El Arce japonés

Arce Japonés

El arce japonés es una de las plantas más demandadas. Su porte, su elegancia, su rusticidad, pero sobretodo sus hojas palmeadas llaman muchísimo la atención. No sabemos si es porque no hay ninguna planta en Occidente que se le parezca, o porque no estamos acostumbrados a ver arbustos o arbolitos de este tipo, pero la realidad es que el Acer palmatum conquista los jardines de todo el mundo. Bueno, los jardines y los patios, puesto que al tolerar muy bien la poda, se puede cultivar incluso en maceta.

Desde hace varios siglos que se trabaja como Bonsái, tanto en Japón como en China, de donde surgió este arte, y con paciencia y constancia, se han conseguido obras realmente asombrosas. Pero, ¿cuáles son las características del arce japonés?, ¿y cómo se cuida? De todo esto y mucho más vamos a hablar en este especial.

Características del Arce japonés

Flores del Arce Japonés

El arce japonés, o Acer palmatum hablando en términos botánicos, es un arbusto o pequeño árbol de hoja caduca, esto es, que caen en otoño, originario de Japón y de Corea del Sur. Crece hasta una altura comprendida entre los 6 y los 10 metros, aunque hay alguna que otra variedad que puede alcanzar los 15m. Las hojas son de un tamaño interesante: entre 4 y 10cm de ancho y alto; estas son palmadas, con hasta 9 lóbulos acabados en punta. En otoño, esta planta se viste de gala, adquiriendo tonos rojizos o púrpuras antes de dejar que la brisa del viento deje caer sus eficaces láminas foliares.

Las flores están distribuidas en inflorescencias llamadas cimas, es decir, que la flor terminal del eje es la primera que se abre, y las demás se desarrollan lateralmente. Cada una de ellas tiene 5 pétalos de color blanquecino. Brotan en primavera, para tener listas las sámaras aladas -sus semillas- hacia el otoño, que será el momento de recogerlas y estratificarlas en la nevera (más hacia adelante veremos cómo hacerlo).

Esta planta vegeta en climas templados-frescos, con temperaturas comprendidas entre los 30ºC de máxima y los -18ºC de mínima. Por este motivo, pueden tener serios problemas en climas donde el mercurio sube más en verano. Pero no vamos a acabar este especial sin darte algunos trucos para que tú también puedas tener uno 😉 .

Subespecies del Arce japonés

Hay muchísimos cultivares y podríamos pensar que todos provienen de una única subespecie, pero lo cierto es que sólo se reconocen tres subespecies:

  • Acer palmatum subsp. Matsumurae: es el que tiene las hojas más grandes, de hasta 12cm de ancho, con los márgenes doblemente aserrados. Vive en Japón, a altas altitudes.
  • Acer palmatum subsp. Palmatum: es el que tiene las hojas más pequeñas, de hasta 7cm de ancho, con los márgenes doblemente aserrados. Vive a una altitud baja, en el centro y sur de Japón.
  • Acer palmatum subsp. Amoenum: tiene las hojas de hasta 10cm de ancho, con los márgenes aserrados. Vive en las mayores altitudes de Japón y Corea del Sur.

Cultivares del Arce japonés

Hojas de Arce Japonés

Y hablando de cultivares, ¿sabes que hay alrededor de 1000? Se dice pronto, ¿verdad? Pero hay mil arces japoneses con los cuales puedes decorar tu jardín. Estos sólo se pueden reproducir por injerto, una técnica que permite tener árboles con un crecimiento rápido y con unas características determinadas. En este sentido, los expertos eligen aquellos cultivares que destacan por algún u otro motivo: ya sea por tener una hoja de color claro o más oscuro, por el tamaño que tienen, por el porte que alcanzan, etc. Una de las principales ventajas que tienen los injertos frente a las plantas obtenidas de semilla es que, si adquieres un injerto, puedes estar completamente seguro/a de que no va a superar los 5m de altura.

Los cultivares provienen de plantas mutadas o que han sido artificialmente seleccionadas a lo largo de muchas generaciones. Muchos de ellos tienen características propias en diferentes estaciones; a saber: diferente color en las hojas, corteza más o menos brillante. Esto supone un problema, puesto que un cultivar puede tener muchos nombres.

Ejemplos de cultivares 

Es difícil elaborar una lista con los más impresionantes cultivares de arce japonés, ya que todos podemos tener nuestra propia opinión sobre cada uno de ellos. Pero bueno, aquí tienes una pequeña selección de aquellos que son más fáciles de encontrar en los viveros, o que por uno u otro motivo creemos que pueden ser unas estupendas plantas tanto para jardín como para maceta:

  • Atropurpureum: es, con diferencia, el más conocido. Posee hojas de color rojo intenso durante todo el año.
  • Bloodgood: es un cultivar mejorado del Atropurpureum. Resiste algo mejor las temperaturas altas.
  • Butterfly: tiene hojas con los bordes blancos.
  • Deshojo: sus hojas son brillantes y de color rojo suave.
  • Dissectum: hojas en forma como de agujas.
  • Katsura: hojas amarillas y verdes, punteadas con anaranjado.
  • Little Princess: de reducido tamaño (no supera los 2m), con porte irregular.
  • Osakazuki: arbusto o pequeño árbol que adquiere un tono rojo espectacular en otoño.
  • Sango Kaku: precioso árbol con las hojas rojas o rosadas en otoño.
  • Seiryu: hojas finamente disectadas, de color naranja-rojizo en otoño.

Cuidados del Arce japonés

El arce japonés es una planta ideal para tener en macetas o en los jardines, pero… ¿cómo se cuida? Bueno, como necesita los mismos cuidados en un sitio que en otro, vamos a verlo por separado:

Cuidados en maceta

Arces Japoneses en maceta

Sustrato 

Esta planta, si se quiere tener en maceta, hay que plantarla en un sustrato con buen drenaje, pero que además tenga el pH bajo, entre 4 y 6. Lo ideal sería utilizar un sustrato específico para plantas acidófilas, pero si vives en un clima cálido, te recomiendo más mezclar 70% de akadama con 30% de kiryuzuna. De esta manera, las raíces se mantendrán correctamente aireadas, y podrán llevar el agua rápidamente a las hojas, evitando que se sequen.

Riego

El riego tendrá que ser frecuente, puesto que no resiste la sequía. Para ello, usaremos también un agua ácida (la puedes acidificar diluyendo el líquido de medio limón en 1l/agua), o de lluvia, al menos 3-4 veces por semana; algo más en verano.

Ubicación

Coloca tu arce japonés en un lugar donde no le dé el sol directamente. Hay algunos cultivares, como el Seiryu o el Osakazuki, que pueden tolerar unas pocas horas de luz solar directa, pero es preferible no arriesgarse. La zona donde esté tiene que ser muy luminosa, pero siempre evitando que los rayos solares impacten directamente en sus hojas, pues podría quemarlas.

Trasplante

Los arces japoneses en maceta hay que trasplantarlos cada 2 años, especialmente si se usa un sustrato muy poroso o se vive en un clima que es el apropiado para ellos. Se realizará hacia finales del invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado, plantándolos en una maceta unos 4cm  como mínimo más amplia.

Cuidados en el jardín

Arce Japonés en jardín

Suelo

El suelo donde debe de estar plantado el arce japonés deberá de tener un pH comprendido entre 4 y 6. También podría prosperar en suelos calizos a los que se le fuese añadiendo hojas de pino y/o sulfato de hierro regularmente para mantener el pH en valores adecuados para el arce japonés.

Riego

El riego tendrá que ser regular, entre 2 y 3 veces por semana; hasta 4 durante los meses más cálidos del año.

Ubicación

Al arce japonés no le gusta el sol directo, por lo que es conveniente ubicarlo en una zona donde haya plantas altas o pared, que lo proteja de los rayos solares.

Trasplante

Si quieres pasarlo a tu jardín, debes hacerlo durante la primavera, antes de que sus hojas broten. Para ello, haz un agujero lo suficientemente grande para que pueda caber bien, coloca tu arce, y rellena el agujero con sustrato para plantas acidófilas (si la tierra que tienes tiene un pH entre 4 y 6, puedes utilizar la tierra que extrajiste del agujero).

¿Cuándo y cómo se poda el Arce japonés?

Bonsai de Arce Japonés

La poda nos permite tener plantas con un porte más reducido, más compacto. Hay algunos cultivares que pueden crecer bastante, quizás más de lo que uno espera y/o desea, por lo que en estos casos es muy aconsejable podarlo. Asimismo, si tenemos un bonsái de arce japonés, también tendremos que mantenerlo con el estilo definido mediante podas.

La época más recomendada es en otoño o hacia finales del invierno, cuando el árbol todavía no está en plena actividad. Una vez hayamos decidido el día en el que vayamos a podarlo, cogeremos una sierra de mano y unas tijeras de podar y procederemos a quitar o recortar aquellas ramas que:

  • se entrecrucen
  • sean demasiado largas
  • haga de guía (ésta se recortará para obligar al árbol a sacar ramas más bajas)
  • se vean débiles o enfermas

Abonado del Arce japonés

El abono es muy importante para todas las plantas, excepto para las carnívoras. Para un correcto desarrollo y crecimiento, se deben de abonar desde primavera hasta finales del verano. También se puede en otoño si vives en un clima cálido.

En el caso del arce japonés, se deberá abonar con un abono específico para plantas ácidas, siguiendo las recomendaciones indicadas en el envase (normalmente, es una vez a la semana); aunque para conseguir una planta más vigorosa, más sana, te recomiendo abonar un mes sí y otro no con abonos orgánicos líquidos, como el guano, que tiene un efecto rápido.

