Anguloa uniflora

anguloa uniflora en maceta

Las orquídeas son plantas muy bonitas con gran valor ornamental. Necesitan de algunos cuidados más difíciles de llevar a cabo, pero merece la pena si se hace bien. En este artículo nos centramos en la Anguloa uniflora. Se trata de una de las orquídeas que no son tan comunes en cuanto a su uso y que son perfectas para mantener en casa. Tienen la dificultad de poder encontrarse en tiendas, pero una vez que la tienes, la vas a preferir. Su nombre común es cuna de venus.

Si quieres saber más sobre la Anguloa uniflora, este es tu post. Aquí te lo explicamos todo sobre ella.

Características principales

Detalle de anguloa uniflora

Suelen ser plantas que, por lo general, son largas. Poseen un pseudobulbo que puede alcanzar los 20 cm de longitud y, hasta algunas veces, incluso más grandes. Disponen de hojas de tipo lanceoladas y legadas que son también de un tamaño bastante largo, llegando casi al metro. Son cubiertas por el fruto cuando éste comienza a crecer. El pseudobulbo individual está compuesto por una base donde podemos ver hasta 4 hojas que la forman.

En cuanto a sus flores, pueden ser de color amarillas y rojas o hasta tener un matiz de verde y blanco. Esto hace que tenga mayor versatilidad en la combinación de otras plantas de interior. Aunque menos frecuente, también podemos tenerlas en exteriores. Su forma es cerosa y su sépalo tiene forma de bulbo. Si pudiésemos compararla con otra flor, se parece más al tulipán.

Riego de la Anguloa uniflora

Crecimiento de la anguloa uniflora

Dado que estas plantas tienen su ecosistema natural en los bosques de montañas, suelen estar acostumbradas a un régimen de precipitaciones bastante alto. Su área de distribución se encuentra principalmente por Venezuela, Ecuador y Colombia. Dado que si la traemos a España para cuidarlas, hay que tener en cuenta las condiciones que tiene en la naturaleza para poder recrearlas al máximo posible. De esta forma podremos mimetizar a la planta en su nuevo entorno sin más problemas.

Las necesidades de la orquídea son bastante complicados por lo que no podrás encontrar una guía en general que te pueda ayudar con todo. Sin embargo, vamos a intentar hacer aquí una especie de resumen de los cuidados principales más acertados que puedes darle para que crezcan lo mejor posible.

Se trata de una planta que necesita tener bastante agua, sobre todo durante la época en la que está creciendo. En esos meses no puede faltarle el agua de ningún modo. Los meses de invierno son más fáciles ya que necesita menos riego. No obstante, no podemos dejar que la tierra se seque por completo. Es importante mantener cierto grado de humedad en los meses más fríos para que las raíces no lleguen a secarse.

Cuando notes que el pseudobulbo está creciendo de nuevo, es cuando hay que volver a regar con más frecuencia, dado que comenzará a desarrollarlo.

Cuidados necesarios

Anguloa uniflora

Este tipo de planta es conocida por su necesidad alta en nutrientes. Se les conoce como comedoras natas y necesita de bastante alimento. Mucha gente tira la toalla con facilidad con esta especie porque es muy exigente. Se trata de una planta que es exótica y con gran belleza, es normal que los cuidados sean más estrictos si queremos mantenerla en buenas condiciones.

Por otro lado, también podemos pecar de sobrealimentar a nuestra planta. Si la Anguloa uniflora comienza a tener los límites de las hojas algo quemadas, es que nos estamos pasando con los nutrientes que le estamos dando. El fertilizante hay que aplicarlo en mayor cantidad cuando llegan los meses de primavera y verano. Sin embargo, en otoño e invierno, durante más de 8 semanas es mejor no darle ningún tipo de fertilizante o la estaremos sobrealimentando.

Aunque no es exacto que funcione, el fertilizante 20-10-20 puede ser interesante, aunque sus necesidades puede variar. Dado que estas plantas han crecido naturalmente en un clima tropical y en elevaciones de montaña, están acostumbrados a climas más fríos. El rango optimo puede estar entre 13 y 17 grados para las que han sido extraídas de más altitud y 24-27 las que son más bajas.

En cuanto a la iluminación, hay que tener en cuenta que en la naturaleza crecen en la zona del sotobosque. Es decir, están acostumbradas a tener sombra. Si queremos que en nuestro hogar tenga unas condiciones de iluminación semejantes, tendremos que colocarlas a la sombra. Cuando llega el otoño, todos los árboles de hoja caduca se desprenden de sus hojas, por lo que son en las épocas más frías en las que recibe más cantidad de luz solar.

Medio para plantar la orquídea

Variedades de anguloa uniflora

Para conocer mejor las particularidad de cada especie de orquídea es necesario investigar un poco para saber más sobre los cuidados. Es posible que aún con estas indicaciones no estén las orquídeas bien cuidadas. Por ello, es recomendable que se busque toda la información posible sobre la procedencia de la especie para garantizarle los cuidados necesarios. Hago tanto hincapié en esto porque son muchas las personas que tiran la toalla en cuanto se enfrentan al cuidado de una planta algo más exigente. La satisfacción de cuidar una planta bien y que crezca saludable es bastante alta.

Para replantar la Anguloa uniflora es recomendable utilizar un suelo donde pueda almacenar humedad pero sin llegar a encharcarse. Esta planta necesita de cierta humedad y de aireación para que no se acumule en exceso el agua. En la naturaleza esta planta está acostumbrada a que llueva de forma abundante y a retener la humedad lo máximo posible dado que se encuentra en la sombra bajo los árboles. Por ello, para poder replantarla necesitamos de una maceta donde pueda almacenarse la humedad pero que tenga un buen drenaje y aireación para evitar la acumulación de agua.

En el caso en el que esto no lo estemos aplicando correctamente, notaremos cómo se infesta de moho u otro tipo de hongo. Además, también podemos notar un olor fuerte que proviene de la planta conforme se está pudriendo.

Espero que con estos consejos pueda guiarte algo más en el cuidado de la Anguloa uniflora.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.