Alocasia dragón

alocasia dragon

Fuente imagen Alocasia dragón: Groupon

No hay duda de que una de las plantas más hermosas y más de moda es la alocasia dragón. Sus llamativas hojas hacen casi imposible que te mantengas alejado de ella y mucho menos evitar tocarla.

Pero si no sabes demasiado sobre esta alocasia la información que hemos reunido para ti te ayudará a conocer un poco más a fondo la planta. Vamos a ello.

El origen de la alocasia dragón

hojas alocasia dragon

Fuente: Groupon

La alocasia dragón en realidad es una variación de la alocasia baginda dragon scale. Se caracteriza por tener unas hojas con una textura más o menos gruesa y veteada. Debido a ello se la considera similar a lo que serían las escamas de dragón. Además, el color verde es el más característico y este se va oscureciendo conforme la hoja va madurando punto de esta manera, cuando es pequeña tiene un color verde clarito y éste se intensifica en tonalidad conforme la hoja crece y se va desarrollando hasta la madurez.

Estas hojas son bastante duras pero al mismo tiempo flexibles y aunque el envés no es demasiado llamativo lo cierto es que también cumple con su función y llama la atención. Y es que este es de color crema pálido con algunas venas en color granate.

El origen de la alocasia dragón está en los bosques tropicales de Borneo. Vive al amparo de otras plantas y es bastante exigente en cuanto a sus necesidades. Por eso es una de las plantas más especiales que puedes tener en casa.

Algo que no muchos conocen es que la alocasia dragón florece. Sin embargo, los expertos recomiendan que, nada más se vea que va a florecer, se le corten porque, primero, no son tan bonitas como las hojas; y segundo, porque roban demasiada energía a la planta para que esta pueda mantenerse sana.

Si aun así quieres ver las flores, estas son pequeñas espatas en color púrpura. Como te decimos, no son muy bonitas, y desde luego no le hacen justicia a sus hojas.

Cuidados de la alocasia dragón

bebé de alocasia dragon

Fuente: trobotanica

Si tú también has sucumbido a los encantos de la alocasia dragón entonces es posible que tengas en tu casa o bien que vayas a comprar una. Sea el caso que sea, esto te interesará porque te vamos a dar una guía de los cuidados que debes proporcionarle para que se mantenga sana.

Ubicación

La ubicación de la alocasia dragón normalmente es interior. Sin embargo, muchos opinan que esta planta donde estaría mejor sería en un terrario para mantener la humedad constante así como la temperatura.

Si no quieres tenerla dentro de un terrario mientras le proporcione la cantidad de iluminación necesaria así como una temperatura y humedad adecuadas podrá tenerla en cualquier lugar de la casa.

En cuanto a la iluminación es importante que reciba luz brillante pero no los rayos solares porque podrían quemarle las hojas. En verano conviene alejarla de las ventanas lo más posible mientras que en invierno es mejor acercarla para que reciba cuanta más luz sea posible.

Temperatura

La temperatura ideal de la alocasia dragón está entre los 13 y los 27 grados centígrados. Cuando esas temperaturas son más frías o más cálidas la planta se resiente y afecta sobre todo a las hojas quemándolas.

Esto se debe a la humedad ya que, si no se le proporciona la adecuada, las hojas empiezan a secarse. De hecho, podrías quedarte sin la planta por este problema.

Humedad

Como te hemos dicho antes, la humedad es una de las partes más importantes de los cuidados de la alocasia dragón. En este caso lo ideal sería tener una humedad de entre el 60 y el 80% ya que de esa manera las hojas se le mantendrán sin ninguna herida.

Riego

dragon scale hoja

Relacionado con la humedad, el riego también es importante el alocasia dragón. A pesar de ser una planta tropical en realidad no necesita tanta agua como podríamos pensar en un primer momento.

Es importante regar siempre que se vea que la parte superior de la tierra está seca pero nunca hacerlo demasiado. Es preferible repetir varias veces a la semana que hacerlo solo una vez y empaparla demasiado porque eso resentirá las raíces.

Sustrato

La tierra para la alocasia se compone de sustrato universal, perlita, fibra de coco y cortezas de orquídeas. Esto le proporcionará un suelo bastante oxigenado e impedirá que se acumule el agua en su interior. Otra opción para plantar la alocasia dragón es utilizar lechuza pon.

En cuanto al trasplante, hay que evitar hacerlo en la medida de lo posible debido a que no lo lleva nada bien. Prefiere macetas pequeñas y desarrollarse en espacios reducidos. Además, tampoco lleva bien los cambios de estación o de ubicación, así que cuidado con moverla mucho.

Abonado

Durante la primavera y el verano se le puede echar un poco de fertilizante pero, al contrario que con otras plantas, se debe aplicar solo cada seis semanas ya que no necesita de este.

Poda

La alocasia dragón no necesita que se le pode, pero sí que se le retiren las hojas que va perdiendo. Esto también evitará la aparición de plagas o enfermedades.

Plagas y enfermedades

Debemos avisarte que la alocasia dragón es una de las plantas que más plagas y enfermedades puede sufrir a lo largo de su vida.

Los áfidos, las arañas rojas, o las cochinillas son las más habituales en esta planta. En cuanto a enfermedades, la principal es para con el riego excesivo que puede pudrir las raíces.

Multiplicación

Si se te da bien la alocasia dragón, es posible que, con el tiempo, aparezcan tubérculos en la misma maceta. Estos son los que te pueden permitir dividir la planta en varias. Pero para conseguirlo, hay que proporcionarle todos los cuidados que te hemos comentado a la perfección.

Para ello, tienes que esperarte al momento en que debes trasplantarla ya que será la forma en que puedas exponer la parte de las raíces y ver si tiene brotes que puedas separar y conseguir que sobrevivan.

Y es que a estos deberías proporcionarle por un tiempo una ubicación de invernadero (o con una bolsa de plástico transparente) para mantenerle la humedad y temperatura adecuadas para que se desarrollen.

Ahora que conoces un poco más a fondo la alocasia dragón es hora de que tomes la decisión de si es la planta que debes tener o bien es mejor verla solo en fotografías. Ten en cuenta que es tóxica y no se recomienda tener con mascotas o con niños si estos suelen tocar las plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.