Plagas y enfermedades del Arce japonés

Hojas del Arce Japonés

El arce japonés es una de las plantas que, pese a que pueda parecer lo contrario, no le suelen afectar muchas plagas ni enfermedades. De hecho, las más comunes son, por un lado, las cochinillas algodonosas, y quizás la araña roja o el pulgón si el ambiente es muy seco; y por otro lado, podría afectarle los hongos del género Phytophthora.

¿Cómo evitar que el arce tenga estos problemas? Siguiendo estos consejos:

  • Hay que evitar que el sustrato esté encharcado. Siempre que tengas dudas, introduce un palo de madera en la maceta o en el suelo para comprobar la humedad del sustrato o tierra: si al extraerlo sale prácticamente limpio, es porque está seco y que por lo tanto se debe de regar. En el caso de que hayas usado un sustrato tipo gravilla, como akadama y kyriuzuna, remuévelo un poco para ver si sigue húmedo (si lo está, seguirá teniendo un tono marrón algo más oscuro).
  • Se debe de proporcionarle un ambiente húmedo. Para aumentar la humedad ambiental, se puede poner algunos vasos con agua alrededor. Desaconsejo pulverizar, puesto que el agua que quede en las hojas podría taponar los poros y, como consecuencia, la planta tendría problemas para respirar.
  • Es aconsejable hacer tratamientos preventivos con insecticidas ecológicos, como el purín de ortigas o el aceite de Neem que encontrarás en los viveros y/o en tiendas de jardinería. También puedes preparar en casa algunos remedios, como por ejemplo hacer una infusión con dientes de ajo, colarlo, y pulverizar la planta cuando haya dejado de quemar.

Y, ¿qué hacer para solucionarlos? En ese caso, hay que optar por usar insecticidas y/o fungicidas según sea el caso. Si lo que tiene son cochinillas u otra plaga, se tienen que eliminar con Clorpirifos o Imidacloprid; en cambio, si son hongos, además de reducir la frecuencia de riegos, hay que hacerle un tratamiento con fungicida de amplio espectro.

Reproducción del Arce japonés

¿Te animas a tener tu propio arce japonés? La experiencia puede ser realmente enriquecedora, de la cual podemos aprender mucho de este maravilloso arbusto o árbol.

Se puede reproducir por semillas, esquejes, acodo aéreo o por injerto.

Reproducción por semillas

Semillas del Arce Japonés

Las semillas de los arces japoneses se deben de recoger en otoño, para tenerlas en la nevera durante tres meses, a una temperatura de 6-7ºC, ya que necesitan pasar frío para poder germinar. Una vez las tengas, introdúcelas en un tupper transparente con vermiculita, y cubriéndolas con una fina capa de más vermiculita. Luego, sólo tienes que regar un poco y echarle una pizca de azufre o de cobre para evitar que los hongos proliferen. Asimismo, es importante que, al menos una vez por semana, saques al tupper de la nevera y lo abras, para que el aire se renueve.

Cuando hayan pasado los tres meses, podrás sembrarlas en macetas con sustrato para plantas ácidas,  colocándolas en una ubicación resguardada del sol directo. Si todo va bien, germinarán en uno o dos meses.

Reproducción por esquejes

El método del esquejado es uno de los más rápidos y efectivos. Para hacer esquejes de arce japonés, hay que seleccionar una rama que tenga un grosor de 2cm como mínimo y una longitud de 40-50cm, y podarla hacia comienzos de primavera. A continuación, tienes que humedecer su base con agua e impregnarla de hormonas enraizantes.

Luego, se planta en una maceta con un sustrato poroso, al que se mantendrá siempre ligeramente húmedo. En el transcurso de 5-6 meses empezará a emitir raíces.

Reproducción por acodo aéreo

Pero si quieres tener un arce japonés y no quieres correr ningún tipo de riesgo, entonces lo mejor que puedes hacer es acodarlo. Para ello, debes de retirar un buen trozo de corteza (unos 10cm de ancho), humedecerla con agua e impregnarla con hormonas enraizantes. Luego, tienes que pasarle una bolsa, a la que habrá que atar por un extremo a la rama, rellenarla con sustrato específico para plantas ácidas, humedecerlo, y luego atar el otro extremo.

El sustrato hay que mantenerlo húmedo, lo cual se puede hacer con la ayuda de una jeringa unas 3-4 veces por semana. En el transcurso de 4-6 meses empezará a emitir raíces.

Reproducción por injerto 

Injertos de Arce Japonés

El injerto es el método más usado por los expertos para obtener nuevos y más maravillosos cultivares. Se realiza de la siguiente manera:

  • Elegido el portainjerto, es decir, la planta a la que se le va a introducir una rama de otro arce japonés, se le realizará un corte profundo a uno de sus tallos leñosos en primavera.
  • A continuación, se procede a cortar una rama semileñosa -lo que será el injerto-, y se introduce en el portainjerto.
  • Finalmente, se une todo bien con cinta adhesiva para injertos.

Si todo va bien, en cuestión de dos a cuatro meses del injerto empezarán a brotar hojas. Por cierto, no te olvides de quitarle las hojuelas que le vayan saliendo al portainjerto, ya que le quita energía al injerto y puede no desarrollarse bien.

Usos del Arce japonés

El arce japonés se usa como planta ornamental, ya sea en el jardín, en maceta o como bonsái, desde que fue exportada en el siglo XIX de Japón. Actualmente, te lo puedes encontrar viviendo en todos los climas templados del mundo, no sólo en Asia, sino también en Europa, América y en Australia.

Su cultivo en climas más cálidos es difícil, pero aún así, con los consejos que te hemos dado, podrás tenerlo incluso en el mediterráneo. Te lo digo por propia experiencia 🙂 .

Así que nada, ¿te animas a tener un arce japonés?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

126 comentarios

  1.   Hector von Steiger dijo

    Se podría desarrollar El Arce de Corea en la zona de Ezeiza o Canning

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola!
      Los arces necesitan pasar frío (con heladas) en invierno para poder crecer. Si en tu zona la temperatura baja de los 0 grados Celsius, entonces sí que puedes tener.
      Un saludo.

  2.   antonio dijo

    hola, me podrian ayudar?.el arce ha perdido toda la hoja y aunque es otoño se le ennegrce el tallo. Empezo x los extremos de ramas pero en una semana ya. tiene el centro de algunos tallos afectado.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      ¿Qué temperatura mínima habéis tenido? ¿Cada cuánto lo riegas? Ahora en otoño hay que ir espaciando cada vez más los riegos, ya que de lo contrario podría tener problemas. También es importante no abonar, pues al no haber crecimiento no lo necesita.
      Mi consejo es que le hagas un tratamiento anti-fungicida, siguiendo las recomendaciones del fabricante, y que dejes secar el sustrato o la tierra entre riegos.
      Un saludo, y ¡suerte!

  3.   Bárbara Wiedman dijo

    Hola, el mio ahora en verano se está secando, las hojas se caen, serán las altas temperatura? No sé que hacer porque el agua no ayuda, quizas entrarlo al departamento?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bárbara.
      Sí, es muy probable que sea por las altas temperaturas.
      Ponlo en un sitio de semisombra donde no le llegue la luz del sol directamente, y ponle también alrededor boles con agua para que la humedad sea alta.
      El agua de riego tiene que ser ácida, con pH entre 4 y 6. Si es muy dura, échale el líquido de medio limón a 1l de agua, y riega con ella.
      Si puedes, consigue un sustrato poroso (muy recomendable akadama, aunque también valdría vermiculita) y trasplántalo. Quítale todo el sustrato que puedas (sin dañar el cepellón de raíces), y plántalo en esa misma maceta con este nuestro sustrato. Luego, sólo será cuestión de tiempo y paciencia que se recupere 🙂 .
      Mucha suerte.

  4.   Roxana dijo

    Hola yo planté un Acer hace casi tres año y aún no veo ningún crecimiento notable esta en un lugar lindo que no le da el sol de lleno y lo riego ¿ no se por que es tan lerdo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roxana.
      Los arces son de crecimiento lento, sí 🙂 . Puedes abonarlo con un abono para plantas ácidas desde primavera hasta finales del verano, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, para que crezcan un poco -no mucho- más rápido.
      Un saludo.

  5.   Ricard dijo

    Hola Monica !!!! En casa tengo un Acer y no sé qué clase es pero está precioso y desde que lo tengo ha crecido un montón. Está debajo de tres majestuosos cedros y aquí cada invierno tenemos heladas y por eso creo que está tan bonito. Me estoy aficionando a la cultura de los arces. Hace 4 días me compre un atropurpureum y ayer le compré al jardinero de un Garden unos pequeños de semilla que han salido está primavera que son Orange dream. Por lo que he visto en los gardens que he visitado es que no hay mucha variedad de para comprar. Mi pregunta es. Si se pueden adquirir (no todas) pero muchas variedades de estos espectaculares arbolitos que son una maravilla. Se pueden comprar semillas? O esquejes? Y donde los podría conseguir?
    Yo vivo en Arenys de Munt, provincia de Barcelona y si me pudieras decir donde hay gente especializada en arces ( aún que sea en bonsai, ya que se utilizan mucho) o en que webs de confianza para poder comprar multitud de variedades

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricard.
      Entonces eres como yo, un aficionado a los arces jeje 🙂
      Por cierto, muy recomendable usar sustrato tipo 70% akadama y 30% kiryuzuna para evitar pudriciones. En nuestro clima -yo soy de Mallorca-, los arces japoneses se mueren rápido si están plantados en turba.
      Con respecto a dónde conseguirlos, puedes mirar en tiendas online.
      Un saludo.

