Aspidistra (Aspidistra elatior)

hojas con pequenos puntos de color blanco o amarillo

La Aspidistra es una planta que se utiliza en la decoración de interiores, ya que cuenta con la particularidad de que puede crecer en lugares con muy poca luz. A diferencia de otras plantas, esta tiene la capacidad de sobrevivir tanto con poca humedad como con escasez de luz.

Es una planta originaria de China, donde se da en la frescura de las selvas muy tupidas. Este género proviene de la familia de la Ruscaceae.

Características

hojas que acaban en punta de color verde

Apartando su característica principal y más destacada que le permite mantenerse viva en donde otras plantas no pueden, esta es una planta que requiere de cuidados mínimos. Sin embargo y por su función decorativa es aconsejable que se le dedique atención, ya que así podrás tener una hermosa planta durante muchos años.

Es capaz de generar en su hábitat natural unas hermosas flores de color rojo oscuro, las cuales se forman al ras del suelo. El fruto que produce la planta es una baya de tono oscuro casi negro que en su interior contiene múltiples semillas.

Se trata de una planta de interior muy interesante por su hojas, formada por un único rizoma, pudiendo alcanzar sus hojas los 70 cm. de largo. Estas están soportadas por peciolos muy largos de color verde, cuya forma es lanceolada u ovalada, siendo también verdes y algunas jaspeadas no uniformes.

Especies de Aspidistra

Aspidistra Elatior- Variegata

Su principal característica se encuentra en las hojas, puesto que son variegadas de color crema y blanco, característica esta que prevalece siempre que no se le suministre exceso de nutrientes por medio del abono.

Aspidistra Elatior- Lurida

Esta especie se caracteriza por los prolongados peciolos que emergen del suelo y que son los responsables de portar las largas hojas de hasta 70 centímetros. Es de rizoma y suelen cultivarlas por su follaje ornamental.

Cultivo

Tolera bastante bien las temperaturas alrededor de los -4º C, así que podemos decir que es una planta resistente al frío y al calor. Sin embargo y cuando la tenemos en nuestra casa, es importante cuidarla de temperaturas que ronden los 5º C durante periodos de tiempo prolongados, así mismo, en la temporada de invierno es preferible mantenerla lejos de la calefacción.

Se recomienda colocarlas en espacios donde reciban algo de luz y la temperatura no sea excesivamente alta o baja, por ejemplo, el porche de la casa resultaría perfecto. Recordemos que mientras más cuidados le ofrezcamos más tiempo permanecerá con nosotros, incluso te va a regalar hojas nuevas durante el año.

Es por eso que hay que colocarla en lugares donde no le dé la luz del sol de forma directa, aun cuando puede crecer de forma muy limitada con poco o nada de luz. Mantén sus hojas limpias, sin necesidad de usar limpiadores especiales, ya que bastará con pasarles de forma periódica un paño humedecido que sea muy suave. También evita exponerla al humo o a las corrientes muy fuertes y continuas de aire.

Respecto a la cantidad de humedad necesaria esta dependerá de la estación del año, ya que si estás en la época que va del otoño al invierno la planta no necesitará demasiado riego, solo cada vez que el sustrato se haya secado, por el contrario, entre la primavera y el verano los riegos deben ser abundantes y continuos.

¿Cuándo hacer el trasplante?

planta de hojas grandes en macetas

Lo recomendado es hacer el trasplante cada dos o tres años, el tiempo estipulado para que las raíces de la Aspidistra ya hayan alcanzado todo el espacio disponible. Es importante que cuentes con un sustrato apropiado, por lo que deberá contener hojas de haya, arena y turba.

Artículo relacionado:
Guía completa de sustratos: cómo elegir el más adecuado para tu planta

¿Cuándo abonar y con qué tipo de abono?

Este punto es muy importante en el cuidado y cultivo de la planta. La temporada ideal para hacer los abonos de manera mensual es durante la primavera y verano, y bajo ningún concepto en otoño o invierno. Respecto al tipo de abono, debes prestar mucha atención al abono que adquieras, puesto que para que tu planta se desarrolle de forma correcta requiere de ciertos componentes, principalmente, de un alto contenido de nitrógeno junto con macro elementos como potasio y fósforo, además de micro elementos como  hierro, manganeso, magnesio, cinc, cobre, molibdeno y boro.

Procura no utilizar la cantidad que indica la etiqueta del producto, más bien utiliza una cantidad menor junto con un buen sustrato, lo cual será de mucho provecho para nuestra planta siempre que se haga el trasplante de la forma que antes hemos indicado.

La floración tiene lugar durante el verano, produciéndose sin problemas en el hábitat natural de la planta pero, sus flores rojo oscuro rara vez se dan cuando estas se encuentran en el interior de una casa. No requiere podas, ya que solo necesitan que le retires las hojas ya marchitas. Esto es importante para prevenir la aparición de enfermedades provocadas por parásitos.

¿Cómo se reproduce?

La multiplicación de la planta tiene lugar por medio de la división de los rizomas, la cual se hace de forma manual. El momento de hacerlo es cuando se hace el trasplante, para ello debes cortar cada rizoma con un cuchillo previamente desinfectado y muy afilado.

Presta atención y comprueba que cada uno tenga al menos tres hojas y que las raíces estén completamente desarrolladas. Después, debes aplicar un fungicida a base de azufre en la zona donde hayas hecho los cortes. Prepara una maceta para cada rizoma con el mismo sustrato que la planta madre. En principio debes procurarles un ambiente muy fresco, con sombra, esto favorecerá que nuevas hojas tengan origen, lo que es señal inequívoca de que las raíces se han arraigado de forma correcta.

Plagas y enfermedades

Como cualquier otra, son varias las enfermedades y plagas que pueden afectar a esta planta. Te las detallaremos a continuación para que puedas identificarlas y tratarlas a tiempo. Manchas de color pardo ubicadas en la parte posterior de las hojas, siendo estas una señal segura de que la planta ha sido invadida por la cochinilla. Estas son fácilmente detectadas con una lupa por medio de la que podrás observar una especie de escudo color oscuro.

planta con hojas grandes y de un color verde claro

Para eliminarlas bastará con pasar un algodón humedecido con alcohol por la parte afectada o bien rociar las hojas con agua y jabón neutro, una vez hecho esto pasar una esponja de manera muy delicada, para luego aclarar muy bien con agua eliminando todo residuo. En caso de que sean varias plantas y muy grandes, también puedes optar por los antiparasitarios.

Hojas con quemaduras, siendo esta una de las razones para que estas hojas se vean con  quemaduras es que la planta haya sido expuesta a la luz directa del sol o a temperaras elevadas. La solución es mover la maceta a un lugar más fresco y con iluminación no directa del sol. Cuando se le abona en exceso, las hojas también parecerán quemadas y desmejoradas, en ese caso debes suspender el abono al menos durante dos meses. Animales blancos y  muy pequeñitos en la planta como los pulgones, un parásito inconfundible y fácilmente erradicable con productos químicos específicos para tal fin.

Hojas con manchas de color castaño o amarillo. Cuando notes algo así, revisa bien las hojas en busca de rastros de telarañas en la parte trasera de la hoja, lo cual es señal de que está siendo atacada por un ácaro muy agresivo, la araña roja. Además, observarás como las hojas se recogen en forma de barquilla y terminan cayendo.

Para erradicarla puedes optar por humedecer con más frecuencia la planta, si es muy grave el nivel de infestación, utiliza productos químicos.  Si por el contrario no es muy grande la planta, puedes eliminarlas de forma manual por medio de un algodón humedecido con jabón y posteriormente, eliminar el exceso con agua.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior