Araucaria chilena (Araucaria araucana)

La Araucaria auracana es una conífera de lento crecimiento

Imagen – Flickr/lalo_pangue

La Araucaria auracana es una de las coníferas más curiosas y bellas que existen. Tiene un tronco muy alto, pudiendo superar con facilidad los treinta metros de altura, pero además su esperanza de vida es muy larga: de 1000 años aproximadamente.

Sin embargo, tiene un inconveniente, y es que su ritmo de crecimiento es bastante lento. Su lema parece ser ”lenta pero segura”, y desde luego mal no le va 🙂 .

Origen y características de la Araucaria auracana

Conocida como araucaria, araucaria chilena, pehuén, pino araucano, piñonero (no confundir con el Pinus pinea), pino araucaria, pino Patagónico o pino de brazos, es una conífera perennifolia endémica del distrito del Pehuén de los bosques subantárticos sudamericanos, concretamente de Chile y del sur de Argentina perteneciente al género Araucaria.

Puede alcanzar alturas de hasta 50 metros, con un tronco más o menos recto de un grosor de unos 3 metros, y una copa que ramifica a varios metros del suelo, compuesta por ramas que crecen de forma perpendicular al tronco. Las hojas son aciculares, duras, de 3 a 4cm de largo, y acaban en una espina en la punta de color verde oscuro.

Se trata de una especie dioica, habiendo pies femeninos y pies masculinos, diferenciándose sobretodo por las inflorescencias, siendo las primeras más vistosas al adquirir forma de bola pequeña, y las segundas más alargadas y marrones.

¿Cómo se cuida?

La Araucaria auracana es un árbol rústico

Imagen – Wikimedia/Javiera zuñiga prieto

Si quieres tener un ejemplar de araucaria chilena, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que necesita mucho espacio para crecer, por lo tanto, aparte de tenerla siempre en el exterior, ha de estar a unos diez metros de paredes, muros, tuberías, árboles altos, etcétera.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos ligeramente ácidos con buen drenaje.
  • Maceta: puedes rellenarla con sustrato universal (en venta aquí) o sustrato para plantas acidófilas (en venta aquí) mezclada con un 30% de perlita (en venta aquí).

Riego

Vista de las hojas de la Araucaria auracana

Imagen – Wikimedia/Rokfaith

La Araucaria araucana es un árbol que no soporta la sequía, pero tampoco el encharcamiento. Lo ideal es regarla una media de 3 veces por semana durante la época de más calor, y una media de 1-2 veces por semana el resto del año. De todas formas, ten en cuenta que esto es solo una guía orientativa; si en tu zona llueve con frecuencia, tendrás que regar menos, y si por el contrario vives en un lugar donde apenas llueve, la frecuencia será más alta.

Por otra parte, cuando riegues evita mojar la parte aérea (hojas, ramas) ya que se podrían quemar.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es muy recomendable abonarla de vez en cuando, especialmente si la tienes en maceta. Puedes usar cualquier tipo abono, sea compuesto (químico) u orgánico, por ejemplo:

  • abono universal: es un abono complejo que se puede usar para cualquier tipo de planta (excepto carnívoras que no se abonan, y las orquídeas que tienen su propio abono específico). Hay de varias fórmulas, granulados, líquidos o en polvo, pero siempre, siempre, se deben de seguir las indicaciones especificadas en el envase.  Cómpralo aquí.
  • guano: es el estiércol de aves marinas, muy rico en nutrientes. Su eficacia es rápida. Está indicado para que las plantas crezcan fuertes y sanas. También hay que seguir las indicaciones pues, aunque sea orgánico, está tan concentrado que el riesgo de sobredosis es real si no lo aplicamos bien. Cómpralo aquí.
Artículo relacionado:
Todo sobre los abonos

Multiplicación

La Araucaria araucana se multiplica por semillas en invierno y esquejes a finales de dicha estación. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Los piñones son semillas de la Araucaria

Imagen – Wikimedia/Bsea

Si vives en una zona donde se registran heladas y la temperatura máxima durante la temporada invernal es de unos 15ºC, puedes sembrar las semillas directamente en macetas con sustrato para plantas acidófilas o para semilleros (en venta aquí), las entierras un poquito (más que nada para que no queden muy expuestas al sol), y riegas.

Pero si vives en una zona más cálida, deberás de sembrarlas en un tupperware con vermiculita, y tenerlas en la nevera por unos tres meses (en este enlace tienes más información sobre la estratificación de semillas). Pasado ese tiempo, con la llegada de la primavera siémbralas en macetas colocadas en el exterior, en semisombra.

Si todo va bien, germinarán antes de que llegue el verano.

Esquejes

Es difícil, pero no imposible. Se corta una rama semileñosa de unos 40cm de largo, luego se impregna la base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí), y por último se planta en una maceta con, por ejemplo, fibra de coco (en venta aquí) o similares.

Colocándolo en el exterior, en semisombra, y manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado, debería emitir sus propias raíces más o menos en unas 5-8 semanas.

Poda

No la necesita.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -18ºC, pero no vive bien en climas demasiado cálidos ni tampoco en las costas. Si vives en un sitio así, te recomiendo la Araucaria heterophylla, la cual te puedo decir por experiencia que vive de maravilla en sitios como la región Mediterránea (con heladas suaves de hasta los -2ºC -no te preocupes, aguanta bastante más 😉 – y máximas de 38ºC), y a unos 7km en línea recta del mar.

¿Dónde comprar Araucaria araucana?

La encuentras en viveros y tiendas de jardinería. También puedes comprarla desde aquí:

Araucaria Araucana Monkey Puzzle tree Evergreen Exotic comestible – 5 cm de alto, dulce plántula planta
¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.