  6.   Mario Rodrigo dijo

    Buenas noches, soy MArio de MAdrid, como veo que soys muy aficionadas a estos árboles tan bonitos y no soy capaz de enterarme por internet de lo qeu ando buscando…me gustaría que me ayudasen si puede ser.

    Me gustaría saber de la cantidad tan grande de variedades de arces japoneses que hay, cuales, son rojos todo el año si es qeu los hay, ya que veo muchos qeu son rojos cuando nace la hoja pero luego se vuelve verde, a mi me gustaría encontrar alguna variedad lo mas rojo vivo posible y durante todo el año y que no alcancen gran tamaño.

    Tengo un arce deshojo y es muy bonito cuando empieza a brotar de un color fucsia casi rojo precioso, pero qeu se va volviendo verde según van creciendo las hojas. Tengo todo verde y por eso me gustaría qeu resaltase en el jardín.

    Muchas gracias de antemano.

  7.   Ricard dijo

    Hola Mario !!! El otro día hablando con Monica sobre donde se podían encontrar los cientos de clases de Acers que hay encontré una página holandesa donde te vas ha volver loco con la cantidad de los que existen y tienen para vender.
    Buscando, buscando !!! Encontré un post donde un chico se hizo una terraza con Acers y azaleas precioso. Él los había comprado en esta web holandesa y por lo que cuenta los envíos ha España no hay problema y se los enviaron bien.
    Te pasó el link del vivero holandés

    http://www.esveld.nl/planten.php?categorie=heesters&letter=a&group=acer&ppagina=1

    Este link es en la página número 1 del apartado de la web y hay más de 35 páginas solo dedicado a los Acers. Así que te vas ha volver loco como yo, jajajajaja!!!!
    También te envío el link de la terraza del chico para que veas lo bonito que puede quedar usa combinación.

    http://arcesyazaleas.blogspot.com.es/2010/04/mis-primeros-acer-palmatum-y-azaleas.html

    Suerte en la búsqueda y que encuentres el que que buscas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola a los dos 🙂
      Mario: El Acer palmatum ‘Atropurpureum’ y el Acer palmatum ‘Bloodgood’ se mantienen rojos todo el año. Otros arces también muy bonitos son el Acer rubrum, o el Acer platanoides ‘Crimson King’.
      Ricard: qué envidia me da ese chico jejeje Increíble terraza.
      Un saludo.

    2.    Mario Rodrigo dijo

      Madre mia!! sabía qeu había muchos pero no que había tantísimos!! ahora si qeu estoy hecho un lío!!! jajaja. Muchísimas gracias, voy a ver todos a ver que hago….y la terraza del chico muy bonita la verdad….y muy grande claro jajaja. Un saludo!!

    3.    Mario Rodrigo dijo

      Que tal Mónica? muchas gracias por la rápida respuesta, voy a ver los qeu me has dicho a ver como son aunque cada vez tengo mas dudas!!! jajaja Muchísimas gracias a los dos!! Un saludo.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Mario.
        Sí jeje, hay muchas variedades y es muy difícil escoger. Estas plantas son muy bonitas.

  8.   Ricard dijo

    Hola Mario !!! No hay de qué !!!
    Aquí estamos todos para ayudar y poner nuestro granito de arena sobre este mundo que es fascinante. Yo acabo de empezar y me gusta que los demás me ayuden en mis dudas. No dudes en en participar. Yo sigo buscando ha haber que encuentro. Os iré informando de lo que encuentre. Yo al ser de la zona norte de Barcelona busco por aquí. Si alguien es de esta zona que lo diga y podremos ayudarnos mutuamente.
    Por cierto !!!! El otro día pase por el PASSI ( él antiguo Jardiland de Mataro) y habían bastantes de pequeños ( supongo que eran esquejes) y otro medianos. Los pequeños valían 4,60€ y los medianos unos 20 pocos €
    Tengo fotos pero no sé cómo subirlas.
    Os iré informando por si a alguien le puede servir.
    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricard.
      Para compartir fotos hay que subirlas primero a una web de alojamiento gratuito de imágenes (tipo Tinypic o Imageshack) y luego copiar el enlace. Un saludo.

  9.   Fabian Diaz dijo

    Buenas noches soy de Ibague Colombia. Desde que vi esta especie de arbol me enamore de sus atractivos colores. Ya hace 3 años e tratado de germinar alrededor de 600 semillas y hasta la fecha no a sido posible obtener no 1 solo ejemplar. E estratificado y seguido todas las recomendaciones. Algunas semillas germinaron pero luego las plantas de han muerto. Mi pregunta es: 1. debo esperar a que las semillas germinen en la nevera o pasados los 3 meses las puedo plantar. 2. Despues que germinan que tanto tiempo debo esperar para plantarlas en lo que va a ser su materita. Gracias quedo atento y sigo en la lucha por obtener almenos una plantica

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fabian.
      Tras los 3 meses en la nevera, se tienen que sacar y proceder a sembrarlas en maceta. Una vez sembradas, hay que echar fungicida en polvo -como cobre o azufre- para evitar que los hongos puedan perjudicar a las plantas una vez que germinen.
      ¡Mucha suerte!

  10.   patricia dijo

    mi acer se le estan secando las hojas y los los tallos, ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Patricia.
      Lo primero, ¿dónde tienes tu arce?
      Si vives en la región mediterránea, o en un clima cálido, te recomiendo que plantes tu árbol en una maceta con este sustrato: 70% akadama y 30% kiryuzuna. También puedes usar -y es mucho más económico- 70% vermiculita y 30% de perlita.
      En el caso de que vivas en un clima fresco, entonces es probable que el problema de tu árbol no sea tanto el sustrato sino más bien el riego. Los arces son plantas acidófilas, es decir, que necesitan un agua de riego con un pH bajo. La mejor es sin duda la de lluvia, pero cuando no se puede conseguir, se puede regar con agua mineral o añadiéndole el líquido de medio limón a 1l/agua.
      Otro punto importante, es que no hay que colocarlo a pleno sol ya que sus hojas se podrían quemar.

      Dicho esto, un buen sustrato, riegos regulares (manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado), y una ubicación protegida de la luz directa del sol, y seguro que tu arce se recupera pronto 🙂 .

      Un saludo.

  11.   Irene dijo

    Hola Monica,
    Te escribo desde Nuremberg, Alemania. Tengo un jardín con una pequeña fuente y me gustaría plantar arces japoneses. El caso es que tres vecinos que tenían arces rojos se han quedado sin ellos este invierno (hemos estado a -16 por la noche). Asi, debería ser un tipo de arce que sea resistente a las heladas intensas. La zona a plantar tiene pleno sol en verano a partir de las 10 de la mañana, y aunque sí que hay dias muy calurosos de 30 grados, los veranos suelen ser frescos, de unos 25 grados. Me gustan los arces rojos, no muy altos (100- 150 cm aprox.) y con forma de ‘llorón’. Quiero combinarnos con azaleas. Me podrías recomendar algún tipo de arce que creas que puede funcionar con las características que he indicado. Cuanto mas espectacular en cuanto a su color, mejor ;-). Muchísimas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Irene.
      Es curioso que tu vecino no haya tenido mucha suerte con los arces, ya que la mayoría de especies soportan sin problemas temperaturas de hasta los -18ºC, aunque eso sí, vive mejor si está un poco protegido de las corrientes de aire frescas. Aún así, si no te quieres arriesgar, más que el Acer palmatum te recomendaría el Acer japonicum, que es muy parecido y también muy bonito, y soporta algo mejor las temperaturas frías (de hecho, no son plantas para climas cálidos jeje).
      El Acer japonicum ”Vitifolium” tiene las hojas palmeadas muy bonitas, y en otoño son espectaculares. Además, no crecen mucho (4-5m), pero siempre puedes podarlos a finales de invierno si lo deseas.
      Un saludo.

  12.   Sandra dijo

    Hola podrias ayudarme?
    Quisiera saber como cultivar un arce japonés desde cero, ya tengo las semillas pero no se que mas hacer
    He leido tu consejos pero no se si los entendi bien
    Gracias por tu ayuda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sandra.
      Para estratificar las semillas tienes que:
      -rellenar un tupper con vermiculita
      -echar las semillas
      -cubrirlas con más vemiculita
      -echar una pizca de fungicida (cobre o azufre)
      -regar

      Y tapar el tupper. Después, se mete en la nevera (donde se pone la leche, los yogures, embutidos y demás), y una vez a la semana se saca y se abre durante unos minutos para que el aire se renueve.

      A los 3 meses se pueden sembrar las semillas en maceta, con un sustrato para plantas ácidas.

      Si te han quedado dudas, vuelve a escribirnos. Un saludo 🙂

  13.   efraul dijo

    hola que tal, una pregunta, abono NPK de cuanto % puede ser bien para acer palmatum? saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Efraul.
      Un abono NPK recomendado es 12-12-17.
      Un saludo.

  14.   Diana dijo

    Hola Monica,
    Estoy en Buenos Aires (otoño en este momento) y tengo la necesidad de trasplantar un Acer de aprox. 6 años que mantengo como arbusto de aprox. 2 metros. Acualmente está en una esquina reparado del sol y con un pequeño techo de cañas. El trasplante sera a un lugar en el jardín que en verano recibe sol durante toda la mañana y parte del mediodía. No tendría mucho reparo del sol. Lo tolerará? Cual es la forma mas apropiada de realizer el trasplante?
    Muchas gracias por tus recomendaciones

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Diana.
      Los arces japoneses, por lo general, no toleran mucho el sol. Si es un sol de primavera o de otoño, que no es tan intenso, no hay problema siempre que sean sólo un par de horas. Si no te queda más remedio que trasplantarlo y la única zona en la que lo puedes poner es esa, te recomendaría plantar otros árboles o plantas alrededor si puedes para que de esta manera le dieran sombra al arce.
      Otra opción sería colocar cuatro tutores y poner malla de sombreo, pero claro, no queda muy estético.

