Bauhinia roja (Bauhinia galpinii)

Arbusto de Bauhinia galpinii

La bauhinia roja es un magnífico arbusto que podrás utilizar para delimitar caminos o incluso para plantar alrededor de la vivienda. También se puede cultivar en maceta siempre que se le vaya podando regularmente. Además, es muy fácil de mantener y de reproducir.

Así que si quieres saber más sobre esta magnífica planta, a continuación te diré todo lo que debes de conocer para poder disfrutar de ella al máximo.

Origen y características

Flor de Bauhinia galpinii

Nuestro protagonista es un arbusto perennifolio endémico del este y sur de África. Su nombre científico es Bauhinia galpinii, pero se le conoce más como bauhinia roja, pluma africana, arbusto de orquídeas rojas o árbol de orquídeas. Normalmente crece hasta los 3 metros, pero si se encuentra en semisombra puede doblar esa altura.

Sus hojas son bilobuladas, compuestas por un par simétrico de lóbulos redondeados que están unidos alrededor de la nervadura central. Las flores son rojas, rosas o amarillas y aparecen en primavera.

¿Cuáles son sus cuidados?

Hojas de Bauhinia galpinii

Si te animas a tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo de la siguiente manera:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Tierra:
    • Maceta: sustrato para plantas ácidas (puedes comprarlo aquí).
    • Jardín: ácido, fértil, con buen drenaje.
  • Riego: el riego ha de ser moderado, evitando los excesos. Es aconsejable regar unas 2-3 veces por semana en verano, y 1-2 veces en invierno. Usar agua de lluvia o sin cal.
  • Abonado: además de agua, tu planta necesitará abono, que le puedes dar desde principios de primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño. En caso de tenerlo en maceta, hay que usar abonos que sean líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Hay que tenerlas 24h en un vaso con agua, y luego sembrarlas en una maceta con sustrato para plantas ácidas en el exterior, en semisombra o a pleno sol.
  • Poda: a finales de invierno. Se han de quitar las ramas secas, enfermas o débiles. También se puede aprovechar para recortar aquellas que hayan crecido demasiado.
  • Rusticidad: la bauhinia roja soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La conocías?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.