Archontophoenix

Archontophoenix cunninghamiana
Imagen – Flickr/Jesús Cabrera

De todos los tipos de plantas que hay, confieso que las palmeras son mi debilidad. Y es que hay más de 3000 especies: algunas son pequeñitas como la Dypsis minuta, y hay otras, como las Archontophoenix, que se alzan casi como si quisiera tocar el cielo.

En este artículo te voy a hablar de estas últimas, pues son tremendamente bellas y muy fáciles de cultivar.

Origen y características

Imagen – Flickr/Poytr

Nuestras palmeras protagonistas son nativas de las selvas lluviosas y cálidas de Australia. Pertenecen al género botánico Archontophoenix, el cual está formado por seis especies. Pueden alcanzar una altura de hasta 25 metros, con un tronco anillado más bien delgado de hasta 35cm de diámetro. Las hojas son pinnadas, de hasta 5 metros de longitud, y están compuestas por folíolos o pinnas de 50 a 100cm de largo que se insertan en el raquis en el mismo plano, lo que hace que adquieran un aspecto muy tropical.

Las flores se agrupan en inflorescencias cortas pero muy densas de unos 30cm de longitud. Los frutos son ovoides, agrupados en racimos, y miden unos 4cm de diámetro.

Especies

  • Archontophoenix alexandrae: conocida como palma Alejandra, palmera real australia o palma de Alexandro, es originaria de Queensland (Australia). Alcanza los 20 metros de altura, y sus hojas son verdes por el haz y glabras por el envés. Ver ficha.
  • Archontophoenix cunninghamiana: conocida como palma Bangalow o palma rey, es originaria de Australia. Alcanza los 20 metros de altura, con hojas verdes. Ver ficha.
  • Archontophoenix maxima: es la más alta del género. Endémica de Queensland, alcanza una altura de hasta 25 metros, con hojas verdes (la hoja nueva puede adquirir una tonalidad anaranjada-rojiza). Ver ficha.
  • Archontophoenix myolensis: es endémica de la zona de Myola y de la Montaña Negra en Kuranda, en la meseta Atherton, Queensland. Alcanza los 15-20 metros de altura, y sus hojas son verdes.
  • Archontophoenix purpurea: originaria de Queensland, donde habita en las selvas lluviosas. Alcanza una altura de unos 20 metros, con un capitel (la unión entre la corona de hojas y el tronco) de color púrpura. Archontophoenix tuckeri: es originaria de Queensland, y alcanza una altura de hasta 20m.

¿Cuáles son sus cuidados?

Archontophoenix alexandrae
Imagen – Flickr/Alejandro Bayer

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: ha de estar en el exterior, en semisombra.
  • Tierra:
    • Maceta: mantillo mezclado con un 30% de perlita.
    • Jardín: crecen en suelos fértiles, con buen drenaje.
  • Riego: unas 4 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Abonado: en primavera y verano con abonos orgánicos, como el humus de lombriz o el estiércol. Usa abonos líquidos si la tienes en maceta.
  • Multiplicación: por semillas en primavera-verano.
  • Rusticidad: depende mucho de la especie, pero en general las heladas débiles de hasta los -3ºC no les perjudican, a excepción de la Archontophoenix purpurea que es más bien friolera.

¿Qué te han parecido estas palmeras?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.