      Para transplantarlo, debes hacer cuatro zanjas profundas (de 50cm) alrededor, de manera que quede como un cuadrado, y extraer la planta con una laya (que es una especie de pala recta). Y después simplemente sería cuestión de hacer un agujero en su nueva ubicación, plantarlo y regarlo.

      Un saludo.

  15.   Victoria dijo

    Hola monica compre un arce palmatum hace 2 semanas y han empezado a arrugarse y caersele las hojas vivo en Madrid y lo tengo en maceta y bajo un porche creo que la tierra está demasiado mojada, puedo hacer algo para salvarlo y que no se le caigan todas las hojas??es una preciosidad y me da mucha pena

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victoria.
      Es normal que se vea decaído al principio.
      Te recomiendo que lo riegues poco, una vez por semana.
      Si puedes mira de conseguir estimulante de raíces, o haz tú uno con lentejas (aquí te explicamos cómo se hace).
      Esto ayudará a que las raíces puedan crecer, y así el árbol irá mejorando poco a poco.
      Un saludo.

      1.    Victoria dijo

        Gracias Mónica, voy a dejar de regarlo unos días para que se seque un poco la tierra y no esté tan mojada,seria una opción sacarle de la maceta y quitarle la tierra tan mojada y echarle tierradicar más seca??. Durante el trasplante el cepellon se desmoronó un poco, tendrá que ver??
        De nuevo gracias por las respuestas y siento estas preguntas tan de novatos

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Victoria.
          Preguntas de novato nada, todos somos novatos y todos aprendemos de todos 🙂
          A ver, te cuento, si se desmoronó un poco el cepellón sí que podría tener algo que ver, siempre y cuando se hubiesen roto algunas raíces. En caso contrario, no creo que sea por eso.
          Con respecto a tu pregunta, más que quitarle la tierra mojada, te recomendaría más sacar la planta y envolver el cepellón con papel absorbente (de cocina por ejemplo), durante 24-48h, y después volverlo a plantar en la maceta.
          Un saludo, y lo dicho, pregunta todo lo que quieras.

          1.    Victoria dijo

            Muchísimas gracias Mónica voy a intentarlo a ver si consigo salga adelante cuando se seque un poco más la tierra haré lo de las lentejas para ayudarle un poquito a las raíces.
            Mil gracias de nuevo ya te iré contando


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Gracias a ti. A ver si hay suerte 🙂


          3.    Victoria dijo

            Hola Monica de nuevo, recurro a ti otra vez porque, en mayo te preguntaba por un arce con hojas secas en puntas, controle el riego y aunque han dejado de caerse las hojas tiene alrededor de un 30% de hojas en las mismas condiclones incluidas algunas recien salidas, hace ya un mes que las trasplante, no le da el sol y no le riego más de 1 vez cada tres días y no excesiva cantidad.
            Me gustaría incluir una foto para que vieras las hojas pero no se como hacerlo


          4.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Victoria 🙂
            Las puntas secas suelen ser por una combinación de baja humedad ambiental + calor. Si sólo tiene el 30%, no es un problema serio, pero si como dices las hojas nuevas a los pocos días de salir ya se les secan las puntas, suele ser signo de que el árbol está pasando un poco de calor.
            Puedes mandar las fotos a una web tipo tinypic o imageshack, y luego subir el enlace aquí. Si no sabes cómo hacerlo, dímelo y te ayudo.
            Un saludo.


  16.   Ramón dijo

    Hola Mónica, qué tal, enhorabuena por tu espacio dedicado a esta hermosa planta. Te contaré que también tengo pasión por los arces y las azaleas. Hoy he visto un autropurúreum en una tienda de jardinería y no me he podido resistir a comprarlo. Esta muy “tocado” y maltratado, ya sabes como es de exposición pues alguien le ha cogido hojas al pasar, lo han pizcado etc. Espero sacarlo adelante y buscarle un sitio en mi colección. Te diré que el sustrato de que hablas me parece un tanto exótico, tanto que no sé ni lo que es. Mis arces viven con una mezla 30-30-30-10 de arena de río, lodo urbano, arcilla roja y una mezcla de horasca compostada con vermiculita. El riego es con agua de lluvia, cuando puedo recogerla o bien con agua de grifo puesta al sol más o menos durante una semana a la que añado acetato (vinagre) en una proporción de 50 cl cada 10 l de agua. Os diré que la tienda de Holada está muy bien pero, aunque no tengo nada que ver con ella,visitad una hoja llamada “viveros del Sueve” que también cultivan y venden excelentes ejemplares aqui en España.

    Saludos desde Uruñuela (La Rioja)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ramón.
      Sí, esos sustratos que menciono se utilizan para los bonsáis; son importados de Japón.
      La mezcla que tú usas tienen muy, muy buena pinta. Habrá que probarla a ver qué tal jeje.
      Gracias por tu aportación. 🙂

  17.   Miguel dijo

    Hola Mónica, me sumo a la enhorabuena por tu información y profesionalidad. Quería preguntarte a cerca de la posibilidad de cultivar un arce en maceta en interior. Se trata de un interior muy luminoso y en el que apenas enciendo la calefacción, también ventilo con frecuencia la estancia; pero es interior al fin y al cabo. Es una árbol que me encanta y no dispongo de patio, ni tampoco un pequeño balcón. De manera que es la única posibilidad que tengo. Muchas gracias de antemano, y abrazo desde la Mancha.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      Muchas gracias por tus palabras 🙂 .
      El arce japonés lamentablemente sólo puede estar en el exterior.
      Un saludo.

  18.   Nuria dijo

    Hola Mónica,

    Me han regalado un arce japonés que está en muy malas condiciones. Tiene todas las hojas (muy pocas) marrones y lacias excepto una rama que están verdes. Parece que está todo muerto excepto esa rama. Lo debieron tener en un macetero bastante pequeño y sin drenaje todo encharcado. ¿Qué me aconsejas hacer para intentar recuperarlo? Mil gracias por tus conocimientos y tus ganas de compartirlos!

    Un saludo,
    Nuria

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nuria.
      Pues por lo pronto, te recomiendo colocarlo en una zona donde no le dé el sol directo, y darle una o dos veces por semana unas hormonas de enraizamiento muy especiales: las lentejas 🙂 (aquí te explicamos cómo se hace). Esto podría ayudar a las raíces a superar el trance.

      Riégalo una o dos veces por semana con agua de calidad. Si puedes conseguir de lluvia, excelente, sino échale el líquido de medio limón a 1l/agua.

      Mientras esté así, no abones.

      Y luego sólo queda tener paciencia. Ojalá tengas suerte y se pueda salvar. De todas maneras, mientras haya verde, hay esperanza.

      Con respecto a lo que dices último, lo hago encantada 🙂 . Gracias a ti por tus palabras.

      Un abrazo.

  19.   Nuria dijo

    Hola Mónica,
    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Tengo un par de dudas más… Tenemos en casa enraizante comprado de tienda. Es mejor lo de las lentejas? O simplemente es por ahorrarnos el tener que ir a comprar el producto? Y la segunda duda es si lo trasplantamos a otra maceta mucho más grande o está tan delicado que mejor no tocar? Le quitamos el macetero exterior que hacía que se encharcase y está con el de goma, pero es bastante pequeño. Y si lo hacemos, que tipo de tierra le conviene? Muchísimas gracias de nuevo!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nuria.
      En realidad, no te sabría decir si es mejor o no que el producto comprado en tienda jeje 🙂 Lo que sí te puedo decir es que es más natural. Pero vaya, que si ya tienes uno comprado, puedes usar ese sin problema.
      En cuanto al trasplante, en casos de extrema urgencia, lo que se suele hacer es cambiarlo de maceta, sin tocar el cepellón, y ponerle tierra nueva. Pero esto a veces puede resultar contraproducente, porque podríamos empeorar la situación.
      Mi consejo es que si tiene algunas hojas que estén más o menos bien, lo intentes, pero sin manipular el cepellón. En caso contrario, es mejor no manipularlo.
      Si finalmente lo haces, si vives en un clima suave y húmedo (como el de Galicia por ejemplo), puedes usar sustrato para plantas ácidas de venta en vivero. Pero si vives en un clima cálido y seco (como el mediterráneo), te recomiendo usar sustratos muy porosos, tipo 60% perlita mezclado con 40% de vermiculita.
      A ver si hay suerte.

  20.   Romina Berrios dijo

    Hola…queria saber si me puedes ayudar..tengo unas semillas de katsura y sakura pero no estoy segura como debo hacerlas germinar…las debo poner en la nevera o ese metodo no funciona para ellas.. gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Romina.
      Sí, se tienen que sembrar de la misma manera: en el tupperware con vermiculita y a la nevera por tres meses.
      Un saludo, y ¡mucha suerte!

  21.   Guillem dijo

    Hola Monica.

    He comprado un Acer Palmatum Atropurpureun. Es de unos 35-40cm mas o menos. Vivo en el sur de Inglaterra y quisiera plantarlo en el jardin, en una zona en la que solo le da el sol en verano y no mucho. Al principio y final del dia.
    La tierra es bastante ligera, por lo que drenar bien.
    No se que Ph tiene.

