Ajo de culebra (Allium roseaum)

flores de color rosa palido y tallo largo

El Allium roseaum es una planta perenne de la familia Amaryllidaceae, siendo esta una especie de poco tamaño de prados secos, jardines rocosos y lugares cultivados. Es originaria de las regiones del mediterráneo.

Su floración ocurre desde finales de la primavera hasta el inicio del verano. Es de uso ornamental muy apreciada aunque rara, en algunos países como Francia se encuentra protegida por las autoridades de esa nación. Se adaptan con mucha facilidad a una gran variedad de suelos, además que agregan mucha personalidad y belleza a los jardines.

Origen y hábitat

dos racimos de flores de color blanco a rosa

Es una especie originaria del mediterráneo y otras regiones cercanas, se puede ver a lo largo de las costas de Portugal hasta Marruecos al norte de África, en la zona euroasiática de Turquía hasta la región Palestina. Por su belleza y usos, fue adoptada y cultivada en otras zonas distintas a las ya mencionadas. Se puede encontrar en zonas no sembradas y estériles y en pendientes de hasta 700 metros sobre el nivel del mar.

Características del Allium roseaum

El Allium roseaum es una planta perenne que tiene un bulbo ovoide, rodeado de numerosos bulbillos amarillentos y grisáceos en una envoltura resistente. Su inflorescencia en umbela tiene aproximadamente 7 centímetros de ancho y se encuentra rodeada por una serie persistente.

El fruto tiene forma de cápsula y contiene simientes de color negros. La especie es hermafrodita y es polinizada por las abejas y otros insectos. Sus flores son acampanadas y se pueden encontrar en una variedad de tonos y realzan sobre sus hojas verdosas alargadas y estrechas. Sus flores tienen larga  duración.

Cultivo

Apropiada para suelos ligeros y medios, prefiere los suelos bien drenados. Con respecto al PH conveniente para su plantación es muy variado; pueden ser suelos ácidos, neutros y alcalinos. Se debe tener en consideración que esta planta no crece a la sombra, puesto que es una especie fácil de cultivar en zonas cálidas y soleadas.

Sin embargo tolera las temperaturas bajas de hasta los 10º C. Con relación al riego, la misma requiere riegos moderados durante su etapa de crecimiento, la fertilización debe hacerse ocasionalmente y aplicando fertilizantes líquidos suministrados con el riego.

Se recomienda plantar el bulbo bien profundo y esta se desarrolla muy bien junto a otras plantas, especialmente con las rosáceas, umbelíferas y asteráceas, por el contrario las leguminosas afectan su crecimiento y sorprendente en camas, bordes, jardines de rocas, jardines caseros o en contenedores. Para obtener un mejor efecto visual, se puede plantar en grupos de al menos 20 bulbos.

Propagación

Una vez que las plántulas estén bastante grandes para ser manipuladas, se cortan preferiblemente durante el frío primaveral. Si se quiere obtener una producción rápidamente, se pueden colocar hasta tres plantas por cada maceta. En invernadero, debe ser cultivada en la primera temporada de invierno.

En primavera y cuando la planta se encuentra lo suficientemente fuerte y grande, se procede a colocar en su posición permanente. Tiene la virtud que se propaga y aumenta su hermosura año tras año, proporcionando más tallos y hermosas flores. El Allium roseaum se puede dividir en cualquier momento de su época de crecimiento y sus divisiones se pueden sembrar directamente en posición sin problema alguno.

Usos

imagen de cerca de flores de tamano pequeno

Sea cruda o cocida es un sustituto ideal del ajo. En el arte culinario es utilizada para dar sabor a ensaladas y alimentos cocidos. Sus hojas también crudas o cocidas, son un excelente complemento para las ensaladas y al igual que el bulbo, es un buen saborizante de comidas. Igualmente sus flores poseen un atractivo sabor a ajo suave.

Con relación a su posible toxicidad y aunque no se tienen noticias sobre esta planta, se conoce de casos de intoxicación en mamíferos ocasionada por la ingesta de grandes cantidades. Se cree que los perros son bastante susceptibles a esta planta. Su olor resulta fuerte para algunos animales como las ardillas, que optan por retirarse de los jardines donde es cultivada como planta ornamental.

Enfermedades

Como la mayoría de las especies que poseen bulbos, los ambientes húmedos hacen que el Allium roseaum sea más proclive a las pudriciones producidas por varios tipos de hongos. Las plantas son fundamentalmente sensibles justo después de su cultivo. También es susceptible a la llamada podredumbre blanca, el moho y la mancha micótica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.