8 plantas de exterior resistentes al frío y calor

Si vives en una zona donde el clima es muy caluroso en verano y frío en invierno no te quedará más remedio que hacer una búsqueda de plantas que puedan adaptarse a esas condiciones. Eso, o echar un vistazo a las que te recomendamos nosotros.

Las plantas de exterior resistentes al frío y calor son más conocidas de lo que en un principio nos podríamos pensar. ¿No me crees? Descúbrelo por ti mismo/a. 😉

Adelfa

La adelfa, cuyo nombre científico es Nerium oleander, es un arbusto perennifolio originario de la región mediterránea hasta China que alcanza una altura máxima de 6 metros. Es muy cultivada por su bajo mantenimiento, pero sobretodo por sus maravillosas flores las cuales brotan desde primavera hasta verano.

Necesita una exposición soleada y dos o tres riegos semanales. Por lo demás, resiste el frío hasta los -12ºC y la calor hasta los 40ºC (siempre que no le falte agua).

Arce japonés

El arce japonés, cuyo nombre científico es Acer palmatum, es un arbusto o árbol -dependiendo de la especie- caducifolio originario del Este de Asia. Alcanza una altura comprendida entre los 5 y los 10 metros, y se caracteriza por poseer unas hojas palmadas preciosas que cambian de color en otoño.

Se trata de una planta que necesita una tierra y un agua con un pH bajo, entre 4 y 6, y un clima con las cuatro estaciones bien diferenciadas. Precisamente por eso he querido incluirlo en la lista, porque si bien no sobreviviría en un clima tropical, si la temperatura en invierno baja de los 0 grados (hasta los -17ºC que aguanta) y en verano el mercurio sube hasta los 30-34ºC puede crecer bien. Es más, los míos aguantan hasta los 38ºC, pero eso sí: están plantados en akadama y reciben riegos casi a diario durante la época de más calor.

Aspidistra

La aspidistra es una planta herbácea rizomatosa perenne originaria de China, Himalaya y Japón formada por hojas largas de hasta los 60cm de color verde. Produce flores de color azulado, violáceo o marfil pero no tienen valor ornamental ya que aparecen a ras de tierra y no siempre se ven.

Es una de las plantas más resistentes y fáciles de cuidar del mundo ya que sólo ha de colocarse en semisombra y regarse dos o máximo tres veces por semana. Resiste las temperaturas altas (hasta los 40ºC) y las bajas (hasta los -10ºC).

Ciruelo de jardín

El ciruelo de jardín, cuyo nombre científico es Prunus cerasifera, es un árbol caducifolio originario del centro y este de Europa y del centro y sudoeste de Asia que alcanza una altura comprendida entre los 6 y los 15 metros. Posee hojas muy bonitas, de 4-6cm de largo de color marrón-rojizo. Florece a comienzos de primavera.

Le gusta el sol y crece bien en suelos calcáreos. Por si fuera poco, resiste sin problemas temperaturas comprendidas entre los 38 y los -15ºC.

Clavel

El clavel, cuyo nombre científico es Dianthus caryophyllus, es una planta herbácea perenne originaria del sur de Europa que alcanza una altura de 1 metro. Sus flores brotan desde la primavera hasta casi el otoño, de modo que tener un patio, balcón o jardín alegre no es nada complicado con él.

Lo único que necesita es estar en una exposición soleada y riegos frecuentes. Resiste la calor sin problemas y las heladas de hasta los -5ºC.

Lavanda

La lavanda es una planta sub-arbustiva originaria de la región mediterránea que puede alcanzar una altura de 1 metro. Sus preciosas inflorescencias de color morado brotan en primavera y verano. Y, ¿sabes qué necesita para vivir?

Muy poco: sol directo y poca agua. Resiste sin dificultad las heladas de hasta los -5ºC y las temperaturas altas.

Rosal

El rosal es el arbusto de flor más popular del mundo. Originario de Asia, Europa, América del Norte y África noroccidental, se caracteriza por alcanzar altura comprendidas entre los 2 hasta los 20 metros dependiendo de la especie. Produce flores, generalmente aromáticas, durante gran parte del año, y lo mejor es que sólo hay que ponerlo en el exterior y regarlo 3-4 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año.

Resiste desde los 38ºC hasta los -12ºC.

Palmito elevado

El palmito elevado, cuyo nombre científico es Trachycarpus fortunei, es una palmera originaria de China central y oriental que alcanza una altura de 12 metros. Posee un tronco delgado de unos 30-35cm de grosor, y hojas palmadas de unos 50cm de largo por 75cm de ancho.

Es una de las que mejor resiste el frío. De hecho, es capaz de aguantar hasta los -17ºC sin sufrir daños. Y si hablamos de calor, te puedo decir que los 38ºC tampoco le afectan, por lo que es muy interesante para climas fríos y calurosos.

Como ves, son varias las plantas que resisten tanto el frío como la calor. Ahora sólo te queda elegir cuál de estas te ha gustado más y disfrutar de un jardín espléndido. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

6 respuestas a “8 plantas de exterior resistentes al frío y calor”

  1. Jorge dice:

    Espero sus consejos, vivo Chiguayante, Chile, he formado una camalias a partir de semillas que tengo en macetas, pero ya requieren un trasplante al lugar definitivo, en que época del año es mas consejable, aca Enero y Febrero mucho calor (es verano). Gracias.

  2. Lorena Luarca dice:

    Hola vivo en Guatemala, ciudad capital y quiero saber còmo y cuando debo podar mis rosales, ya tienen varios años solo les he podado algunas ramas, pero veo que sus tallos ya estan muy gruesos y feos. gracias por su respuesta

  3. Jessica dice:

    Hola … quisiera saber que flores puedo plantar en una cabaña frente al mar en ubicada en pucatrihue, osorno, ×° region, chile.
    (ayuda..no se nada de flores…)Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.