    Pregunata: Que tipo de preparacion crees que seria la indicada para proporcionarele un buen lecho?
    Tendria que espaciar mas los riegos, de lo que tu indicas, teniendo en cuenta que vivo en UK?

    p.d. Acabe de descobrir aquesta pagina i em sembla meravellosa.
    Moltes gracies!
    guillem

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillem.
      Sé que en Inglaterra se suelen plantar en el suelo sin problema, así que seguro que el pH es el adecuado 🙂 .
      En cuanto a tu pregunta, no sé que composición tiene la tierra de allí, pero bueno, no estaría de más rellenar el agujero con sustrato para plantas ácidas mezclada con un 20% de perlita y un 10% de abono orgánico (humus de lombriz por ejemplo).
      Si hablamos del riego, si lo riegas cada 4-5 días, o cada 2-3 en verano, podría crecer bien. Eso sí, si ves que hay previsión de lluvias o si la tierra está todavía húmeda, espacia un poco los riegos.

      Me alegra de que te guste la página. Moltes gràcies a tu!

  22.   Facundo dijo

    Hola Mónica!
    Te cuento que me han regalado un plantín de Acer Atroporpurium y quisiera preguntarte si son resistentes a las heladas y si en invierno puedo dejarlo a la intemperie sin problemas.
    Además, quisiera consultarte si lo ideal para el trasplante es esperar hasta la primavera o si puedo hacerlo ahora en otoño.
    Saludos desde Santa Fe, Argentina!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Facundo.
      Sin problemas con las heladas. 🙂 Resiste bien hasta los -17ºC.
      Para trasplantarlo, lo ideal es esperar a la primavera, así se recuperará antes.
      Un saludo.

  23.   efraul dijo

    hola, se puede mezclar en el sustrato corteza de pino? saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Efraul.
      La corteza de pino es ácida, por lo que si usas un sustrato específico para plantas acidófilas, no es recomendable ya que entonces se bajaría mucho el pH y la planta podría tener problemas de salud.
      En cambio, si usas por ejemplo turba negra sola, sí que puedes mezclarla con la corteza de pino.
      Un saludo.

  24.   maricarmen dijo

    Hola a todos , tengo un problema con un ACER PALMATUM ,Está en una jardinera y el año pasado pasó una plaga de cochinilla, se le trató y al comenzar la primavera ,le empezaron a salir las hojas perfectas,se le ha echado abono ,le hemos pulverizado insecticida a las hojas en prevención para evitar la plaga y a partir de entonces veo que las hojas están lacias ,caidas .No sé lo que le pasa ,por favor hay alguien que me pueda ayudar?
    Muchas gracias de antemano
    Maricarmen

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mari Carmen.
      A veces ocurre, que cuando echamos un insecticida químico para prevenir, la planta se pone fea. Mi consejo es que riegues al árbol con menos frecuencia, al menos hasta que se recupere. Si lo regabas cada 3 días, hacerlo cada 4 o 5; eso sí, evitando que el sustrato quede seco.
      Es posible que se le caigan algunas hojas, pero poco a poco irá sacando de nuevas.
      Un saludo.

  25.   maricarmen dijo

    Gracias Mónica , así lo haré y ya te contaré
    Muchísimas gracias

  26.   Lizeth dijo

    Hola vivo en el norte de la república mexicana compre un arce hace 2 años y lo mantuve en su bolsa sin problema alguno, hace una semana lo plantamos al frente de mi casa y lo he regado todos los dias manteniendo el suelo humedo es verano y le da sol directo parte del dia asi que estuve pulverizando las hojas cada dia y ahora las hojas se estan marchitando y secando que puedo hacer no quiero que se muera ayuda por favor que puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lizeth.
      Te recomiendo que le coloques alrededor vasos con agua, y que suspendas las pulverizaciones.
      También es preferible espaciar los riegos. Uno al día puede estar siendo demasiado. Riégalo mejor cada 2 días.
      Un saludo.

    2.    efraul dijo

      yo creo que los acer no le va bien mucho sol, preferiblemente sol de la mańana y la tarde evitando horas del medio dia, saludos

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Efraul.
        Cierto, los arces, y menos los japoneses, no toleran el sol intenso del mediodía. Pero si les da el sol de la mañana o de la tarde, como dices, se llegan a acostumbrar.
        Un saludo.

  27.   Encarna dijo

    Hola y encantada de encontrarte. Tengo un acuerdo y estaba precioso, he estado fuera una semana y me lo he encontrado con las puntas retorcidS y secándose. Como está en un porche pienso que ha tenido mucho calor y no le han abierto las puertas para refrescar la habitación. O que está en una maceta de auto riego y tiene mucha agua?Si le cambio la maceta cuál es la ideal. Barro? Que hago con él para que no empeore. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Encarna 🙂
      Las macetas de autoriego y los arces no se llevan muy bien. Pero estando ya en verano y si como dices ya se ve mal, sólo te recomendaría pasarlo a una maceta nueva (de plástico), si vives en la región mediterránea, en cuyo caso te recomendaría usar de sustrato vermiculita sola o, mejor, akadama que es un sustrato que normalmente se usa para bonsáis. No te voy a mentir, un saco de 14l de akadama es caro (sobre los 18 euros), pero es el más recomendable para que los arces japoneses puedan vivir (y no sobrevivir) en esta parte de España.
      En el caso de que no vivas en el mediterráneo, te aconsejaría más vigilar los riegos. Si ves que está muy mal, pásalo a una maceta de plástico con sustrato para plantas ácidas (de venta en viveros).

      Otra cosa: dices que está en un porche. Si puedes, sácalo fuera (del todo), y ponlo en un rincón semi-sombreado, donde no le dé la luz solar directamente. Necesita sentir el viento, y las diferencias de temperatura para poder desarrollarse bien.

      Un saludo.

  28.   Encarna dijo

    Muchas gracias guapa. Vivo en el Mediterráneo. En Valencia. Haré todo lo que me has dicho. Me encanta tu página.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola de nuevo, Encarna.
      Siendo de Valencia te recomiendo entonces ir a lo seguro: la akadama es el salvavidas de los arces japoneses. De verdad, funciona.
      Si te animas a trasplantarlo, quítale el sustrato que puedas sin dañar las raíces, y rellena la maceta con el nuevo sustrato.
      Un saludo.

  29.   Raul dijo

    Hola Monica? Te hago una consulta tengo un patio interno el cual le deje un redondel de 1,10 de diámetro para poner un arce. Mi pregunta es alrededor de ese agujero es patio seco cuanto debería cavar para agregarle tierra o sustrato para que la planta este bien. El agujero no le quiero hacer fondo ni paredes. Se entiende mi pregunta??? Cuanto cabo y con que lo relleno para lograr un buen drenaje y buen suelo para el arce. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raul.
      El arce japonés no tiene raíces muy profundas, por lo que con un agujero de 70-80cm de profundidad le basta. De ancho, unos 50cm para que se encuentre la tierra más o menos suelta y pueda enraizar pronto.
      Un saludo.

  30.   sany dijo

    Hola, soy Sany de Chile, tengo un jardin con arboles bien variados, una araucaria, un par de palmeras , un arrallan maravilloso y un bello arce, acá es bastante caluroso en verano y muy frio en invierno ( estaciones muy marcadas ), le da el sol solo un rato en verano, hasta el medio dia, estoy esperando que los otros arboles crezcan para que le den sombra, al principio se me secaban las hojas, al verano siguiente puse gravilla sobre la tierra, para mantener la humedad y me funciono bastante bien ,al menos llega con todas sus hojas verdes al otoño, ya lleva 3 años en mi jardin y ha crecido harto, pero no he podido verlo nunca en sus tonos rojizos, este otoño, como que se quizo poner rojo, pero no alcanzo quedar rojo todo el arbol y luego ya empieza a perder las hojas llegando el invierno, es cosa de tiempo? falta de riego en otoño ? mucho calor en verano ? o el color se va dando con la madurez del arbolito ?

    saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sany.
      A mis arces japoneses les pasa algo parecido: no terminan de otoñar como se ve en las fotos de Internet 🙁 Pero es por la alta temperatura veraniega. Puedes abonarlo con abono para plantas ácidas, en primavera y verano, eso le dará fuerzas para llegar al otoño sano.
      Un saludo.

  31.   MARIO dijo

    hola Monica soy Mario de ARGENTINA seria posible que me recomiendes un lugar confiable donde poder
    comprar esas maravillosas especies como oskasuki y katsura desde ya muchas gracias!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario.
      Es posible que en algún vivero de la zona tengan. Si no, te recomiendo buscar en Internet, tiendas online o en eBay. Pero no te dejes engañar por las semillas: hay muy pocos vendedores serios que venden la especie que se supone que anuncian. Siempre es mejor comprar plantones.
      Un saludo.

  32.   Antonio dijo

    Hola, Mónica
    Antes que nada, agradecerte tu labor didáctica en este blog.
    Mira, acaba de adquirir un acer palmatum sango kaku, y tengo varias dudas, a ver si me puedes orientar de los pasos que tengo que dar. Está ubicado en una terraza al norte de Madrid con orientación oeste. La idea es ponerlo en un contenedor al lado de unos bambúes, haciendo de separador natural de la terraza vecina. Recibe sol de mañana hasta las 13 horas, más o menos, aunque la idea es ponerle al lado otro árbol/arbusto. Aguantaría? Tb podría colocarlo en una esquina, donde da sol hasta las 11 horas (donde hay unas bolsas), o en otra donde apenas da (donde hay ahora una Nandina). Te adjunto links de las fotos para que te hagas una idea.
    El agua es un poco calcárea, por lo que le estoy regando con 1/2 limón exprimido cada 2 días ahora en verano. Le estoy poniendo un cazo de agua al lado. Sería necesaria agua mineral?
    Está plantado en maceta, y la idea es trasplantarlo cuando corresponda, pero cuándo es el mejor momento? Sería para ponerlo en contenedor de 23 x 72 cm aprox (ahora está en una maceta de 22 x 22 cm).
    Tampoco sé si tengo y cuándo tengo que podarlo. Hay algunas ramas que tienen puntas secadas, como puedes ver en las imágenes. Tengo que podarle algo ya?
    Tampoco sé si debo abonarle algo ahora mismo?

