Areca (Dypsis lutescens)

La palmera Dypsis lutescens es una estupenda planta de jardín

La palmera areca o Dypsis lutescens, popularmente conocida como areca, es una planta espectacular. De rápido crecimiento, es bonita tanto si se tiene en maceta como en el jardín. Quizás por eso sea una de las más conocidas del mundo, ya que además se cultiva con bastante frecuencia en interior.

Sin embargo, hay muchas cosas que deberíamos saber todos si queremos tener un ejemplar, pues aunque no es difícil de cuidar, sí que hay que tener en cuenta que ella, al igual que todas las plantas, tiene sus preferencias.

Origen y características

La Dypsis lutescens es una palmera multicaule

Nuestra protagonista es una palmera multicaule -de varios troncos- cuyo nombre científico es Dypsis lutescens, conocida como areca, palmera bambú, palmera amarilla, o palmera de frutos de oro. Es originaria de Madagascar. Alcanza una altura media de 3 metros, pero puede llegar a los 6m. Las hojas son pinnadas, arqueadas, de color verde y miden entre 2 y 3 metros de largo. Las flores se agrupan en inflorescencias interfoliares, y produce frutos amarillentos que se vuelven negros cuando maduran.

Sus troncos son anillados y delgados, de unos 30cm de grosor, motivo por el cual es ideal para todo tipo de jardines.

¿Cuáles son cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

  • Exterior: en semisombra, especialmente si vives en una zona con una fuerte insolación (aunque solo sea en verano), como la región mediterránea.
  • Interior: ha de estar en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire. No lo pongas justo delante de la ventana, pues los rayos del sol quemarían sus hojas debido al efecto lupa.

Tierra

  • Jardín: es indiferente, siempre que tenga buen drenaje y sea fértil (o de que se le abone regularmente).
  • Maceta: sustrato de cultivo universal (puedes conseguirlo aquí) mezclado con un 30% de perlita.

Riego

Riega tu Dypsis lutescens 3-4 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año. En caso de tenerla en maceta, durante el verano puedes ponerle un plato debajo e ir llenándoselo.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se ha de abonar con abonos orgánicos, como el compost, mantillo, guano, humus, u otros. Si vas a cultivarlo en maceta, usa abonos líquidos o granulados, como los químicos que ya se venden listos para usar.

Época de plantación o trasplante

Las hojas de la Dypsis lutescens son pinnadas y largas

En primavera, cuando la temperatura mínima sea superior a los 15ºC. Si se cultiva en maceta, deberás trasplantarlo cada 2 años.

Multiplicación

La areca se multiplica por semillas durante la primavera o el verano. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se rellena una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal.
  2. Segundo, se riega y se colocan un máximo de dos semillas en la superficie de tal manera que queden un poco separadas.
  3. Tercero, se cubren las semillas con una fina capa de sustrato -no se deben ver a simple vista-, y se riega, esta vez con un pulverizador.
  4. Cuarto, se introduce una etiqueta a la que previamente se le habrá escrito el nombre de la planta y la fecha de siembra.
  5. Quinto y último, se coloca la maceta cerca de una fuente de calor (si es verano, bastará con sacarla al exterior y ponerla en semisombra).

Si todo va bien, germinarán en 30-60 días.

Plagas

Es bastante resistente, ahora bien, si las condiciones de cultivo no son las adecuadas puede verse afectada por:

  • Cochinillas: pueden ser algodonosas o tipo lapa. Se depositan en las hojas, especialmente en las más tiernas, desde donde se alimentan. Se pueden quitar a mano o eliminarlas con un insecticida anti-cochinilla.
  • Araña roja: es un ácaro de color rojo que causa la aparición de manchitas decoloradas en las hojas. Además, produce telarañas, que es por lo que a menudo son fáciles de distinguir. Se eliminan con acaricidas.
  • Paysandisia archon: las larvas de esta polilla excavan galerías en los troncos, provocándoles la muerte en poco tiempo (pueden ser días en verano). Verás que la hoja central está desviada, y podría florecer a destiempo. Si vives en una zona de riesgo, haz tratamientos preventivos (o curativos) con clorpirifos e imidacloprid (un mes uno, y al mes siguiente el otro).

Enfermedades

Si se riega en exceso, los hongos la afectarán. Los síntomas son:

  • Pudrición de raíces
  • Polvo blanco o grisáceo en hojas y/o troncos
  • Polvo rosáceo en la base de los troncos
  • Muerte del ápice (es la hoja central, la que hace de guía). Si tiras de ella suavemente, sale con facilidad

Es difícil recuperar una palmera afectada por hongos, pero hay cosas que debes hacer, como espaciar los riegos y tratarla con fungicida.

Rusticidad

Las Dypsis lutescens se pueden tener en maceta durante años

La Dypsis lutescens o areca soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC, pero deben ser heladas muy puntuales y de corta duración. Los ejemplares jóvenes -que todavía no han dividido la hoja- son más sensibles.

Y con esto terminamos. ¿Qué te ha parecido la areca? ¿Tienes alguna?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior