Alstroemeria: cuidados

Alstroemeria: cuidados

No hay duda de que una de las plantas con flor más bonita que puedes encontrar es la Alstroemeria. Sus cuidados son muy fáciles y no te llevará mucho tiempo hacerte con ella.

Esta planta de flores tan parecidas a los lirios, pero mucho más fácil de cuidar, alegrará tu jardín. Pero, ¿qué tal si te enseñamos cuáles son sus cuidados?

Cómo es la Alstroemeria

como es la flor de la alstroemeria

La Alstroemeria también es conocida como astromelia o como azucena peruana. Se caracteriza por ser una planta muy vivaz y rizomatosa. Puede alcanzar, si se le deja y con los cuidados pertinentes, más de un metro de altura.

En cuanto a sus hojas, estas son muy alargadas, carnosas y también terminadas en punta. Son totalmente verdes, pero no demasiado brillantes ni tampoco opacas. Y es que lo más característico de esta planta son sus inflorescencias.

Las flores pueden ser de muchos colores, que combinan a la perfección con su verdor. Las más habituales son rojo, naranja, violeta, rosa y blanco. De hecho, cuando la ves por primera vez, te impresiona porque algo tan pequeño es capaz de mostrar una gran belleza. Estas flores la acompañan durante la primavera y parte del verano. Además, se utiliza mucho en los ramos porque es una flor que puede durar hasta 2 semanas sin marchitarse, lo cual es todo un récord.

Es originaria de Sudamérica pero no es de las que necesita unos cuidados tropicales para salir adelante, todo lo contrario.

Alstroemeria: Cuidados importantes

cuidar la floracion de la alstroemeria

Ya sabes un poco más sobre la Alstroemeria y es posible que a estas alturas quieras tener esta planta en tu hogar (ya te decimos que será una buena elección porque es muy bella).

Pero, para tenerla bien y sana, es necesario darle los cuidados que precise. ¿Y cuales son los cuidados de la Alstroemeria? Te los desvelamos:

Ubicación

Si bien puede parecer que la Alstroemeria es una planta de interior, lo cierto es que no es así. Le gusta mucho estar fuera. En este caso puedes escoger entre semisombra o sol directo, siempre que este no queme demasiado.

Nuestra recomendación es que la sitúes en un lugar donde le dé el sol de la mañana o bien el de la tarde, de esa manera se nutrirá mucho mejor.

Temperatura

Dicho lo anterior, comprenderás que las altas temperaturas las lleva bien. El problema es cuando estas bajan demasiado. Si eso pasa, hay que meterla dentro de casa o bien protegerla para que aguante el invierno.

En general, para que pase esto tendría que bajar la temperatura a -2ºC, si pasa, mejor dentro de casa o protegida la tierra y ella misma.

Tierra

Debes proporcionarle un sustrato que sea suelto y con materia orgánica. De nuevo, te recomendamos que uses una mezcla entre tierra orgánica y algún drenaje para evitar que se acumule demasiado el agua.

En invierno puedes colocar encima de la tierra un mantillo de hojas muertas; de este modo, estarías protegiendo sus raíces del frío.

flores del lirio del perú

Riego

Este es uno de los cuidados de la Alstroemeria más importante, y donde más podemos fallar y cargarnos la planta. Necesita agua, sí, pero no demasiada. Es mejor para ella regar poco pero varias veces a la semana, que de golpe todo. Así que apunta esto:

  • En verano, riega 2 veces a la semana. Si vives en una zona más calurosa es posible que necesites más.
  • En invierno, con una vez cada 10-15 días será suficiente. Si estás en una zona más fría, es posible que pueda durar una vez al mes.

Si no quieres correr riesgos, lo que podrías hacer es poner un riego «automático» a veces de gotas. De esta manera le dejarías el riego y tardaría unos días o semanas en tener que reponerlo. Y es que a la hora de regar debes hacerlo siempre por abajo, no por arriba porque si el agua toca las flores o las hojas, estas se marchitarán y no estará bonita.

Abonado

El abono en primavera y verano le ayudará a no gastar demasiada energía con su floración. Así que intenta darle un poquito de fertilizante mineral. En otoño también puedes aplicarle compost que le vendrá genial.

Poda

La poda es uno de los cuidados de la Alstroemeria que debes considerar. Y es que, en otoño, deberás cortar los tallos y las flores siempre a ras del suelo. Después puedes cubrirla para aguantar el invierno.

Ahora bien, ten en cuenta que es una planta perenne así que, si le proporcionas una temperatura adecuada, podría quedarse sin podar (salvo las flores marchitas, que esas habría que quitárselas).

Trasplante

El trasplante debes realizarlo cada 3 o más años. Es una forma de que renueve la tierra y que pueda crecer poco a poco. Eso sí, elige siempre una maceta un poquito mayor, no la pases a una muy grande porque puede no ser bueno para las raíces.

Plagas y enfermedades

La Alstroemeria es una de las plantas más fuertes frente a plagas y enfermedades. Sin embargo, te recomendamos protegerla de las cochinillas, las babosas y los caracoles. Estos son los tres enemigos principales.

Pero tranquilo, porque si le atacan, podrá salir adelante.

Hay otras plagas a las que también debes prestar atención, aunque lo normal es que la propia planta sea capaz de eliminarlas por sí sola (solo cuando esté débil le atacarán). Por ejemplo: pulgones, ácaros, moscas blancas, virus (el del mosaico y la marchitez manchada).

En cuanto a enfermedades, la principal y que más puede afectarle es la pudrición de raíces. Esta se produce cuando riegas demasiado y mantiene la tierra demasiado húmeda por mucho tiempo. Si la coges a tiempo, es posible que cambiándola de maceta y quitándole toda la tierra posible puedas evitar que se muera.

Multiplicación

La reproducción de la Alstroemeria se realiza a través de la división del rizoma. Esto ha de hacerse en el mes de otoño pero, si sueles vivir en una zona con inviernos muy fríos, entonces es mejor hacerlo en primavera.

También puedes obtenerla por semillas, pero ten en cuenta que tardará 2-3 años en florecer porque primero desarrolla todas las raíces para después dedicar su energía a las flores.

Como ves, los cuidados de la Alstroemeria no son nada difíciles de aplicar, y si lo haces bien te asegurarás de tener una planta sanísima y llena de flores que te alegrarán el día. ¿Te animas a tener una?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)