    Bueno, pues si puedes aconsejarme, te lo agradezco de antemano.
    Un abrazo,
    http://imageshack.com/a/img921/8278/yEg3OF.jpg
    http://imageshack.com/a/img922/1583/myD7SG.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/7725/ANyGDX.jpg
    http://imageshack.com/a/img922/7343/eXn7JC.jpg
    http://imageshack.com/a/img922/1505/NnAOYn.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/1999/xQkyRJ.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/4843/5g6m4A.jpg
    http://imageshack.com/a/img921/5929/Xi0lnJ.jpg
    http://imageshack.com/a/img924/4353/Z3yfQk.jpg
    http://imageshack.com/a/img922/5160/8MxMJ9.jpg
    http://imageshack.com/a/img921/3216/ZPgyKi.jpg

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Gracias por tus palabras 🙂
      A los arces japoneses es mejor que no les dé la luz solar de manera directa, pero si les da sólo por la mañana, hasta las 10-11h, se pueden adaptar. Pero como lo has adquirido ahora, en pleno verano, es mejor que lo tengas en la zona donde no le dé el sol directo. Hacia finales del invierno podrás pasarlo a la zona donde le dará hasta las 11.
      No te recomiendo podarlo, al meno hasta que pase el invierno del 2017, ya que puede que el año que viene esa rama se llene de brotes. En el caso de que no pase, se recorta.
      En cuanto a si abonar o no, sí, puedes hacerlo, usando abonos para plantas ácidas.
      Por último, si le echas el líquido de medio limón al agua, no es necesario que riegues con agua mineral.
      Un saludo, y, por cierto, precioso arce 🙂

  33.   Edgar dijo

    Hola Mónica, un saludo desde México. Soy de una región cálido y seco. He comprado en un vivero un Arce palmatum pero le he notado que las hojas están un poco manchadas y otras las puntas se están manchando y el tronco no está del todo verde está como blanquisco. por cierto a qué se debe? Que puedo hacer para mejorarlo además que el agua de aquí se ve que tiene muchas sales y cloro. Que hago? Es exceso de riego? Lo trasplanto? De antemano gracias por tus comentarios.
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edgar.
      Es probable que esté pasando calor. Ahora en verano te recomendaría simplemente regarlo con agua acidificada (échale el líquido de medio limón a 1l de agua), y abonar hasta otoño con un abono específico para plantas acidófilas de venta en viveros.
      En otoño o, mejor, a finales de invierno, trasplántalo, usando sustrato para plantas acidófilas; aunque si puedes conseguirlo, es preferible usar akadama, kiryuzuna o kanuma. También puede crecer bien en vermiculita.
      Y a esperar a ver qué tal reacciona 🙂 .

      Con respecto al tronco, ¿has mirado si eso blanco es más como polvo o si son insectos? Si es lo primero, se trata de hongos que se tratan con fungicida sistémico; en cambio si es lo segundo, lo más probable es que se trate de cochinilla que se tratan con Dimetoato 40%.

      Un saludo.

  34.   Natalia dijo

    Perdon mi ignorancia. ..no se le pone tierra?? Solo perlita y vermicuta??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Natalia.
      Depende del clima. Si es cálido y seco, se recomienda más utilizar sustratos muy porosos, como la perlita, la vermiculita o la akadama; pero si el clima es fresco y húmedo, como es el más apropiado para los arces, sí que se puede utilizar tierra con pH bajo (entre 4 y 6).
      Un saludo.

  35.   jose bernal ballesteros dijo

    Buenas.

    Te pregunto porque ya no se que hacer, compre un palmatum por abril… Ha estado muy bien hasta que entro el verano y empezó secando las puntas. Pero ha ido a mas y las hojas se van secando poco a poco… Le quedan ya muy pocas verdes. Lo he tenido siempre en semisombra, sin sol directo. No le cambié el sustrato porque tenia pensado cambiarlo al final del invierno y ponerle akadama y kiriu. Esta bastante mal. Me recomiendas un transplante de emergencia ahora? No se que hacer. Lo he regado con agua de osmosis (ahora he empezado a añadirle medio limon a un litro como recomendabas mas arriba).

    Gracias de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Hoy he escrito un artículo sobre los trasplantes de emergencia, pensando justo en tu comentario jeje.
      Si está mal, a ver, lo suyo sería cambiarlo de maceta en otoño, pero si crees que no va a llegar, trasplántalo y ponle akadama con kiryuzuna. A veces no queda otra que hacer esto para intentar salvar la planta. Ya te adelanto que lo más probable es que se quede sin hojas, pero las probabilidades de que se recupere con esos sustratos son muy altas.
      Un saludo.

      1.    jose bernal ballesteros dijo

        Muchas Gracias!!

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, y mucha suerte 🙂 .

  36.   Joxemari dijo

    Hola….vivo en San Sebastián y tengo un Arce palmatum en un patio abierto con apenas sol la mayor parte del año. Mi mayor miedo son los hongos ( Algún arce anterior sospecho que murió por ese motivo). Me han recomendado aplicar un fungicida llamado Aliette, qué opinas? En cuanto al riego, creo que apenas deberé regarlo… aquí llueve mucho y aunque he cuidado el drenaje difícilmente termina de secarse del todo. He usado sustrato para plantas acidofilas y en la parte baja de la maceta he colocado 2cm de trozos de polispan para evitar encharcamientos. Espero tener éxito está vez y disfrutar de este arbolito que tanto me gusta. Saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Joxemari.
      Si vives en un clima muy lluvioso te recomiendo plantarlo en akadama, que es un sustrato japonés muy poroso que evitarás que las raíces se pudran.
      Puedes tenerlo así y tratarlo de vez en cuando con aliette, pero creo que tendrás menos problemas poniéndolo en akadama. El único inconveniente es que es cara (un saco de 14l sale por 18 euros), pero vale mucho la pena 😉 .
      Un saludo.

  37.   Gabriela dijo

    Hola monica soy Gabriela de chile me regalaron un arce hace 3 semanas y hoy vi que tiene una arañitas rojas… que puedo hacer para quitarselas ya que las hojas se estan secando y eso que lo riego.. ademas no se si es mejor plantarlo en el jardín o ponerlo en un macetero ??… Gracias 😉

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      Utiliza un acaricida (insecticida contra arañas) para eliminarlas.
      Con respecto a tu pregunta, puedes ponerlo en el jardín si tienes una tierra con pH ácido, es decir, si ves por tu zona que hay plantadas en los jardines Camelias, Azaleas, Gardenias, sí que puedes tenerlo en tierra; pero si no es mejor que esté en maceta, con sustrato para plantas ácidas.
      Un saludo.

  38.   Ximena dijo

    Hola! vivo en Chile. tenia dos acer pequeñitos unidos por las raíces…los separe con cuidado y los plante cada uno en su maceta. ahora las hojas se les están poniendo cafes y retorcidos (secándose) el tallo aun esta verde. aquí es primavera y la tierra que use es tierra de hojas …que puedo hacer para evitar que muera? …

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ximena.
      Riégalos con hormonas de enraizamiento natural (aquí te explicamos cómo hacerlo), protégelos del sol directo, y riégalos unas 3 veces por semana, evitando que la tierra se seque completamente.
      Mucha suerte.

  39.   Guillermo dijo

    Buenas Mónica, Soy un chico con poca experiencia en este mundillo, y el verano pasado me dio por sembrar varios tipos de arboles y entre ellos este arce japones, recogí las semillas, las estratifiqué tres meses y tenian ya una pequeña raíz casi todas (39) las plante en un sustrato preparado bastante suave, y a los pocos dias ya me habian salido 8-9, pues bien parecía que iban a salir todas rápidamente pero de repente los brotes que iban saliendo se iban muriendo justo cuando iban a echar las ojas, no se que puede ocurrir, me preocupa bastante porque en el mismo semillero tengo puesto ginkgo biloba y todavia despues de un mes aproximadamente no ha salido ninguno, en cambio los 9 arces que salieron si que van bien.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      Por lo que cuentas a tus plantines les están afectando los hongos. Es una enfermedad que se conoce como Damping-off o caída de las plántulas. Para prevenirlo, es muy importante echar azufre o cobre sobre la superficie del sustrato en primavera y otoño, y usar en verano un fungicida en spray.
      Un saludo.

      1.    Guillermo dijo

        Gracias por la información Mónica, en cuanto me lo dijiste compré por amazon cobre para echar en la superficie, pero como no me llegaba hasta la semana que viene y no se lo que iban a durar mis plantas tambien compré otro para diluir en agua, puesto que me llegaba hoy, como me dijiste que ese era para verano ando algo preocupado, pero no me ha quedado mas opción, sea como sea me pregunto (puesto que no viene ninguna instrucción de uso mas que diluirlo en 5l y usar en spray) si debería usar el mismo de nuevo, con que frecuencia, o pasar al que me tiene que llegar la semana que viene y con que frecuencia usarlo o bien en ninguni de los casos anteriores no usar ninguno mas, siento mi ignorancia,
        Muchas gracias y perdone las molestias.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Guillermo.
          Perdona, me debí de explicar mal.
          Te quería decir que el cobre y el azufre son fungicidas que no se tienen que usar en verano, ya que al regar el sustrato, cuando entre el agua en contacto con las raíces no sólo será agua, sino que también llevará cobre o azufre, por lo que se quemarían ya que el sol veraniego es muy intenso.
          La frecuencia de uso dependerá básicamente de las lluvias que caigan en tu zona y de las veces que riegues 🙂 . Si lo usas en spray, unas dos veces por semana; si lo usas en polvo, le puedes echar cuando veas que en la superficie del sustrato no hay.
          Un saludo.

