Árbol Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum)

El árbol Guanacaste recibe muchos nombres diferentes según la región

Son muchos los vegetales que podemos aprovechar para elaborar comida, infusiones, medicinas, combustible, muebles, etc. El árbol Guanacaste, por ejemplo, sirve para todo esto y más. Quizá lo conozcáis bajo otro nombre, pues existen muchas maneras diferentes de referirse a él.

Para sacaros de dudas comentaremos cuáles son los nombres que recibe este curioso árbol, dónde podemos encontrarlo y cuáles son sus múltiples usos. Así que si queréis saber más sobre el árbol Guanacaste, os recomiendo que sigáis leyendo.

¿Cómo se llama el árbol de Guanacaste?

El nombre científico del árbol Guanacaste es Enterolobium cyclocarpum

Cuando hablamos del árbol Guanacaste, nos referimos a una especie vegetal perteneciente a la familia Fabaceae. Se trata de una planta originaria de América, concretamente de las zonas cálidas y tropicales. También hay que destacar que, desde el 31 de agosto del año 1959, es el árbol nacional de Costa Rica, donde además representa el símbolo de Guanacaste, una provincia de esa zona.

Sin embargo, el nombre común de «árbol Guanacaste» lo recibe por otro motivo. Se trata de una denominación cuyos orígenes se encuentran en el idioma náhuatl. La palabra quauh significa «árbol», mientras que el término nacastl significa «oreja». Este nombre se refiere a la peculiar forma del fruto de este vegetal, que se asemeja un poco a una oreja humana.

En cuanto al nombre científico de esta planta, este es Enterolobium cyclocarpum. Fue Carl Friedrich Philipp von Martius, un botánico alemán, quien describió por primera vez el nombre del género de este árbol: Enterolobium. Como suele pasar, no es muy habitual utilizar el nombre científico para referirse a plantas o animales. Sobre todo en el caso de los vegetales, muchos reciben otros nombres comunes en diferentes zonas del mundo. Así pues, el árbol de Guanacaste también es conocido por las siguientes denominaciones:

  • Guanacaste (Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica)
  • Pich (Yucatán)
  • Corotú (Panamá)
  • Jarina (Costa Rica)
  • Curú (Costa Rica)
  • Guanacaste de oreja (Nicaragua)
  • Tuburus (Nicaragua)
  • Guanacaste negro (Nicaragua, Honduras)
  • Pit (Guatemala)
  • Conacaste (el Salvador, Guatemala)
  • Tubroos (Belice)
  • Carocaro (Venezuela)
  • Caracaro (Colombia)
  • Piñón de oreja (Colombia)

Curiosamente, el país que más nombres tiene para este árbol es México. Según la región se le conoce de una manera u otra: Agucastle, ahuacashle, bisayaga, cuanacaztle, nacashe, nacaste, nacastillo, nacastle, nacaztle, cascabel, cascabel sonajac, cuanacaztli, cuaunacaztli, Juana costa (nombre comercial en México), nacaxtle, orejón, pich, piche, cuytástsuic, guanacaste, huanacaxtle, huienacaztle, huinacaxtle, huinecaxtli, lashmatz-zi, ma-ta-cua-tze, mo-cua-dzi, mo-ñi-no, shma-dzi, nacascuahuitl, parota, tutaján, ya-chibe y tiyuhu.

Respecto a España, aquí se conoce al Enterolobium cyclocarpum como Guanacaste, pero también como caro hembra o conacaste negro.

¿Dónde se encuentra el árbol de Guanacaste?

El árbol Guanacaste es originario de zonas tropicales de América

Como ya hemos mencionado anteriormente, el árbol Guanacaste es originario de zonas tropicales de América. Podemos encontrarlo desde el sur y el oeste de México, pasando por Centroamérica y extendiéndose hasta el norte de Sudamérica, lo que incluye Brasil y Venezuela. Otras regiones en las que habita son Cuba, Guyana, Jamaica y Trinidad, a parte de aquellas donde ha sido introducido por el ser humano.

Grupo de Anthurium en flor
Artículo relacionado:
¿Qué son y cómo se cuidan las plantas tropicales?

Por lo general, el árbol Guanacaste crece y se desarrolla a lo largo de arroyos y de ríos, en zonas costeras. El hábitat ideal para este vegetal tiene una elevación baja que no supera normalmente los 500 metros. En cuanto la tierra, llega a desarrollarse notablemente mejor en suelos arenosos, negros y arenoso-arcillosos. No obstante, a día de hoy podemos encontrar este árbol en muchas más regiones, incluidas España. Su cultivo no resulta nada raro, pues tiene muchísimos usos que vamos a comentar a continuación.

Usos

Acabamos de mencionar que el árbol Guanacaste tiene una gran variedad de usos. La flor, por ejemplo, es muy apreciada en la apicultura y la corteza, las semillas y el fruto se pueden emplear para curtir pieles. Además, mediante este vegetal se pueden crear adhesivos y gomas. También hay que destacar que la pulpa obtenida de las vainas verdes se utiliza en algunos lugares como un sustituto del jabón para la ropa, ya que produce saponinas. Pero este vegetal es útil en muchos más aspectos, veamos cuáles son:

  • Madera: La madera del árbol Guanacaste es muy apreciada en el mundo artesanal y de la construcción, pues es muy fácil de trabajar y duradera. Con ella se pueden elaborar artículos torneados, juguetes, utensilios de cocina, acabados de interiores, muebles, duelas, embarcaciones ligeras, canoas, ruedas, paneles, carretas, etc. Cabe decir que algunas personas pueden ser alérgicas al polvo que desprende. También en la construcción rural se puede utilizar la madera, y en implementos agrícolas.
  • Comestible: La semilla es comestible. De hecho, la composición de aminoácidos que posee es bastante parecida a la de algunas harinas. Se pueden consumir tostadas y son muy ricas en proteínas. Además, contienen calcio, hierros, fósforo y ácido ascórbico. En algunos lugares se preparan las semillas en sopas y en salsas, e incluso como sustituto del café. Especialmente en la costa Atlántica perteneciente a Colombia se elaboran dulces, sobre todo en Semana Santa.
  • Forrajero: Las semillas no son comestibles únicamente para nosotros, si no también para animales. Estos pueden consumir, además, los frutos, los tallos jóvenes y las hojas del árbol Guanacaste. Generalmente se utilizan como complemento alimenticio y forraje para ganado equino, caprino, porcino y bovino.
  • Combustible: Con los frutos ya maduros de este vegetal se puede llegar a fabricar aglomerados de carbón. Además, la leña obtenida de este árbol se utiliza mucho tanto en los hogares como en las industrias rurales. De hecho, es una de las especies más recomendadas para usarla como fuente de energía. No es de extrañar, pues su leña tiene un poder calórico de nada más ni nada menos que 18.556 kj/kg.
  • Medicinal: Los frutos verdes del árbol Guanacaste son astringentes y se emplean para tratar la diarrea. El tronco del mismo exuda un tipo de goma, denominada «goma de caro». Esta se usa para remediar resfriados y bronquitis. La corteza se utiliza en vainas o en infusiones con el fin de curar el sarpullido.

Como podéis ver, el árbol Guanacaste es un vegetal muy curioso con múltiples usos provechosos para nosotros. ¡Espero que esta información os haya resultado tan interesante como a mí!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.