos e indican que la acción reguladora inmunitaria impida el progreso de dicha enfermedad autoinmune. Además, ayuda a proteger a las células beta de su destrucción. Si analizamos la afección con respecto a la diabetes tipo II, vemos que el alto contenido en fibras, quitina has y pectinas junto con el alto contenido en vitamina del grupo B, harán un efecto hipoglucemiante.

Existen algunos estudios más recientes que demostró que un extracto de Agaricus blazei es capaz de reducir la resistencia la insulina por la acción de la estimulación de los adipocitos para que aumenten la producción de adiponectina. La adiponectina ayuda a favorecer el metabolismo celular de la glucosa y su consiguiente disminución en sangre. Otra forma de mejorar la resistencia de insulina es mediante una reducción de la ingesta de hidratos de carbono en la dieta. Si a esto le sumamos un ejercicio físico con pesas y algo de ejercicio cardiovascular, conforme bajamos el porcentaje de grasa corporal seguirá aumentando la sensibilidad a la insulina.

Si has pensado alguna vez en recolectar estas setas, lo vas a tener más complicado. Debido a su alta demanda por sus propiedades medicinales son pocas las arias de distribución y hábitat natural que quedan intactas. La gran mayoría se encuentran en cultivos artificiales para potenciar su desarrollo en buenas condiciones. Esto hace que sea una seta cultivada con solamente fines medicinales, aunque pueda ser un excelente comestible.

Como pueden ver, las propiedades de esta seta son muy beneficiosas para la salud. Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Agaricus blazei.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.