Género Alternanthera

Alternathera ficoidea

Dentro del género Alternanthera nos encontramos unas 140 especies de plantas herbáceas originaria de todos los continentes del mundo. Encontramos plantas tropicales, plantas que necesitan mayor humedad e, incluso, plantas acuáticas. Este género pertenece a la familia Amaranthaceae y algunas de las especies principales son la Alternanthera ficoidea y la Alternanthera reineckii, siendo esta muy utilizada para los acuarios.

En este artículo vamos a contarte todas las características de las principales plantas del género Alternanthera.

Características de la Alternanthera ficoidea

Esta planta es originaria de las zonas tropicales de América y también se le conoce por los nombres vulgares de coqueta, mosaico o jardinera. Es un tipo de planta herbáceas con hojas de tipo perenne y con un porte rastrero o tapizante. Esta planta suelen ser de un tamaño más pequeño y no llegan a superar el medio metro de altura. Son muy utilizadas para la decoración de jardines gracias al atractivo de sus hojas. Lo más interesante que tienen de ornamentación es que las hojas, aunque tengan un tamaño muy pequeño, son de color púrpura y tienen forma ovalada y lanceoladas.

A diferencia de otras plantas esta no tiene una floración con interés para la decoración dado que son flores de un tamaño muy pequeño y de color blancas. Lo interesante aquí son las hojas, que aparte de tener un color púrpura permanecen todo el año al ser perennes. Cuenta con una gran facilidad de cultivo y se emplean como plantas tapizantes en grupos con otras plantas para establecer algún contraste a la vista.

También ayuda a crear manchas de color en el césped y son interesantes para utilizar en jardineras. Se utilizan tanto para colocarlas en terrazas, balcones, patios o, incluso, en interiores. Si es cierto que en interiores necesitará algunos cuidados extras ya que es una planta que necesita principalmente una exposición a pleno sol.

Cuidados necesarios

Para poder cuidar bien a esta planta necesitamos conocer algunos aspectos importantes. Lo primero es lo que hemos mencionado anteriormente: necesita de exposición solar. Puede llegar a vivir en semi sombra pero no es lo más indicado. No le conviene que las temperaturas disminuyan por debajo de valores de 15 grados, por lo que no soporta bien las heladas. Conviene protegerlas si nuestro jardín suele ser atacado por heladas. Este problema no lo tendremos sea la tenemos de planta de interior.

En cuanto al suelo, necesita de un suelo con algo de contenido de materia orgánica y con textura blanda. El drenaje es algo imprescindible. No podemos dejar que ni el agua de riego ni el agua de las precipitaciones sea golpe en el suelo o llegará a pudrir la planta. Si queremos sembrar a la Alternanthera ficoidea, la mejor época es en primavera. Esto es debido a que ya ha terminado el riesgo de posibles heladas.

Debemos regar de forma regular durante la época de primavera y verano. El indicador para volver a regar de nuevo es que la tierra se seque por completo entre riegos. A la hora de regar no debemos encharcado el suelo. En invierno, debido a las precipitaciones y las bajas temperaturas apenas se necesita regar. Aunque no es totalmente necesario, esta planta agradece un abono con fertilizante mineral durante la época de primavera. Se debe abonar cada 15 días con un poco de materia orgánica hasta que llegue la época del otoño.

Aunque es una planta que no necesita de otra, conviene pinzando las puntas de las plantas para poder darle un aspecto más compacto. Es importante que el riego no se haga demasiado frecuente ni intenso ya que puede provocar que la planta sea atacada por enfermedades fúngicas. Se puede multiplicar fácilmente mediante esquejes.

Características de la Alternanthera reineckii

Alternanthera reineckii

Ahora pasamos a describir otra de las plantas importantes dentro del género Alternanthera. Esta planta proviene del sur de Brasil y Paraguay y crecer como una planta emergida. Está adaptada para poder sobrevivir sobre el agua. Se puede cultivar fácilmente bajo el agua para la decoración de las peceras.

Poseen hojas sin pecíolo de forma ovalada. Tiene hojas de unos 3.5 centímetros de largo y 1.5 centímetros de ancho. La parte superior de las hojas tiene un color verde y la inferior entre rosado y rojo. Son plantas bastante interesantes para decorar los acuarios ya que tiene un sistema de raíces fibrosas que crecen de forma prolífica. Estas raíces también ayudan a decorar el acuario. Durante la época de verano desarrollar diversas flores con colores entre verde, amarillo y rosado.

Si el acuario no es profundo la planta saldrá rápidamente del agua conforme crecer verticalmente. Los brotes suelen emerger para adaptarse al crecimiento y si los vuelves a poner bajo el agua se despojaran de sus hojas.

Cuidados y mantenimiento

La Alternanthera reineckii necesitan algunos cuidados para que pueda sobrevivir bien en tu acuario. Se suele plantar en los lados del acuario y no se debe poner muy espesa. Los tallos van creciendo perpendicularmente hasta alcanzar rápidamente la superficie del agua. Las hojas que estarán bajo el agua ya no son necesarias y la planta las va a eliminar. Para evitar que pase esto necesitarás cortar la parte superior del tallo antes de que sobresalía del agua. Así podremos mantener las hojas submarinas y permitirá que el tallo se siga ramificando para formaron pequeño arbusto dentro del acuario.

Tiene una tasa de crecimiento bastante alta, entre unos 10 y 15 centímetros en un mes. La temperatura ideal del acuario para que la planta se desarrollen buenas condiciones debe ser entre 24 y 28 grados. Por debajo de 20 grados no es ideal ya que su crecimiento se ralentizará. La planta requiere de una renovación constante de agua ya que crecerá más lento en agua vieja.

En cuanto la iluminación, la Alternanthera reineckii necesita de iluminación muy brillante en el acuario. La luz directa del sol natural es muy buena para el buen crecimiento esta planta. Si queremos que la planta crezca más rápidamente podemos utilizar un abonado mineral. Durante este tiempo obtendrá suficiente materia orgánica nitrogenada y nutrientes minerales. Es importante añadir hierro y potasio al agua del acuario.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las principales plantas del género Alternanthera.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.