Armillaria gallica

Armillaria gallica

A pesar de lo que se puede pensar uno de los organismos vivos más grandes de todo el mundo es una seta. Hoy vamos a hablar de la Armillaria gallica. Se trata de una especie de hongo que mide unas 70 hectáreas, siendo uno de los organismos vivos más grandes del planeta. El ejemplar que existe en Michigan llega a pesar 400.000 kilos y tiene una antigüedad de 2.500 años.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y curiosidades de la Armillaria gallica.

Características principales

Sombrero y láminas

Este hongo tiene un sombrero que va de un tamaño desde 5 a 8 centímetros de diámetro. Cuando el ejemplar es joven tiene un aspecto globoso y algo convexo. Conforme se va desarrollando y alcanzando la madurez se va a planeando el sombrero. Este es un indicador de la edad del hongo. El sombrero cuenta con un margen fino y está incurvado cuando es joven. Cuando es adulto podemos ver los márgenes más aplanados y decurvados.

Su cutícula es de aspecto seco y de un color mate. Está cubierto por escamas de color parranda y fugaces. Esta cutícula se hacen más densa en el centro del sombrero y es de un color marrón-ocre. También se vuelve en el centro de un color más oscuro.

Sus láminas son bastante numerosas y apretadas entre ellas. Lo que tiene de característico es que son láminas desiguales en tamaño. Su color va desde el blanco hasta el color crema y tiene máculas cuando ya ha alcanzado su etapa adulta.

Pie y carne

En cuanto al pie, es robusto y con forma cilíndrica. Cuenta con un bulbo en la base y tonalidades de color marrón y rojizo. Estos colores se van oscureciendo conforme llegamos a la base. Cuenta con pruina amarillo verdosa en el bulbo. Es uno de los hongos que posee un anillo en la parte más alta del pie y que tiene textura algodonosa. Este anillo tiene un color blanquecino aunque exteriormente se presenta como más amarillento. Cuando alcanza la madurez comienza a reducirse y a apelmazarse.

Por último, su carne tiene una textura dura y un color blanquecino.

Hábitat de la Armillaria gallica

La época de crecimiento de este hongo es en otoño. Podemos encontrarlo formando pequeños grupos que están parasitando la madera de aquellos árboles caducifolios. La mayoría de veces se encuentran el suelo pero otras veces nos la encontramos en tocones y troncos de estos árboles caducifolios. Estas setas son terrestres y están asociadas a las raíces de las plantas debajo de la superficie.

El área de distribución del Armillaria gallica se amplía desde América del norte, Europa y Asia. También se ha podido encontrar el mercado occidental de la provincia de África del sur. En esta zona se piensa que sea introducido a partir de otras plantas en macetas que se han importado de Europa durante la primera colonización de ciudad del Cabo. Esta seta no se encuentra en países escandinavos ya que son de climas muy fríos como Finlandia o Noruega.

Una de las curiosidades de esta seta es que es comestible solamente en estado joven. Es necesario cocinarlas primero con agua y tirar dicho agua con el que se ha cocinado para evitar el amargo de su sabor. No se recomienda consumir en crudo ya que puede causar algunos trastornos digestivos. Se recomienda su cocción completa ya que el sabor amargo es más potente cuando es crudo o poco cocido. También se recomienda consumir sólo una pequeña porción en un principio puesto que algunas personas pueden llegar a experimentar malestar estomacal. De esta forma, vamos probando qué cantidad de esta seta podemos ir asimilando si ninguna repercusión negativa.

Normalmente, todas aquellas personas que han probado este ejemplar lo describen como un sabor leve a amargo y un olor dulce como si fuera una reminiscencia del queso camembert.

Confusiones principales del Armillaria gallica

Y es que esta seta también puede llegar a confundirse con otras especies similares. Una de ellas es la Armillaria calvescens. Tiene una apariencia similar y sólo se distingue de forma fiable mediante la observación algunas características microscópicas. Se puede conocer de que la Armillaria calvescens tiene una distribución más septentrional. Es rara vez encontraba en América del norte.

Otra de las confusiones del Armillaria gallica es la Armillaria mellea. La principal diferencia es que este ejemplar tiene un tallo más delegado y se puede distinguir de una manera más definitiva por la ausencia de pinzas en la base de los basidios. Quizá la confusión principal puesto que tienen una apariencia idéntica es la Armillaria cepistipes. Las diferencias principales se deben a la distribución geográfica y a las características microscópicas. Por ello, la Armillaria gallica no es un ejemplar para recolectar por aficionados. Se necesita un gran conocimiento respecto a estos hongos para no llegar a ninguna confusión que nos puede hacer recolectar ejemplares tóxicos.

Curiosidades

A finales de la década de 1980 se descubrió un ejemplar de un tamaño gigantesco de este hongo en el subsuelo de un bosque de Michigan. El alcance espacial completo de este organismo y su dinámica de mutación eran desconocidas totalmente por aquel entonces. Más adelante estudio este enorme hongo subterráneo y estimaron que la gran masa de fibras que componen el hongo tenía unos 1.500 años de antigüedad. No sólo esto era lo importante, sino que también llegó a pesar unos 100.000 kilos y se extendía en una superficie de 15 hectáreas.

Tras nuevos estudios y profundidad de este organismo sea sabido que pesa alrededor de 400.000 kilos y tiene más de 2.500 años de antigüedad. La extensión ha aumentado durante estos años y ocupan más de 70 hectáreas. Los estudios se han podido realizar con herramientas más modernas y una toma de muestras y realización de análisis del genoma. Esto hace que la Armillaria gallica se considere uno de los seres vivos más grande y antiguos del planeta. Y es que forma una red subterránea de micorrizas que es más pesado que 3 ballenas azules juntas. Estas micorrizas son asociaciones entre hongos y raíces de las plantas.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la Armillaria gallica.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.