          1.    Guillermo dijo

            Buenas noches Mónica,

            Antes de nada quería agradecerla la gran ayuda que me proporcionó pues el cobre ha venido estupendo a los plantines que se han recuperado casi por completo e incluso han salido dos mas, quería hacerla unas pocas preguntas pues por mas que busco información en internet, no me acaba de contestar:

            1. Hasta cuando voy a tener que seguir aplicando el tratamiento de cobre?
            2. Mis plantines están en un semillero alto, cuando tiempo convendría dejarlas en el mismo?
            3. Si las riego con limón como dices, necesito echarlas también un abono?, en caso de que así sea, cual, cuantas veces al año y en que temporada?
            4. Me gustaría saber mas del mundo de los árboles, pero no se por donde empezar, podría recomendarme algún tipo de libro de la clasificación de todos los árboles y sus especies?
            5. Centrándome en el acer palmatum, como usted dice tiene 3 subespecies, (yo tengo la palmatum), me preguntaba dentro de cada subespecie los tipos de variedades naturales (no cultivares) que hay, y una pregunta mas personal, cual es su favorita, dentro de los cultivares.

            Muchas gracias.


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Guillermo.
            Me alegro de que le sirviera el cobre 🙂 .
            Le respondo a las preguntas:

            1.- Le recomiendo echar un poco cada vez que vea que en la superficie del sustrato ya no hay, en primavera y otoño.
            2.- Cuando las raíces salgan por los agujeros de drenaje podrá pasarlos a macetas individuales.
            3.- Si el agua tiene mucha cal, sí, es importante que se rieguen con limón para que el pH baje. Pero si no, puede abonar los plantines con el abono para plantas ácidas en primavera y verano, siguiendo las indicaciones del fabricante (suele ser una vez por semana).
            4.- Hay muchos libros sobre árboles, pero ahora mismo no sabría decirle uno que hable de las especies del mundo. Me viene a la mente este ”Árboles De España Y Del Mundo. Enciclopedia Ilustrada”, pero no sé si es lo que busca. Habla de más de 1300 especies.
            5.- Variedades naturales de Acer palmatum hay varias: Katsura, Dissectum, Deshojo, Beni Maiko, Corallinum, Osakazuka, Senkaki… Lo que ocurre es que normalmente estas variedades se venden injertadas, ya que así el ritmo de crecimiento se acelera. A mí me gustan todas, pero las que tienen las hojas rojas en algún momento del año me fascinan, como la Beni Maiko.
            Un saludo.


  40.   Paula dijo

    Hola. Me llamo Paula soy de Chile. Compré un arce japonés hace dos años y no logro que cambie sus hojas en sus hermosos colores. Estuve leyendo algunos consejos en este artículo. Nunca le he echado ningún sustrato, me recomiendas agregarle un sustrato ácido??
    Lo otro, lo plante en mi antejardin y la persona que me lo vendió nunca me dijo que no debe estar a todo Sol. De hecho me dijo que necesita sol. Vivo en una zona con harto sol. Sus hojas verdes son hermosas pero no hay caso que cambie sus colores .
    Sera el sol o la falta de acidez lo que le falta???
    Agradecería sus consejos, ya que adoro mi árbol y me encantaría que pudiera cambiar sus hojas.
    Un abrazo!!
    Saludos….Paula

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paula.
      Sí, el cambio de color de las hojas sólo se da cuando el sustrato es el adecuado. Mi consejo es que lo abones con un fertilizante para plantas ácidas en primavera y verano.
      Un saludo.

  41.   ignasi007gnasi dijo

    Hola, mi nombre es Ignasi. Hace 2 meses compré un arce y lo planté en maceta con tierra ácida. Se adaptó muy bien y empezaron a crecer las hojas. Hace 2 semanas, sin embargo, empezaron a salirle telas de araña. Las quité y le puse un acaricida y llegué a matar una araña (era negra y roja). Las hojas se están secando y hoy he matado otra araña. Ya no sé qué hacerle. Me podríais ayudar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ignasi.
      ¿Qué clima hay en tu zona? Si es mediterráneo o muy cálido, lo más probable es que se esté poniendo feo debido a las altas temperaturas.
      Mi consejo es que lo plantes en sustrato muy arenoso (es especialmente recomendable la akadama, pero puedes usar vermiculita), ya que así las raíces estarán bien aireadas y el agua que absorban llegará sin problemas a las hojas.

      En el caso de que vivas en una zona con clima frío o templado, ¿cada cuánto lo riegas? Necesita riegos frecuentes, pero un exceso podría perjudicarle bastante.

      Un saludo.

      1.    ignasi dijo

        Sí, vivo en el mediterráneo. Planté el arce con tierra ácida y fue de cuajó de maravilla, pero al poco tiempo sufrió un ataque de araña roja. He probado limpiarlo con jabón neutro y también acaricida, pero la araña rebrota. Ya no sé qué hacer. Muchas gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Ignasi.
          A la araña roja le gusta mucho el ambiente seco y cálido del mediterráneo, y si la planta anda un poco débil aprovecha y la ataca.
          Mi consejo es que pulverices las hojas con agua sin cal o de lluvia por la mañana -muy- temprano y al atardecer, y que a finales del invierno, más o menos en marzo, lo cambies de sustrato y le pongas akadama. Al tener un sustrato poroso las raíces estarán mejor aireadas, lo que significará que podrán absorber el agua y asegurarse de que llega a todas las partes del árbol, lo que sin duda le dará fuerzas y evitará que las plagas lo afecten.
          Un saludo.

  42.   Esther dijo

    Hola Mónica,
    primero quiero agradacerte el trabajo que haces con tu página, es fantástico.
    Me llamo Esther y vivo en Barcelona ciudad, cerca del centro. Me enmoré delos arces japoneses y en enero de 2016 me hice con 3 ejemplares, uno normal, un atropurpureum y un butterfly. Los planté a la sombre en un patio con mucha luz, en una gran jardinera de 200 l, bastante profunda tb. La mezcla de sustrato fue un 50% de vermiculita y akadama, el resto mezcla de fibra de coco, sustrato universal y mantillo. En el fondo puse unos cm de greda volcánica.
    Pasaron bien el verano, con un par de plagas de cochinilla y pulgón que superaron y con bastante calor. En otoño no cambiaron el color, imagino que porque nuestro otoño es su verano, y directamente perdieron la hoja en invierno, pero bastante tarde. El problema es que aún no han sacado yemas y estamos a mayo. No sé si es que necesitan algo más de temperatura, o tienen algún problema, o si están muertos del todo.
    ¿Me puedes dar alguna indicación?
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Esther.
      Muchas gracias por tus palabras. Nos alegra de que te guste el blog 🙂 .
      Es raro que no tengan brotes. Los míos (estoy en Mallorca) empezaron a brotar hace ya un mes y pico, lo que me hace sospechar que hay algo que no va bien con tus arbolitos.
      Sí que te puedo decir que en su primera y segunda primavera en su nuevo hogar les cuesta un poco más reanudar su crecimiento, pero si la tierra tiene buen drenaje como es el caso, deberían de tener hojas ya.
      Pregunta: ¿has rascado un poco los troncos? Si están verdes, todavía hay esperanzas. Y, ¿cada cuánto los riegas? Como ya empieza a hacer calor, el riego tiene que ser frecuente.
      Puedes regar con hormonas de enraizamiento caseras (lentejas) para que produzcan raíces nuevas. Ello les dará energía. Aquí se explica cómo obtenerlas.
      Un saludo.

  43.   Guillermo dijo

    Buenas noches,

    El otro día tuve un accidente y se me tronchó una plantina de arce, como no se ha descolgado del todo y después de una semana sigue viva he decidido sujetarla con un poco de cinta aislante, no se si he hecho bien, puede que así salgan hongos con la humedad? o debería haber procedido mejor de otra manera??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      A un amigo le ocurrió lo mismo con una palmera, y lo que le puso fue papel de aluminio. Y le fue bastante bien. La herida cicatrizó y la planta continuó alimentando a esa hoja que se había roto por el tallo.
      La cinta aislante no sé qué tal irá, ya que al estar bien adherida al tallo puede provocar la aparición de hongos.
      Un saludo.

  44.   MARIO dijo

    hola Monica buenas noches,Mario de JUJUY, argentina estamos viviendo un
    otoño tranquilo 11ªminima y 22 maxima, leí algunos artículos sobre el ARCE JAPONES realmente
    bellos y me propuse a plantar uno,ahora me ofrecieron un plantin llamado MOMIJI solo por foto
    lo pude apreciar,podre plantarlo en la vereda de casa? y en esta epoca? buscaba hojas amarillas
    y ROJAS y me ofrecieron el q mencione,algun cuidado q deba saber al palnatarlo? desde ya muchas
    GRACIAS!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mario.
      Buena elección 😉
      Las raíces de este árbol no son nada agresivas. Puedes plantarlo cerca de casa sin problemas.
      Otoño es buen momento para plantarlo en tierra.
      Le recomiendo hacer un agujero de al menos 70cm x 70cm para que las raíces del árbol se encuentren con una tierra suelta y puedan superar mejor el trasplante.
      Un saludo.

