Si vives en un clima con inviernos muy duros y no sabes qué árbol plantar en tu jardín, has llegado al sitio adecuado. En este artículo haremos una selección de árboles que pueden soportar temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, incluso más. La mayoría de estos árboles son caducos, es decir, que pierden la hoja en invierno, pero a cambio antes de que llegue el frío hay especies que se visten de colores espectaculares.
De crecimiento rápido, sin duda alguna podrás disfrutar de cualquiera de ellos durante mucho, mucho tiempo.
Árboles de hoja caduca o caducifolios
Si te gustan los árboles que pierden todas las hojas en invierno, y que pueden llegar a dar una buena sombra en verano, entonces te recomendamos echar un vistazo a los que te recomendamos:
Árbol del amor
Conocido también como ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas, es un bonito árbol de hoja caduca nativo del norte del Mediterráneo cuyo nombre científico es Cercis siliquastrum. Alcanza una altura de 4 a 6 metros, motivo por el cual es perfecto para jardines pequeños.
Soporta heladas de hasta los -18ºC.
Arces
El género de los arces es muy amplio y diverso. Están distribuidos por climas templados a fríos de todo el Hemisferio Norte. Concretamente en Norteamérica y en Asia encontramos las especies más populares, como los arces japoneses (Acer palmatum), arce falso plátano (Acer pseudoplatanus), etc.
Son árboles de crecimiento medio-rápido de hoja caduca que pueden soportar heladas desde -10º hasta -25º. Como hay tantas especies, es aconsejable consultar en el vivero la rusticidad del ejemplar que nos queremos llevar a casa.
Castaño de Indias
Es un magnífico árbol caducifolio conocido como falso castaño o castaño de Indias cuyo nombre científico es Aesculus hippocastanum. Alcanza una altura de 30 metros, y es originario de los bosques de los montes del Pino y de los Balcanes.
Soporta temperaturas de hasta los -18ºC.
Fresno de flor
Su nombre científico es Fraxinus ornus, y se le conoce como fresno florido, orno, fresno del maná o fresno de flor. Es un árbol caducifolio con una altura de entre los 15 y los 25 metros nativo del sur de Europa y el suroeste de Asia.
Soporta heladas de hasta los -12ºC.
Haya
El haya, o haya común, cuyo nombre científico es Fagus sylvatica, es un grandioso árbol caducifolio que alcanza una altura máxima de 40 metros. Es originario de buena parte de Europa.
Se trata de una especie capaz de resistir heladas de hasta los -18ºC.
Nogal
Es un árbol caducifolio cuyo nombre científico es Juglans regia, al que se le conoce como nogal. Es originario del sudeste de Europa y oeste de Asia, y puede alcanzar una altura de 18 a 20 metros.
Resiste heladas de hasta los -18ºC, y produce frutos comestibles: las llamadas nueces.
Sauce blanco
El sauce blanco, cuyo nombre científico es Salix alba, es un precioso árbol de hoja caduca originario de Europa y norte de África. Tiene un crecimiento rápido alcanzando una altura de 10 metros.
Soporta heladas de hasta -15 grados.
Árboles de hoja perenne o perennifolios
Si por el contrario quieres árboles perennifolios, es decir, árboles que van perdiendo las hojas poco a poco a lo largo de todo el año, puede que te gusten algunos de estos:
Abeto blanco
Es una conífera perennifolia llamada abeto común o abeto blanco cuyo nombre científico es Abies alba. Tiene porte piramidal, alcanzando una altura de 20 a 50 metros, y es originario de las regiones montañosas de Europa.
Soporta heladas de hasta los -18ºC.
Acebo
El acebo es un árbol perennifolio originario de Europa y del este de Asia cuyo nombre científico es Ilex aquifolium. Crece hasta alcanzar una altura de 20 metros, aunque no suele superar los 8 metros.
Soporta heladas de hasta los -18ºC.
Ciprés de Arizona
Se trata de una conífera perennifolia cuyo nombre científico es Cupressus arizonica. Puede alcanzar una altura de 5 a 20 metros, y es originaria de los Estados Unidos y México.
Es una planta que resiste heladas de hasta los -18ºC.
Criptomeria
Es una conífera perennifolia muy grande, que puede llegar a los 70 metros de altura con un tronco de hasta 4 metros de diámetro, originaria de Japón, y curo nombre científico es Cryptomeria japonica.
Resiste las heladas de hasta los -18ºC.
Madroño
El madroño cuyo nombre científico es Arbutus unedo, es un árbol que puede alcanzar los 10 metros de altura. Es perenne, es decir, que no pierde las hojas en otoño. Se encuentra en zonas del litoral europeo, llegando incluso hasta Irlanda.
Es una especie muy ornamental que, además, dará muchos y muy buenos frutos comestibles. Soporta heladas de hasta -12º.
Eucalipto plateado
El Eucalyptus gunni, también conocido como el eucalipto plateado o azul, es un árbol de hoja perenne muy ornamental originario de Australia. Tiene un crecimiento rápido hasta una altura aproximada de 15 metros.
Soporta una temperatura de -18º.
¿Cuál te ha gustado más?
que tipo de cipres se planta en jardines. gracias
Hola Gloria.
Depende de la zona donde vivas. En España son comunes:
–Cupressus sempervirens: se planta con frecuencia, sobre todo en los cementerios.
–Cupressus macrocarpa var. goldcrest: el ciprés limón o pino limón es habitual verlo en los jardines.
–Cupressus arizonica: el ciprés de Arizona se ve mucho en los jardines de la región mediterránea, ya que resiste muy bien la sequía.
Pero vaya, todos resisten heladas sin problemas.
Saludos.