Agaricus sylvaticus

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta comestible que pertenece a la familia Agaricaceae. Se trata del Agaricus sylvaticus. Es un tipo de hongo que suele crecer en grupo y tiene un sabor que llama la atención. Es bastante conocido aunque puede llegar a confundirse con varias especies, por lo que hay que tener cuidado a la hora de su recolección.

En este artículo vamos a enseñarte todas las características, hábitat y posibles confusiones del Agaricus sylvaticus.

Características principales

Agaricus sylvaticus

Sombrero y láminas

Se trata de un tipo de seta que tiene un sombrero conforma globosa que va evolucionando aspecto convexo conforme se desarrolla. Vemos en ejemplares que han alcanzado la madurez una parte más plana en el centro del sombrero. Estos lo que hace que tenga un sombrero con aspecto característico y diferente de otras especies. El tamaño de dicho sombrero varía entre los 5 y 12 centímetros de diámetro. Cuenta con una cutícula con un color variable que varía entre colores que van desde el pardo grisáceo hasta el ocre. En el centro de la cutícula suele tener un tono más oscuro.

Una de las características diferenciales es que la cutícula se puede separar del sombrero con bastante facilidad hacia su perímetro. De esta forma, se crea una base de color amarillento con escamas con un color tirando a ocre. El margen del sombrero es más curvado al interior y evoluciona a la incurvado y, finalmente, a la decurvado. Dependiendo de la etapa de desarrollo del hongo podemos ver que el sombrero adopta diferentes formas. En algunas ocasiones podemos ver que durante su madurez y con el paso del tiempo acaba secándose el margen y se cuartea. Es en estas ocasiones donde podemos ver un sombrero con morfología irregular.

Tienen las láminas libres pero apretadas entre ellas. Son láminas de tipo falciformes y tienen un color blanco rosáceo cremoso que va evolucionando conforme se desarrolla a un color marrón más oscuro. Estas láminas tienen aristas más claras con un color tirando a blancuzco.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene un aspecto cilíndrico bastante espeso y esbelto. La base del pie es bulbosa. Tiene un color blanco que se va tornando un poco más oscuro conforme llegamos desde el anillo a la base. Es un pie bastante largo con respecto al sombrero. Suele medir una media de 12 centímetros de longitud y 1.5 centímetros de diámetro. Aunque a veces se presenta al pie con algunas escamas, lo más normal es que sea liso.

Una de las diferencias que tiene el pie con respecto a otras especies es que tiene un anillo situado en la mitad superior. Este anillo tiene características persistentes, colgantes y bastante grandes. Esto hace que sea un anillo bastante llamativo y fácil de reconocer. El anillo cuenta con restos marrones de la cutícula en su parte inferior. Ahora mayor cantidad de restos de cutícula conforme el hongo sea más adulto. La base del pie suele estar enterrado el sustrato.

Por último, su carne es consistente y con color blanca. Cuando se corta adopta un color un poco rosado tirando a anaranjado. Más tarde, tras el corte, adquiere un color rojo sangre. Si el ejemplares ya es más viejo el color del que torna la carne al ser cortada es ocre. Este es un indicador de la edad del hongo. Debemos saber que mientras más joven sea el hongo mejor sabor tendrá. Su sabor y olor es suavemente fúngico.

Hábitat del Agaricus sylvaticus

Sombrero del Agaricus sylvaticus

Esta es una seta que fructifica desde finales de verano hasta finales de otoño. Se alimenta de las precipitaciones de las tormentas de verano y de las primeras precipitaciones del ciclo hidrológico. Se suele encontrar en bosques de coníferas principalmente, aunque también puede aparecer en bosques caducifolios. Necesitan gran cantidad de humedad para poder desarrollarse en buenas condiciones. A veces, se le puede encontrar desarrollándose bajo la hojarasca en los bosques de caducifolios. Y es que la hojarasca ayuda a mantener los niveles de humedad alto.

En cuanto su comestibilidad, es bastante buena. Hay especie de setas que también se tornan rojo al corte y que son clasificadas como sospechosas de ser venenosas. Sin embargo, esto ha sido más desde el punto de vista más tradicional. Una vez la ciencia ha estudiado estos ejemplares, se puede ver que es una seta totalmente comestible a pesar del cambio de color al corte o al roce. Esta seta se aprovecha muy bien en numerosos platos como condimentos y guarniciones.

El Agaricus sylvaticus se encuentra entre aquellas familias de hongos que se pueden cocinar y almacenar de muchas maneras. Esto hace que sea muy versátil en la cocina y se pueda cocinar tanto frescos, como secos o en aceite. A pesar del cambio de color al corte es particularmente interesante su consumo en crudo tanto en ensaladas o en condimentos crudos. Hay que tener en cuenta que este consumo siempre se recomienda en ejemplares jóvenes. El ejemplares más adultos o ancianos no es recomendable comer en crudo.

Principales confusiones del Agaricus sylvaticus

Como hemos mencionado al principio del artículo, esta especie suele confundirse con otras muy parecidas pertenecientes a su familia. Por ejemplo, una de las principales confusiones es la del Agaricus haemorrhoidarius. Este ejemplar tiene la cutícula con un color marrón y cuenta con escamas. Recordamos que la Agaricus sylvaticus solamente tenía escamas en algunos ejemplares. La diferencia principal entre estas especies es que tiene un tamaño más pequeño y las escamas son más uniformes y extendidas. No hay que preocuparse demasiado por su confusión ya que esta especie también es comestible.

Otra confusión generalizada es el Agaricus moelleri. Sin embargo, esta confusión si es más preocupante ya que esta especie es ligeramente tóxica. La forma fácilmente de evitar la confusión es con el olor y sabor desagradable. Además, esta especie se vuelven de color amarillo con el roce. Debemos fijarnos en estos detalles para poder diferenciarlos con facilidad.

Como pueden ver, el Agaricus sylvaticus es un hongo bastante conocido y recolectado por aquellos aficionados en la recolección de setas. Espero que con esta información puedan conocer más acerca de esta especie.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.