  45.   Marceelo dijo

    Hola. Te escribo desde la zona central de Chile, con clima mediterráneo. El año pasado planté mi acer japónico en el jardín. Si bien el verano acá es caluroso y seco (como en Madrid) se aclimató bastante bien, inclusive a pleno sol y calor (sobre 35°C). El cuidado fue solo el riego y acidificación del suelo con sulfato de Fe. Esperaba que en otoño comenzara a enrojecer (estamos a mediados de otoño), pero solo ha sido parcialmente, tornándose las hojas más bien marrones, secas y por último caen. Qué pasará?. Será alguna variedad, la sequedad del otoño? debo tener paciencia y el resto sepondrán rojas después?: Es importante aclarar que el arbol se vé sano y se observan pequeños retonos en sus tallos color rojuizos, pero nada más. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcelo.
      Lo más probable es que sea la tierra. Tuve varios arces japoneses en turba y tampoco otoñaban; fue pasarlos a un sustrato mucho más poroso (akadama) y ahora cada año sí cambian de color las hojas.
      Si están sanos, irán creciendo bien 🙂 .
      Un saludo.

      1.    Marceelo dijo

        Gracias por la aclaración. Tiene bastante sentido pues el suelo acá es más bien arcilloso. Pensé que solo manteniendo la acidez se corregiría, pero veo tb que el drenaje es importante.
        Tengo 3 preguntas
        1.- Será además el calor?, pues hay hojas entre el mismo follaje del acer que aún están verdes y más grandes.
        2.- El árbol tiene como 3 metros de alto, las raíces habrán crecido mucho?. Esto para considerar el cambio de sustrato
        3.- Quiero podarlo pero es más bien angosto, es posible que solo le corte las las ramas de arriba o es necesario podarlo corto?

        Saludos nuevamente

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Marceelo.
          Te respondo por partes:
          1.- No creo que sea por el calor. En mi zona durante el otoño hay días que llegamos a los 20 grados Celsius y las hojas de los palmatum llegan a cambiar de color. Eso sí, la temperatura mínima sí que tiene que ir bajando de los 15-10ºC a medida que se acerca el invierno.
          2.- Si lo plantaste hace poco, como es el caso, no creo que haya producido muchas raíces todavía. 🙂
          3.- Yo personalmente, por experiencia, te recomiendo recortar las ramas un poco, dejándole un mínimo de 4 yemas de las que ya hayan brotado hojas. Así, la próxima primavera sacará ramas más bajas y el próximo otoño podrás recortarlo más sin que la planta se resienta mucho.

          Un saludo.

          1.    Marcelo dijo

            Mónica, gracias por la respuesta:
            1.- Me refería al desgaste por el calor en verano. En esta época no hay problemas, pues las mínimas bordean los 5 grados y en invierno cerca de 0 o un par de grades en -.
            2.- Ok
            3.- Lo que quiero que desarrolle follaje pues veo que crece angosto y solo hacia arriba

            saludos nuevamente


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola Marcelo.
            1.- Hace un tiempo me dijeron que los árboles tenían que pasar un poco de sed para cambiar el color de sus hojas en otoño. Esto yo no lo he probado, ya que vivo en una zona (Mallorca, España) donde el clima es suave todo el año, y si me olvido de regar sé que a los dos días o tres los arces van a verse tristones, sobretodo si es verano. Pero quizás sea eso lo que les ocurra a los tuyos, que están tan bien cuidados que no tienen necesidad de cambiar de color.
            El cambio de color se da porque las condiciones cambian: el tiempo se vuelve más frío, el régimen de lluvias también cambia, y la planta para sobrevivir lo que hace es despojarse de sus hojas poco a poco, dejando de alimentarlas.

            3.- Si es así, te recomiendo lo mismo. Ve recortando las ramas poco a poco y ya verás como no tardará en sacar ramas más bajas.

            Un saludo.


  46.   Guillermo dijo

    Buenos días,
    Perdona que sea tan pesado Mónica, pero como me estas ayudando bastamte y estoy tan entusiasmado con estos árboles no puedo evitar hacerte mas y mas preguntas jeje
    En este caso se trata de mi hermana, que la he querido regalar uno de mis plantines, como dijiste compré akadama con kiryuzuna (70 – 30), pero el problema esque ella vive en piso, aqui en Madrid, y en sus balcones solo le da sol, me preguntaba si podia tener la planta dentro de casa o no aguantaría así.
    Muchas gracias, por cierto le puse el papel de aluminio y aunque uno no ha aguantado, el otro parece que si se está recuperando 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      Tranquilo, pregunta que para eso estamos, para resolver dudas 🙂 .
      ¿Sabes qué variedad de arce japonés tiene tu hermana? Te lo pregunto porque hay algunas que sí parecen aguantar bastante bien el sol directo unas pocas horas, como el Seyriu, el Osakazuki e incluso el Bloodgood (el que menos, un par de horas máximo y sólo si es por la mañana temprano por la tarde).
      En interior estos árboles no aguantan 🙁
      Me alegro de que al menos te haya aguantado uno.
      Un saludo.

      1.    Guillermo dijo

        ha salido de semilla de acer palmatum normal, lo mismo con la akadama resiste un poco mas el sol no?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Sí, puede resistirlo un poco más, pero hay que regarlo bastante 🙂

    2.    Marcelo dijo

      Gracias por todo.

      saludos

      1.    Mónica Sánchez dijo

        A ti. Un saludo.

  47.   Aurora Gual dijo

    Hola Mónica,
    Hace tres semanas me regalaron un bonsái acre palmatum y pese a que he leído toda la información que he encontrado sobre él, me siento un tanto perdida en cuanto a cuidados y necesidades del nuevo de casa…

    Al ser un regalo no se que substrato tiene en la maceta, primavera es mala época tanto para podar como trasplantar y no se si mi arce lo necesita y que sería lo mejor

    Adjunto una fotografía por si podrías darme alguna valoración y\o consejo, muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aurora.
      Como sustrato puedes usar akadama, o incluso vermiculita. Ambos los encontrarás en tiendas online, y el último también en viveros y tiendas de jardinería. La época tanto de poda como de trasplante es en primavera, justo después de haber terminado el invierno.
      De todas formas, durante este año te recomiendo sólo regarlo y observarlo. Así tú te irás adaptando a él, y él se irá adaptando a tus cuidados.
      Tienes más información en el artículo y aquí.
      Un saludo.

  48.   Clara dijo

    Hola Mónica: enhorabuena por tu aportación tan documentada como útil.
    Me acabo de comprar un arce japones enano púrpura pequeño y me ha
    descolocado leerte que no pueden vivir en el interior. ¿Es de verdad imposible? Yo vivo en Valencia, en un piso muy luminoso pero sin balcones, a excepción de una minúscula terraza llena de compresores de aire acondicionado. ¿Qué puedo hacer? Tenía mucho interés en conseguir un arce y soy novata en este árbol.
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Clara.
      Gracias por tus palabras.
      El arce japonés es un árbol que no puede vivir en interior. Necesita sentir el aire, el paso de las estaciones, y eso es algo que dentro de una vivienda no se puede.
      ¿En la terraza no podrías hacerle un pequeño hueco? Si lo plantas en akadama (es un sustrato para bonsáis que tienen a la venta en tiendas de bonsáis y online) en otoño, y lo proteges del sol directo, crecerá bien.
      Un saludo.

  49.   nacho dijo

    Hola Monica

    Hace unos días me regalaron un arce japonés y por descuido se quedo en mi terraza un dia con fuerte sol y se ha quemado algunas de sus hojas. ¿Qué puedo hacer ahora? Lo he puesto en otro sitio mas sombreado pero no se como se puede recuperar las hojas quemadas o si por el contrario las tengo que cortar. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nacho.
      De momento sólo queda esperar. Las hojas quemadas las podrás quitar cuando se queden sin clorofila (no volverán a ser normales).
      Riégalo con agua sin cal y, a ver cómo reacciona. Lamentablemente ahora que estamos casi en verano no se puede hacer más. Si fuese otoño te recomendaría cambiarlo de sustrato, ponerle akadama o incluso vermiculita para que las raíces estuvieran más aireadas.
      Un saludo.

  50.   Guillermo dijo

    Buenos días,

    1. A finales de julio me gustaría regalar algún arce japones, ginkgo biloba y ciprés de los pantanos que planté de semilla en marzo, como hace bastante calor (Madrid), me preguntaba si aguantarían el cambio de maceta, pues los tengo en semilleros todavía, y si debería hacerlo cuanto antes, o bien podría esperar a julio sin problema, ya que me gustaría que los escogiera la persona directamente del semillero.
    2. Por otro lado, me preguntaba si me convendría cambiarles el sustrato por akadama, de la que dispongo, a TODOS los arces del semillero o lo dejo ya para la próxima primavera.
    3. He oído que conviene cortarles la raíz apical a los arces para estilizarlos ensanchándolos, pero me da miedo que se queden canijos, pues la persona que me lo dijo la gusta hacer bonsais. De ser conveniente dicho corte para mis arces (pues yo NO quiero bonsais), lo tendría que hacer ahora o espero a primavera?
    4. Por último quería preguntar, por unos ciempiés negros finitos, que han salido de repente en mis plantas, hay bastantes, y también por una especie de larbas cortas y gorditas, de las que hay menos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      1.- Estando casi en verano es mejor no trasplantarlos hasta que no llegue otoño, ya que las plantas están en pleno crecimiento y podrían no superarlo.
      2.- La akadama es un sustrato muy, muy bueno, pero también hay que esperar 🙂 .
      3.- A los árboles que van a ser trabajados como bonsáis se le corta la raíz pivotante, a finales de invierno. Se puede hacer cuando son jóvenes o bien cuando tienen dos años, que ya tienen un sistema radicular más fuerte.
      4.- Puedes tratarlos con el insecticida Diazinon. Espolvoreas la superficie del sustrato, y riegas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *